31 may 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 31 de mayo de 2023

Que forma de beber una infusión...; quería ser nota el legislador y lo fue...

Se trata del diputado morenista Hirepan Maya, introdujo una botella de vodka al pleno de la Comisión Permanente, se discutía la convocatoria a un periodo extraordinario para elegir a dos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)..

Y tras intenso debate, el Pleno de la Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario; Con 16 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados negaron considerar de urgente y obvia resolución el proyecto para abrir el periodo extraordinario que había acordado la Junta de Coordinación Política del Senado, en acatamiento a una orden judicial. “No vamos a permitir que nos truene el dedo un juez”, advirtieron.

Los legisladores del bloque oficialista advirtieron que el Congreso de la Unión no tiene por qué someterse a decisiones judiciales que invaden sus esferas y facultades, además de señalar que tan urgente es designar a los comisionados del INAI como hacer los cerca de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura.

En tribuna, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, denunció al Poder Judicial por intromisión majadera en asuntos exclusivos del Poder Legislativo. “Solo falta que nos diga el sentido de nuestro voto”, reclamó. “Acuso a la ministra presidente  Norma Piña de facciosa y de estar en una actitud golpista contra el gobierno de la República y de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del estado de derecho”, expresó Noroña.


"##

Llegan a acuerdo Gobierno con Grupo México

Finalmente se alcanzó un acuerdo, luego de la declaratoria de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, empresa propiedad de Germán Larrea.

Tras una semana de negociaciones, se confirmó la decisión del Presidente López Obrador de no pagar ninguna indemnización a la compañía, que había planteado montos que oscilaban entre los 9 mil 500 y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno federal habría aceptado otorgar algunos beneficios y compensaciones, a través de la ampliación de otras concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer.

En breve entrevista, a su arribo al hospital Carlos Canseco de Tampico, el Presidente López Obrador dijo que falta la firma, pero consideraba que era un buen acuerdo para ambas partes.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió. Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes”. 

Dijo que este jueves en su conferencia “mañanera” daría los detalles del arreglo con Grupo México.

##La ejecución de Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, recién designado subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, al combate contra el fentanilo..; precisó que México no produce fentanilo...

"Hace 3 días levantaron a un subdirector administrativo en el Puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control y lo asesinaron", comentó López Obrador.

Primero fue secuestrado la mañana del domingo pasado cuando salía de un desayuno con otros subdirectores en un restaurante ubicado a unos 5 kilómetros de la aduana en el puerto colimense.

Y el lunes su cuerpo fue localizado a la orilla de la Carretera Manzanillo-Cihuatlán con varios disparos de bala y dentro de un auto que tenía las puertas abiertas.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal reiteró que su Gobierno buscará que no exista contubernio entre el crimen organizado y la autoridad para el tráfico de fentanilo.

"Hay muy buena actitud de parte del Gobierno de China, le hemos solicitado colaboración porque la materia prima del fentanilo viene de Asia, 

"No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación, máxime cuando está de por medio un asunto humanitario, esto no tiene que ver con ideologías. Todos tenemos que ayudar, es un asunto humanitario..

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 31 de mayo de 2023

*TEMPLO MAYOR/Reforma

'ORA SÍ QUE en la alianza opositora están viendo... ¡y no ven! Mientras el gobierno federal y Morena llevan prácticamente dos años en campaña, es fecha en que PRI, PAN y PRD no logran ponerse de acuerdo ya no se diga en el candidato, ¡ni siquiera en el método! Hasta pareciera que no les interesa volver a ganar una elección presidencial.

ESA incapacidad se refleja también en ciudades que son -o deberían ser- primordiales dentro de las estrategias electorales de 2024. Es el caso, por ejemplo, de Benito Juárez en la Ciudad de México o San Pedro Garza García, en Nuevo León. Ambas son fundamentales para la oposición, al grado que los panistas llegaron a decir que San Pedro era "la joya de la corona".

PERO como esa corona está muy abollada y San Pedro es gobernado por un independiente, en el PAN apenas ayer comenzaron a manejar la posibilidad de una encuesta o una votación, ambos abiertos a los ciudadanos, para elegir a su gallo.

MIENTRAS en otros sexenios se hablaba de las reformas estructurales, en tiempos de la 4T la conversación se enfoca en los daños estructurales. Uno de los golpes más graves es el ataque sistemático a personas con vocación por el servicio público.

EL TÉRMINO "burocracia" se usa de forma despectiva, como un sinónimo de lentitud administrativa e ineficiencia presupuestal. Sin embargo, cuando no se pueden comprar tratamientos para el cáncer o cuando la refinería de Dos Bocas ya cuesta 200 por ciento más de lo prometido, se extraña tener gente profesional en los cargos operativos del gobierno.

AYER, de nuevo en la matiné de la ira que es la mañanera, AMLO se inventó que Fernanda Casanueva había trabajado bajo las órdenes de Genaro García Luna. La realidad es que la funcionaria ha trabajado en distintas dependencias de gobierno desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pero nunca bajo las órdenes del hoy criminal sentenciado en Estados Unidos.

PERO a López Obrador no le interesa tanto la verdad como la descalificación, de ahí que se lanzó contra Casanueva por trabajar en las áreas administrativas del Poder Judicial, nombramiento impulsado por la ministra Norma Piña. Y como las mañaneras se han vuelto normalización de la injuria y la mentira, ya nadie se sorprende. Y no es pregunta, sino certeza.

