31 may 2023

¿Estaba bebiendo vodka en el Congreso?

Dice que no...Que forma de beber una infusión...; quería ser nota el legislador y lo fue..., pero se equivocó de nombre de la Ministra Presidenta Norma Piña se dirigió a ella como Blanca..

Se trata del diputado morenista Hirepan Maya, introdujo una botella de vodka al pleno de la Comisión Permanente, se discutía la convocatoria a un periodo extraordinario para elegir a comisionados del INAI.

ofreció disculpas por ser greñudo, comunista y de izquierda...

Tuit de Leti RoblesdelaRosa

@letroblesrosa


El diputado de Morena, Hirapan Maya, informó que el contenido de la botella que bebía durante la sesión de la Permanente es un infusion que contiene cúrcuma, jengibre, canela, nurhiteni, entre otros.

Que es un desintoxicante.

La botella es de un vodka, pero está reciclada."

Mmm

Abre diputado botella de vodka; es mezcla sin alcohol, dice...

Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (31 mayo 2023).- Muy orondo, el diputado federal morenista Hirepan Maya --"greñudo, comunista y de izquierda", como se denominó-- abrió una botella de vodka en el salón de sesiones al calor de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Hubo algunos parlamentarios que alzaron la ceja cuando el diputado se sirvió un trago. Unas dos horas más tarde, ante el desconcierto que provocó, aclararía ante la prensa que, efectivamente, era una botella de vodka pero con un contenido sin alcohol, un menjurje "desintoxicante".

"Es el morbo, pero no hay que ser morbosos. Saben qué es bien importante, la medicina natural", sugirió, como para evitar suspicacias.

La bebida que se tomó en el pleno está hecha a base jamaica, canela, jengibre, nurite y cardamomo. "Todo eso lo meten a la botella, le agregan agua, lo meten al refrigerador, sin hervir, y eso genera una infusión, y las plantas y los tés, no pierden sus propiedades..."

El menjurje no tiene nombre pero sabe "muy rico" sirve para purificar el hígado y el riñón. "Hago mis propias mezclas de té, sin hervir. Generalmente hago infusiones así en frío y luego lo puedes calentar, sin que pierda sus propiedades".

Tocado con una cola de caballo, el diputado tuvo en tribuna una intervención sui géneris: "Silencio, lo sagrado está ligado al silencio y ustedes están ligados a la consagración de la Suprema Corte y de la oligarquía del poder", dijo durante el debate relacionado con el nombramiento (frustrado) de los comisionados del INAI.

Oriundo de Michoacán, Hirepan Maya citó al filósofo sur coreano Byung-Chul Han para hacer notar que, "en su sociedad de la transparencia, explica perfectamente la narrativa con la que ustedes --los legisladores de la oposición-- deciden defender la Corte (...) y explica cuál es el guion y la argumentación que hacen desde la ultraderecha internacional sobre las sociedades de la transparencia".

Luego erraría al llamar Blanca en vez de Norma a la ministra Piña, a quien le recomendó "no actuar como vulgares cortesanos del poder. Y discúlpenme por ser greñudo, comunista y de izquierda. Que florezcan las semillas del socialismo en todo el mundo y en los jardines de este Senado. ¡Abajo el fascismo mundial"...

#

Qué dijo en su mensaje el  diputado Hirepan Maya Martínez?..

El Diputado Hirepan Maya Martínez: Gracias presidente.

El Presidente antiago Creel Miranda: Con mucho gusto. adelante.

El Diputado Hirepan Maya Martínez: Ya sabe que acá los demócratas son bienvenidos.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, igualmente.

El Diputado Hirepan Maya Martínez: Gracias.

Silencio, lo sagrado está ligado al silencio y ustedes están ligados a la consagración de la Suprema Corte y de la oligarquía del poder.

Muchas gracias a los Senadores y a las Senadoras que nos ilustran sobre la intención, sobre la sumisión que asume la ultraderecha y el fascismo mexicano mandatados por el fascismo internacional.

Son sumisos cortesanos, vulgares cortesanos del poder, eso es lo que son, aparte clasistas y racistas, son sumisos al interés de las minorías burguesas que por tres mil que marcharon creen que pueden mandatar sobre el poder popular de millones de mexicanos.

Millones de mexicanos que son los que llevaron a este gobierno de la transformación a hacer cumplir las leyes.

Nosotros sí respetamos las instituciones.

Sí, sí.

Y no le tenemos miedo a la paliatividad ni a la sociedad de transparencia.

Miren, el debate, desafortunadamente, es muy bajo y muy pobre entre ustedes.

A veces nos agotamos con mi amigo Gerardo Fernández Noroña en el intercambio de lecturas que bien les caería de repente retomar algunos pensadores.

Yo trato de leer también a los conservadores y a los fascistas ultraderechistas que escriben en el mundo porque hay que siempre entender la lógica de la oligarquía y del poder reaccionario, sí.