EL MAESTRO de las simulaciones, Ricardo Monreal, ya anunció un periodo extraordinario para los nombramientos que tienen en suspenso al INAI. Ah, pero eso sí, también advirtió que no garantiza los votos de la bancada de Morena. Van a hacer como que cumplen la ley, nomás para seguirla incumpliendo.

POR CIERTO, que quienes andan diciendo que hoy renunciará Blanca Lilia Ibarra como presidenta del INAI, se van a quedar con las ganas. La comisionada ni siquiera lo tiene contemplado y sí, en cambio, sabe que hoy más que nunca se requiere de mucha resiliencia para proteger la transparencia del vendaval autoritario.

##

BAJO RESERVA/El Universal

*Las veladoras del Partido Verde*

Fiel a su historia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) espera para ver de qué lado sopla el viento y, por si acaso, tiene encendidas tres veladoras para ver cuál de ellas resiste el chiflón y queda encendida. 

Nos hacen ver que hace unas semanas, diputados del Verde le dieron su apoyo a Marcelo Ebrard para que sea su candidato presidencial. Hoy, los dirigentes del partido del tucán apapacharán al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su Convención Nacional que realizará en la Ciudad de México. Y, por la tarde, le harán los honores nuevamente a don Marcelo en Monterrey, Nuevo León. 

Y hace un mes, el diputado federal del PVEM, Antonio de Jesús Ramírez Ramos aseguró que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la mejor opción, ya que es una gran defensora del medio ambiente. Nadie sabe hoy cuál de las tres corcholatas será la elegida para ostentar la candidatura presidencial de Morena para 2024, pero de lo que todos están seguros es que el Partido Verde estará ahí oportunamente para entregarle su amor, y desde luego, recibir como pago amor.

*¿Se sacará la espina Monreal?*

Ayer la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) acordó proponer un periodo extraordinario para el 8 de junio, con la intención de nombrar dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), cuyo pleno está imposibilitado de sesionar ante la falta de cuórum legal. 

 Nos dicen que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, logró que los coordinadores parlamentarios acordaran por unanimidad solicitar a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario en el Senado. Con esta acción, don Ricardo podría comenzar a sacarse la espina y hacer realidad las intenciones que ha declarado de que el Senado cumpla con su obligación y designe a los comisionados para que el pleno del Inai pueda funcionar. Habrá que ver si esta vez su bancada lo acompaña y, por fin, el órgano garante de la transparencia recupera su funcionalidad.

*Reunión con gabinete de seguridad con algunos roces*

Nos dicen que la comparecencia a puerta cerrada de los secretarios del Gabinete de Seguridad ante legisladores no fue tan tersa como se quiso aparentar. Nos comentan que se vivieron momentos de tensión cuando la oposición realizó algunas preguntas incómodas para algunos de los funcionarios federales, mismas que fueran atajadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien aclaró a los legisladores que esos no eran temas del encuentro. Y cuando la funcionaria solicitó un minuto de silencio en memoria de los elementos de la Guardia Nacional caídos en el cumplimiento de su deber, nos reportan que el senador panista Damián Zepeda se inconformó y le recordó que la reunión se había convocado con otro propósito. No todo fue miel sobre hojuelas, nos comentan.

*Millones para seguir tapando baches en el AICM*

Nos comentan que hasta 55 millones de pesos pagará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para tapar baches y dar mantenimiento a sus vialidades. El pasado 26 de mayo, nos indican, el aeropuerto capitalino recibió las ofertas de cinco empresas interesadas en el contrato de la licitación cuyos montos van de los 44 millones a los 55 millones de pesos para prestar este servicio. Nos dicen que se busca evitar que en el AICM se repita el penoso incidente del año pasado cuando un “cráter” en la pista –como dijo el piloto– ocasionó que el avión en el que viajaba el Presidente de la República se tuviera que desviar.

#

Da Rocha jalón de orejas a funcionarios, no a su consentido

Kiosko/El Universal

Donde varios preguntan por el “piso parejo”, nos platican, es en Sinaloa, donde el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) mandó un mensaje a su gabinete, alcaldes y diputados locales de Morena para que se enfoquen en su chamba y, si no están conformes, “la puerta está muy grande”. Nos detallan que a don Rubén no le gusta que todos anden colocándose con alguna de las corcholatas presidenciales o preparando sus campañas para 2024. Sin embargo, varios le recuerdan a don Rubén que uno de los consentidos de su gobierno ha sido su ahijado, el alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil (Morena), quien llegó al cargo sin experiencia política y “tiro por viaje” le echa la manita en eventos de obra pública, por lo que varios opinan que “o todos coludos o todos rabones”.

Promotor, más que edil

El que “anda en todo menos en misa” en Guanajuato, nos comentan, es el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo (Morena). Nos relatan que don César es el fan número uno de su padre, Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), a quien promueve como el único perfil idóneo para la gubernatura y que siempre ha estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, tiene a su corcholata” favorita en el canciller Marcelo Ebrard Casaubon (Morena), a quien apapachó harto en su última visita, por lo que varios consideran que mejor se debería ir de promotor de campañas y dejarle el cargo a alguien que se ocupe de los muchos pendientes que tiene el municipio. ¡Zas!

Encubre a su mando

El que hace “como que la Virgen le habla” en Michoacán, nos comparten, es el alcalde de Ocampo, Amado Gómez González (PRI), pues ha protegido a piedra y lodo a su subdirector de Seguridad Pública, Julio César Urbano Flores, señalado por actos de corrupción, acoso laboral y sexual dentro de la corporación policial, y hasta vínculos con el crimen organizado. Nos indican que don Amado anda más preocupado por mantenerse en el cargo y no acepta ayuda del estado o la Federación, pero tampoco hace caso a los malos hábitos de su mando, lo que le ha costado una serie de pifias en seguridad, ante lo cual varios le exigen que “tome al toro por los cuernos” para regresarle a la población la tranquilidad y se deje ayudar por los otros órdenes de gobierno. Bien dicen que “el que no oye consejo, no llega a viejo”.

###

*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)

Que el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, volvió a comprometer su voto (aunque no el de su bancada) a favor de completar la integración del INAI, que desde hace dos meses no puede sesionar, e incluso logró unanimidad en la Junta de Coordinación Política para convocar hoy a un periodo extraordinario para consumar los relevos. Hay que decir que así se acatará la orden de un tribunal colegiado para cumplir con la designación de los comisionados, pues estaba en falta después de dos ocasiones en que se vota el tema, una vez vetados por AMLO y la segunda por el rechazo de la fracción de Morena.

Que la bancada de Morena encabezada por Ignacio Mier Velazco en la Cámara de Diputados presumió ayer su optimismo al término del primer conversatorio sobre la reforma al Poder Judicial, pues aunque la mayoría de los juristas invitados se manifestó contra la elección de los ministros por voto popular, el consenso entre Diego Valadés, Jaime Cárdenas, Amador Rodríguez Lozano y Mónica González, entre otros, apuntó a la necesidad de actualizar el marco legal de la Suprema Corte y garantizar así el acceso a la justicia.

Que a unos cuantos días de las elecciones en Estado de México y Coahuila, el dirigente de Morena, Mario Delgado, se llevó el reconocimiento de la 4T después de consumar las declinaciones del PVEM y el PT a favor de su candidato, Armando Guadiana, en la entidad fronteriza. En las filas de ese partido, así, quedó claro el mensaje de unidad y sobre todo de respaldo a sus abanderados por parte del líder y de sus correligionarios.

Que a río revuelto suceden cosas tan raras que la dirigencia del PRI en Ciudad de México desconoció las bardas que aparecieron en la alcaldía Benito Juárez, a nombre de la institución política y que rechazan una alianza con el PAN en la demarcación, cuando son aliados ahora y de cara a 2024. En su cuenta de Twitter, el comité estatal  indicó que “esos mensajes intentan engañar a la opinión pública y a los habitantes de la alcaldía” que encabeza Santiago Taboada Cortina.

##

*CONFIDENCIAL/El Financiero

*Layda, obligada a ofrecer disculpas a diputadas del PRI*

*El TEPJF ordenó a la gobernadora, Layda Sansores, a tomar un curso en materia de violencia de género, ofrecer disculpa pública a las legisladoras.*

El TEPJF determinó que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en su Martes del Jaguar del 5 de julio de 2022, agravió a un grupo de diputadas del PRI, al sugerir que, para ocupar sus cargos, tuvieron que enviar packs (fotografías íntimas) al líder nacional priista, Alejandro Moreno. En la sentencia se ordenó a la gobernadora morenista tomar un curso en materia de violencia de género, ofrecer disculpa pública a las legisladoras, y quedará inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política contra mujeres. Además, el Congreso de Campeche y la Secretaría de Gobernación federal podrían aplicar una sanción extra. Ahora hay que esperar para ver si acatará la sentencia o actuará con la rebeldía que la caracteriza.

*Encontronazo morenista*

Quienes protagonizaron un choque fueron la diputada María Clemente García y el senador Alejandro Armenta, ambos de Morena. La legisladora trans se lanzó contra su correligionario, quien declaró que los menores de edad no pueden decidir sobre su forma de vida, en referencia a las infancias trans. La diputada solicitó a Morena hacer un “extrañamiento” al también aspirante a la candidatura guinda a la gubernatura de Puebla por realizar declaraciones transfóbicas. “Las personas trans no son una moda (…) lo que sí es una moda es querer ser gobernador de Puebla, y si usted hace estas declaraciones conservadoras para quedar (bien) con grupos conservadores de su estado, le recomendaría que mejor busque ser candidato por el PAN”. A Armenta no le quedó de otra que salir a ofrecer disculpas.

*Porfirio acepta lo que sea*

Alejado de Morena y confrontado con el gobierno, Porfirio Muñoz Ledo estará nuevamente cerca del PRI. Cobijado por Alejandro Moreno y Sofía Carvajal, presidente y secretaria ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), le entregarán la presea Gustavo Carvajal Moreno, mensajero de la paz. La última vez que estuvo en un evento de ese organismo, Porfirio acusó a López Obrador de “tener vínculos y un pacto con el crimen organizado”. El Presidente sólo lo acusó de “vulgar”. Y el viernes, en el Club de Banqueros, acudirá de nuevo con el priismo.

Segob ignora amenazas a madre buscadora*

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo desconocer la denuncia de la madre buscadora Cecilia Flores sobre la tortura psicológica de la que es víctima, pues le han enviado imágenes de personas descuartizadas, alertando que así podría terminar ella. El encargado de la política interior evitó hablar del tema, alegando que no estaba al tanto. No fuera algo de los comités de apoyo a sus aspiraciones presidenciales en los estados, porque de ese tema sí conoce, ¿verdad?