Lo que mandata.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Me permite el orador.

¿Sí, con qué objeto?

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) No puedo hacerle una pregunta al orador porque es de la misma bancada, pero sí pediría a la Mesa, en la conducción, ha estado lanzándole injurias por su apariencia al compañero Diputado, me parece de una falta de respeto, de un racismo y de un clasismo feroz, porque si a él le gusta usar el cabello largo, corto, eso qué, qué les daña, cuál es su problema, que escuchen los argumentos que está dando el orador.

El Presidente Santiago Creel Miranda: Está registrado su comentario y estaré muy atento a hacer que se respete al orador.

Adelante, por favor.

El Diputado Hirepan Maya Martínez: Agradezco mucho, Diputado Noroña, no tengo complejos ni tengo problemas, he luchado toda mi vida en las calles de este país en contra, como dijo la Senadora que se traicionó así misma, que dijo “son unos bandidos y unos corruptos” y señala sólo para allá, hasta el Senador Icaza, hasta que era del Morena, dijo el Senador que no por alusiones implícitas.

Bueno, decía yo que es lamentable cómo han tergiversado el discurso y la narrativa de la derecha.

Miren, deberían de revisar algunas cosas que vale la pena que, cuando menos si no las entiendan, las lean, me queda claro que muchas cosas no las entienden.

Pero Byung-Chul Han, en su sociedad de la transparencia, explica perfectamente la narrativa con la que ustedes hoy deciden defender a la Corte.

Perdón, no sé escucha, Diputado, si pudiera.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Sí, adelante, por favor.

El Diputado Hirepan Maya Martínez: Decía yo que en su sociedad de la transparencia Byung-Chul Han explica precisamente cuál es el guion y la argumentación y la narrativa que hacen desde la ultraderecha internacional sobre las sociedades de la transparencia, también sobre las sociedades paliativas y cómo la algofobia y la paliatividad se ha ido apoderando de su manera de hacer política.

Nosotros no vamos a caer en ese engaño al pueblo de México ni en esa farsa retórica y narrativa que hacen ustedes de la mano de la Suprema Corte de Justicia.

Hoy la Suprema Corte de Justicia atenta contra la estabilidad democrática de nuestro país porque el debate se da aquí entre pares y no allá, y el mandato entre pares se debate aquí, no allá.

Diputado, yo siempre he sido muy respetuoso de tus intervenciones en la tribuna porque las considero buenas. Ahorita concluyo, te preocupa luego a veces que no haya quien debata a tu nivel.

Concluyo, Diputado presidente.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor Diputado.

Concluya, por favor.

El Diputado Hirepan Maya Martínez: Concluyo sumándome a la denuncia y a la queja de mi compañero y amigo Gerardo Fernández Noroña sobre la intención de la ministra de la Corte, Blanca Piña, de impulsar un golpe de Estado judicial en nuestro país.

Y ojalá que todos los ministros de la Corte actúen como ministros y no como vulgares cortesanos del poder.

Muchas gracias.

Y discúlpenme por ser greñudo, comunista y de izquierda.

Que florezcan las semillas del socialismo en todo el mundo y en los jardines de este Senado.

Abajo el fascismo mundial.

¡Viva el socialismo!

(Aplausos)

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, Diputado Hirepan Maya Martínez.

Tiene ahora la palabra el señor Senador Germán Martínez.

Adelante, Senadora, hasta por dos minutos, por alusiones personales.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Decirle al Diputado que me aludió, primero, que yo lo respeto en su persona y en su dignidad, incluso, lo respeto en su ideología, puede ser comunista y puede tener las decisiones que quiera, lo que no puedo compartir es su subordinación a un régimen que está ensangrentando su pueblo, su pueblo, Michoacán, Diputado.

(Aplausos)

Michoacán, hoy, es el cuarto estado más ensangrentado y este gobierno lleva cinco años.

La Guardia Nacional no le ha dado paz a su estado.

La Guardia Nacional no ha sido suficiente para ayudar a los municipios y a su pueblo.

Así es que su comunismo se acaba cuando empieza su subordinación al régimen en turno y al poder y al dinero.

(Aplausos)

No hay alusiones sobre alusiones, aprenda a leer el Reglamento.

Concluyo diciéndole.

El problema de fondo, Diputado, no es un tema ideológico.

El tema de fondo es que ustedes quieren vivir en la corrupción.

El tema de fondo es que quieren destruir al Inai para que lo que se están robando México no lo sepa.

Así es que traiciona a sus ideales, traiciona su propia persona y su propio discurso cuando lo que quiere es que el poder, la oligarquía de Morena, que hoy tiene impunidad, siga gobernando y robando al pueblo de México.

Ese es el tema de fondo.

Y sí, sí es un problema ideológico, porque lo que nosotros defendemos es la transparencia.

Si lo que usted defiende es la impunidad y el robo, qué lamentable.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Gracia


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...