Efectos de la exoneración de Abarca*

La decisión de un tribunal colegiado en Matamoros de absolver a José Luis Abarca por el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no servirá para que el exalcalde salga de prisión. Pero para lo que sí servirá es para que el Ejecutivo y sus seguidores sigan golpeando al Poder Judicial, con eso de que “dejan libres a delincuentes”. Le echa más leña al fuego con el que se busca mermar a la Corte y alegar la necesidad de una reforma a la Judicatura. O, a lo mejor, el inquilino de Palacio se acuerda de su vieja relación con Abarca, y en esta ocasión mejor guarda silencio.

*Contradice CNDH ‘otros datos’*

Al mismo tiempo que el Presidente señala que “en este gobierno no hay desapariciones llevadas a cabo por el Estado”, la CNDH emite una recomendación a las autoridades de seguridad, después de que un joven fue detenido y golpeado por la policía municipal y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, en agosto de 2021, “sin que hasta el momento se conozca su paradero”. Es bien sabido que el Ejecutivo siempre tiene otros datos, aun cuando vienen de su gobierno o, incluso, de órganos que están sometidos a su voluntad, como es el caso de la comisión que encabeza Rosario Piedra.

##

RAZONES/La Razón

*El fantasma de Juanito*

El melodrama en que se convirtió la participación del PT en las elecciones de Coahuila hizo recordar la historia vivida en el 2009, cuando el dirigente del partido, que es el mismo de ahora, Alberto Anaya, lanzó a un candidato propio a la entonces delegación Iztapalapa con la consigna de que al ganar renunciaría para dejar el cargo a Clara Brugada. A la mera hora, Rafael Acosta, Juanito, salió respondón y rompió con el PT, como hizo ayer el candidato a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía, quien desconoció la declinación anunciada en el centro. En esta ocasión, dicen los que saben, Anaya usó a Mejía para ponerle un calambre a las cúpulas de la 4T, que lo tenían un poco marginado. La declinación sin condiciones al cuarto para las doce lo confirma. Sólo que el último en enterarse del verdadero papel que jugaba fue Mejía. ¿O no?

*RINDEN CUENTAS*

Como sea que se le vea, la cosa cambió, nos aseguran. Y es que, a diferencia del vacío de la vez pasada en la plenaria morenista, ayer sí estuvieron presentes en el Senado los cuatro secretarios que conforman el Gabinete de Seguridad —de Segob, Sedena, Marina y SSPC— ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente. Acudieron Adán Augusto López; el general Luis Cresencio Sandoval; el almirante José Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez. El encuentro, por cierto, fue visto por el presidente de dicha Comisión, Ricardo Monreal, como un ejercicio de rendición de cuentas y como la oportunidad de conjuntar esfuerzos para mejorar condiciones de seguridad que el país exige. Ahí el dato.

*SALIÓ CON RESPALDOS*

Y fue en Tlaxcala, entidad donde gobierna la morenista Lorena Cuéllar, donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó una buena impresión el lunes pasado. Y es que, nos comentan, el funcionario igual cayó bien a presidentes municipales que a policías y transportistas. Ante estos últimos, el funcionario planteó que la entidad puede convertirse en un centro logístico nacional para el transporte de carga por su buena red de comunicación y su situación geográfica. Además dio cuenta de acciones federales para rehabilitar 30 centros de salud e hizo el compromiso de regresar en 15 días para firmar una renivelación salarial de los uniformados. Nos dicen que del estado salió con una buena carretada de vítores: ¡Presidente, presidente!

*SEGURIDAD SIN FILIACIÓN PARTIDISTA

Y fue el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos panistas de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quienes sostuvieron una reunión con el comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López, para reforzar la estrategia de seguridad en sus estados. Un encuentro relevante, nos dicen, en el que se acordó continuar acciones conjuntas y coordinadas de los tres niveles de gobierno en los municipios colindantes entre las entidades, porque resulta que han dado buenos resultados. El mandatario michoacano, por ejemplo, dio cuenta de la disminución en la incidencia en el delito de homicidio doloso, que en los últimos meses registró un 43 por ciento menos de víctimas con relación al mismo periodo del 2022.

*¿LA 3 DE 3 CONTRA LAYDA?*

Muchos se preguntan si a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se le podrá aplicar la Ley 3 de 3, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la considera responsable de violencia política de género por agredir verbalmente a diputadas del PRI. Quienes conocen de estos temas nos aclaran que la 3 de 3 no contempla la violencia política, figura que en cambio, sí está contenida en las reformas publicadas el 13 de abril del 2020 en el Diario Oficial de la Federación. En esta miscelánea, la violencia política en razón de género incluso está tipificada como delito, si se cumplen ciertos supuestos. Si las legisladoras agraviadas se enteran, seguro buscarán que el caso llegue hasta ese nivel. Por lo pronto, el nombre de Layda deberá ser colocado en el tendedero oficial de violentadores de género, por órdenes del TEPJF. Uf.

*“CORCHOLATAS” AMARRADAS*

Con la novedad de que las “corcholatas” de la 4T, al menos las oficiales, recibieron ayer un revés de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Porque resulta que ésta determinó ordenar a Morena que exija a sus aspirantes no asistir a eventos donde los promocionen y además que autoridades y simpatizantes no les organicen ese tipo de encuentros. El resolutivo se derivó de quejas interpuestas por “la presunta realización de promoción personalizada con fines electorales, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores, de cara a 2024”. El partido guinda, nos comentan, tendrá ahora que contener las ansias sucesorias que ya están más que desbordadas. ¿Podrá? ¿Querrá?

##

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Senadores de MC no firmarán*

Nos cuentan que la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, liderada por Clemente Castañeda, no se sumará al llamado Bloque de Contención para interponer ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contras las 11 leyes que aprobó la mayoría de la 4T en otra sede, aquel “viernes negro”. Sin el respaldo emecista, nos explican, no se alcanzaría el 33 por ciento de los legisladores que se requiere para interponer el recurso.   

*Ernestina, con la CIRT*

Invitada de honor tuvo la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, presidida por José Antonio García. Se trata de la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, quien expuso cifras sobre reducción de secuestros y feminicidios, además de una presentación sobre la Policía de Investigación. Los radiodifusores la felicitaron por su gestión.   

*Dos candidatos sin partido*

Curiosa elección se vivirá el domingo en Coahuila: en la boleta aparecerán Lenin Pérez con las siglas del PVEM, y Ricardo Mejía Berdeja, con las del PT, pero ambos ya son candidatos sin partido, pues sus respectivas dirigencias nacionales declinaron por el morenista Armando Guadiana. Será todo un embrollo, nos dicen.    

*Impone 4T su agenda*

Salió ganando la bancada de Morena en San Lázaro, a cargo de Ignacio Mier, con el conversatorio sobre la propuesta de elegir a los ministros de la Suprema Corte vía voto universal. En efecto, la mayoría de los expertos que participaron se mostró en contra, pero lo que vale en política es que el morenismo ya los puso a hablar del tema. Es decir, les impuso su agenda.  

*Senado propone, la Permanente dispone*

La Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, acordó que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para elegir a dos comisionados del INAI, como ha ordenado un juez, para que pueda sesionar. Hoy se vota en la Comisión Permanente, donde se ve difícil que la mayoría oficialista respalde esa propuesta.

##

Estrictamente Personal

¿Neta, Presidente?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

El subsecretario de Seguridad Pública, el general Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, es una de las jueces cuyos criterios “parciales” han favorecido a delincuentes. Así, con ligereza, enumeró a varias juezas y jueces que aseguró hicieron lo mismo en el pasado. La denuncia se inscribe en el contexto de la guerra que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, y en especial contra la ministra Piña, pero se realizó en un mal día, porque el Presidente se pronunció a favor de un acuerdo con los cárteles de la droga para que se reduzca la violencia, con lo que el señalamiento de “favorecer” a criminales parece caer en la cancha del gobierno.

La candidez del Presidente, o el cinismo, se combina con la forma de sus ideas, que no es la más clara y consistente que se podría esperar de alguien que tiene su investidura. Aunque es muy pausado en sus respuestas, no logra la abstracción necesaria para sintetizar y exponer sin dar vueltas retóricas, donde a veces se pierde –y regresa al ataque de sus villanos favoritos–, y en otras se mete en problemas innecesarios. Ayer fue uno de esos días, al mezclar la demagogia con su proclividad a tratar con deferencias a narcotraficantes.

Cuando una periodista le preguntó sobre la propuesta de la madre buscadora Delia Quiroga, del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo de Sonora, que hace unos días lanzó un llamado a nueve cárteles de drogas para alcanzar un pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de las personas, el Presidente, cuya inconsistencia verbal es antológica, contestó: “Yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz. Eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos”.

La mira del Presidente, lamentablemente, está extraviada. Su forma de razonar, igual. Su desinformación es notable. El colectivo había difundido un comunicado dirigido a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, del Noroeste, Los Salazar, de los Beltrán Leyva, Los Zetas, Vieja Escuela, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, donde les pidieron acabar con las desapariciones. “Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada, por lo que necesitamos su ayuda y colaboración”, dijo Quiroga, quien encabeza el colectivo. “Nuestras autoridades se han empecinado en actuar de forma omisa y negligente. Ustedes pueden contribuir a que pare la violencia”.

López Obrador, en su extraordinaria declaración desapegada de la realidad por su carácter de jefe del Estado mexicano, subrayó: “Que no actúen las organizaciones (con violencia), ¡claro que sí! Sí. Ese es el exhorto, que no actúen de manera violenta… Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia yo lo apruebo, y eso no tiene que ser sólo por demanda de la autoridad. Es por los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben asumir una responsabilidad”.

Lo que estas palabras significan es la claudicación de su gobierno a sus responsabilidades constitucionales y entregarle el poder de frenar la violencia a los criminales. Dicho de otra forma, es la subordinación plena del Presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a los deseos y humores de los cárteles de las drogas. Que ellos, no él, sean responsables de sus actos, es otra de sus inverosímiles afirmaciones, que sólo reflejan su profunda ignorancia o tolerancia criminal, y lo que el negocio de las drogas significa.

Previo a este llamado del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, otra organización, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, había hecho un llamado a los jefes de los cárteles de Sinaloa y su facción Los Salazar, así como a sus adversarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, para que liberaran –quien la tuviera– a una de sus integrantes, Yesenia Guadalupe Durazo Cota, que llevaba cinco días desaparecida.

“Acudimos a ustedes porque en nuestras búsquedas nos hemos dado cuenta, sin querer, que quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territorios de México son ustedes”, apuntaron. “Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida. Demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás”. Uno de los cárteles la liberó con vida.

López Obrador ha entregado el país –por omisión y comisión– a los cárteles, cedido territorio y acumulado asesinatos y desapariciones como nunca ningún otro presidente en tiempos de paz los tuvo. Dice, sin embargo, que todo marcha mejor que antes. Quizás espere que las cosas terminen mejor de como van, pero a decir de sus propias palabras, pretende ser convocado a la mesa por personas como Ismael Zambada y Nemesio Oseguera, para que firme un pacto social contra la violencia, con lo cual quedaría sellada por él la derrota ante los cárteles, que hoy es humillante para él, aunque no lo perciba de esa manera, y preocupante para el resto de los mexicanos.

##

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero)

Marcelo: la tardía renuncia

*Se cree el mejor preparado y quiere demostrarlo. A la jefa ese escenario no le amilana y menos le aterra. Pero no tiene necesidad.*

El que mucho se despide es que no se puede ir. Marcelo Ebrard está a punto de perder el tren, ya no digamos de la candidatura de Morena, sino de la eventualidad de convertirse en factor de la elección en 2024.

De ahí los reclamos del canciller a Claudia Sheinbaum, a la que lanza indirectas para que ya renuncie a la Jefatura de Gobierno. El lunes –nada nuevo– el titular de la SRE insistió en que todas las corcholatas deben dejar al cargo si han de competir por la candidatura oficial.

Sheinbaum, por supuesto, da el avión al encargado de la diplomacia mexicana.

Marcelo quiere que el oficialismo organice un último sprint porque siente que así podría demostrar que es mejor pieza como aspirante a la Presidencia. Y la única manera de que tal oportunidad suceda pasa por la renuncia de las dos corcholatas que realmente cuentan.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../marcelo-la-tardia.../

##

HISTORIAS DE REPORTERO* (Carlos Loret de Mola / El Universal)

*Los USBs de Morena*

*Operadores recibieron la lista de beneficiarios del gobierno federal*

Morena está operando su maquinaria electoral en el Estado de México y Coahuila gracias a información facilitada ilegalmente desde el gobierno federal: la plataforma que contiene el padrón único de beneficiarios de los programas sociales federales envía en tiempo real la información a la dirigencia nacional de Morena para que la utilice a su favor en las elecciones del 4 de junio, según coinciden fuentes del gobierno y del partido en el poder. La ley prohíbe el uso de programas de gobierno para favorecer a un partido.

El sistema donde se capturan los datos personales de los 30 millones de beneficiarios de los programas sociales del presupuesto federal se empezó llamando Sider y luego cambió a Info-Sider. El sistema espejo que recibe indebidamente la información en Morena se llama Sirena. Se trata de un esquema diseñado por Gabriel García, Carlos Torres, Alejandro Peña y Emiliano “El Bicho” Calderón, todos parte de la misma camarilla política que ha saltado entre cargos de gobierno y de partido, y que tiene como activo principal el control de la base de datos de quienes reciben alguno de los 18 programas sociales de AMLO. Esto ha sido denunciado por figuras de Morena que se sienten indignadas porque están repitiendo los vicios que siempre criticaron.

De los 30 millones de beneficiarios, a Morena sólo le interesan los que pueden votar. Así que lo primero fue depurar la base: eliminar 2 millones de nombres fantasma y repetidos, luego quitar a los menores de edad que no votan, y quedarse sólo con los que tienen credencial de elector. 21 millones de nombres completos, direcciones, secciones electorales y teléfonos celulares para todo el país.

Con la lista depurada, Morena convoca a sus promotores del voto para hacer tiros de precisión: en vez de estar tocando puerta por puerta, van directamente a las casas de los beneficiarios de los programas sociales, que son más proclives a ser convencidos, sobre todo cuando se echa mano de la vieja amenaza de que si Morena pierde, ellos dejarán de recibir esos apoyos.

A los más avispados los intentan enrolar como nuevos reclutadores de Morena. De ahí salen representantes de casilla y representantes generales (que tienen a su cargo supervisar incluso 20 casillas el día de la elección). Se ha probado y documentado en elecciones anteriores que el 90% de los representantes generales de Morena reciben hasta dos programas sociales del gobierno federal.

Según las mismas fuentes, para la jornada electoral de este domingo los operadores de Morena recibieron en USBs y discos externos los archivos de Excel con la información completa de los beneficiarios del gobierno federal, ordenados a partir de los distritos electorales para Estado de México y Coahuila.

Para el Estado de México, Morena elaboró una lista depurada de 1 millón 50 mil beneficiarios de programas sociales, 60 mil posibles representantes de casilla y 3 mil 300 representantes generales. Para Coahuila quedaron 420 mil beneficiarios, 11 mil 500 representantes de casilla y 530 representantes generales.

El domingo se pone a prueba de nuevo.

SACIAMORBOS. Cuentan que la base de datos es tan detallada que hay representantes generales de Morena que pusieron a la venta el USB con la información de los beneficiarios que les asignaron.

Parece que el negocio no se queda en los de abajo: dicen que los diseñadores de este esquema venden a sus candidatos la información y metodología, y se han llevado, a través de empresas con prestanombres, más de 600 millones de pesos en los procesos electorales de 2021 y 2022.

##

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

El Universal

*Contratos por 424 mdp suma empresa del hijo de Bartlett*

*Bartlett sigue manejando a su antojo la política energética de este país*

La distribuidora de insumos médicos de León Manuel Bartlett Álvarez, el hijo del director general de la CFE, lo hizo de nuevo. Contra todos los escándalos mediáticos y las tres inhabilitaciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública, cumplió este 2023 su quinto año ininterrumpido como proveedora del gobierno federal, con lo que acumula una bolsa de negocios de más de 424 millones de pesos.

Cyber Robotics Solutions fue adjudicada recientemente por el IMSS, de Zoé Robledo, para brindar el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo al Acelerador Lineal Dedicado a Radiocirugía Robótica CyberKnife” del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, un contrato por 9.7 millones de pesos con vigencia hasta el 31 de diciembre.

El procedimiento fue reportado como la licitación LA-050GYR051-E363-2022, aunque solamente participó la empresa de León Manuel Bartlett, por lo que se hizo sin problemas de un contrato de servicios que ha operado desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, y por el que el IMSS le ha entregado 33.8 millones de pesos.

Este mismo servicio, el mantenimiento preventivo del acelerador lineal para radiocirugía del centro oncológico, lo vendió Cyber Robotics Solutions en 2019 en 2.8 millones de pesos, pero a cuatro años de ese primer contrato el valor ha incrementado en 246%, según la tarifa que la empresa ofreció en el procedimiento actual.

En tiempos de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública, sobre la empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz cayeron tres inhabilitaciones que le impedían tomar parte de contrataciones públicas, dos el 6 de julio de 2020 y una más el 31 de agosto del mismo año, principalmente por la venta a sobreprecio de ventiladores mecánicos a la delegación Hidalgo del IMSS.

https://www.eluniversal.com.mx/.../contratos-por-424-mdp.../

#

#

*SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

*Ante la violencia criminal: ¿pactar o no pactar con el narco?*

Dice una antigua frase que origen es destino. Y ayer, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la Presidencia en 2018 prometiendo que pacificaría al país de la violencia a través de una “amnistía” que perdonara a criminales por sus delitos como los asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones de cientos de miles de mexicanos a cambio de que “se comporten y hagan caso a sus mamacitas”, volvió a plantear -tras el rotundo fracaso de su estrategia de apoyo a los criminales y sus derechos humanos, conocida como los “abrazos, no balazos”- que si hay una iniciativa para un “pacto de paz” con los cárteles de la droga mexicanos, él la apoyaría sin dudarlo.

“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos… La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que le apoyamos”, dijo el Presidente de México ante la propuesta pública que ayer lanzó el Colectivo de Madres Buscadoras 10 de Marzo de Tamaulipas, a través de una carta dirigida a Cárteles de la Droga, a quienes les propusieron un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

“¿Un pacto con los grupos del crimen organizado?”, le preguntaron los reporteros a López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Y el mandatario, sin dudarlo, contestó: “Que no actúen con violencia, claro que sí, si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro”.

##

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 

El Financiero

Ojo México, ahí viene Trump*

*Trump tiene entre 30 y 35 por ciento de la militancia republicana con él, y no lo cambiarían por nadie ni por nada. Con muchos candidatos tras la nominación, se atomiza el voto restante.*

Las estrellas y las barras de la política estadounidense se alinean para que el candidato presidencial republicano sea, por tercera vez, Donald Trump.

Con una decena de aspirantes republicanos compitiendo por la candidatura, Trump lleva las de ganar.

El mano a mano con DeSantis, el actual gobernador de Florida, no se va a dar, y eso le pone en la bolsa la victoria al expresidente y furibundo antimexicano.

Trump tiene entre 30 y 35 por ciento de la militancia republicana con él, y no lo cambiarían por nadie ni por nada. Con muchos candidatos tras la nominación, se atomiza el voto restante.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../ojo-mexico-ahi-viene.../

#

*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

*Coahuila, el Waterloo de Morena*

*Así como le pasó a Napoleón Bonaparte, al caer en la batalla de Waterloo a manos de los ingleses, holandeses y alemanes, de igual manera le ocurrirá a AMLO cuando enfrente la madre de todas las batallas electorales en 2024.*

Cuando se desconoce lo que ocurre a nivel estatal y se pretende nominar a candidatos al gusto del principal huésped de Palacio Nacional, el resultado es un desastre.

A unos días de la elección en Coahuila, se le ocurrió a AMLO que declinaran Ricardo Mejía (PT) y Lenin Pérez (PVEM) a favor del ‘zar del carbón’ (Armando Guadiana), sin considerar lo que piensen ellos y sus simpatizantes en torno a esta decisión cupular.

El tema de fondo no es ni siquiera que Morena pierda esta elección, sino la terquedad de AMLO cuando se trata de poner por delante sus filias y fobias para definir candidaturas, sin importar el cargo de representación popular que esté en juego, como sería el caso de la candidatura presidencial.

Por más esfuerzos que hace el presidente, no puede ocultar su preferencia por Claudia Sheinbaum y no hace nada para frenar con hechos la cargada en favor de ella, sin importarle que pone en riesgo la elección presidencial.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../coahuila-el-waterloo.../

##

*A FUEGO LENTO/Alfredo González / 

El Heraldo de México

*El juego del Partido Verde rumbo al 2024*

*El senador Manuel Velasco va como corcholata presidencial, mientras que un grupo apoya a Ebrard y otro más a Sheinbaum.*

El Partido Verde Ecologista de México vive un momento peculiar y al menos dos de sus corrientes están entregadas antes de tiempo a aspirantes presidenciales que no pertenecen a sus filas, mientras que un tercer grupo apoya el proyecto político de Manuel Velasco. 

Y es precisamente la corriente del senador chiapaneco la que tiene la relación directa con Morena, su dirigente, Mario Delgado, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que sin duda lo convierte en el grupo más fuerte para tejer y negociar una alianza de cara a la sucesión presidencial de 2024.   

Esa es la visión de Velasco Coello quien, en una visita a El Heraldo de México, aceptó que varios de sus colegas dejaron ver sus ambiciones políticas personales con mucho tiempo de anticipación. Y sabe quiénes son.   

Existe un grupo encabezado por el diputado federal Javier López Casarín, que apoya abiertamente el proyecto del canciller Marcelo Ebrard, mientras que en la CDMX otro sector, liderado por el diputado local Jesús Sesma, respalda a Claudia Sheinbaum.   

Esa división coloca a los verdes en una posición de desventaja, pero para el exgobernador de Chiapas no hay mucho de qué preocuparse. Él ya conversó con Mario Delgado y con el Presidente.   

Lo aceptaron como corcholata presidencial y buscará participar en el proceso interno. Eso sí, dice que lo hará sólo si pude construir un proyecto competitivo. 

Según sus números, actualmente tiene 26 por ciento de reconocimiento y aspira a tener 50 por ciento para entrar a la contienda interna de Morena, mientras otras corrientes del partido del tucán se la juegan con corcholatas morenistas.   

No se ve Manuel Velasco en las filas de la oposición, a pesar de tener una buena relación con Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés o Dante Delgado.   

https://heraldodemexico.com.mx/.../el-juego-del-partido...

##

*JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

*Castigo a traidores*

"Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca". Emiliano Zapata.

Así como el Partido Verde abandonó de última hora a su candidato al gobierno de Coahuila, Lenin Pérez, ayer el Partido del Trabajo anunció lo propio con Ricardo Mejía Berdeja. 

Tanto Lenin como Mejía han declarado que se mantienen en la contienda. 

Las boletas ya están impresas y los votos a favor de ambos serán legales.

Es claro que Morena y el presidente López Obrador ejercieron una fuerte presión sobre los líderes nacionales del Verde y el Partido del Trabajo para abandonar a sus candidatos. 

Estos retiros no modificarán demasiado el resultado de la elección de este domingo. 

Manolo Jiménez, respaldado por el PRI, el PAN y el PRD, tiene una ventaja demasiado grande. 

Aun con el efímero apoyo del PVEM y el PT, Armando Guadiana de Morena difícilmente podrá remontar. 

La Cuarta Transformación, sin embargo, ha querido castigar a los traidores.

El presidente exige lealtad absoluta y tanto el PVEM como el PT entienden que su futuro político está íntimamente ligado a su alianza con Morena. 

Están tomando decisiones que los afectan en lo local en el afán de no tener un enfrentamiento con el primer mandatario. López Obrador, sin embargo, también necesita a sus satélites.

AMLO tiene una muy saludable popularidad, 60 por ciento en la encuesta de Reforma, pero eso no le garantiza arrasar en las elecciones de 2024 como quiere. 

Un 39 por ciento de la población desaprueba su gestión. 

Hoy cuenta con mayorías absolutas en las dos Cámaras del Congreso, pero quiere mayorías calificadas, de dos terceras partes, para enmendar la Constitución a voluntad y acabar, como ha anunciado, con el Poder Judicial independiente. No será fácil.

López Obrador se queja constantemente de nuestro sistema democrático, pero este le permitió llegar a la Presidencia en 2018 con un partido que apenas obtuvo su registro en 2014. 

Sin embargo, aunque él mismo recibió 53.19 por ciento del voto, Morena estuvo muy lejos de ese resultado. 

El partido consiguió 38.8 por ciento en la elección para diputados federales; sus aliados, el PT y el Partido Encuentro Social, 5.08 y 2.5, respectivamente. 

En total, la alianza logró 46.38 por ciento, que se tradujo en 191 diputados para Morena, 61 para el PT y 56 para el PES, que perdió su registro, pero no sus legisladores. 

La coalición salió de la elección con una mayoría absoluta de 303 diputados, 61.6 por ciento, ayudada por una maniobra que le permitió rebasar el máximo de sobrerrepresentación, de ocho puntos porcentuales, fijado por la Constitución. 

Morena después convenció o compró a otros legisladores, incluyendo los 16 del Partido Verde, para unirse a su alianza.

En las elecciones federales de 2021 Morena registró solo 34.1 por ciento del voto popular, bastante menos que en 2018. 

A esto habría que añadir 5.43 del Verde y 3.25 del PT, sus aliados. 

El 42.78 por ciento del voto se convirtió en 278 diputados o 55.6 por ciento de los escaños.

Morena precisa de sus satélites para lograr la mayoría absoluta. 

Tanto el PT como el Verde pensaron que podían manejarse con independencia en Coahuila, pero es claro que el presidente exigió a Mario Delgado, presidente de Morena, que les pusiera un ultimátum: o estás conmigo o eres mi enemigo. 

Los dirigentes nacionales del PVEM y del PT se plegaron, pese al daño que están causando a sus organizaciones en el estado, pero el presidente está preparando su estrategia para una batalla que considera más importante: el plan C que le daría la mayoría calificada para cambiar la Constitución a su antojo en septiembre de 2024, un mes antes de dejar la Presidencia.

*LA ENEMIGA*

Ayer continuaron los ataques desde Palacio Nacional a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. La cuestionaron por liberaciones de personas que jueces diversos decretaron conforme a la ley. AMLO se mantiene fiel al principio de escoger a un enemigo y perseguirlo de manera implacable. Antes era Lorenzo Córdova, hoy es Piña.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...