31 may 2023

Llegan a acuerdo con Grupo México; no habrá pago

Llegan a acuerdo con Grupo México; no habrá pago

Grupo REFORMA

Cd. de México (31 mayo 2023).- El Gobierno federal y Grupo México alcanzaron un acuerdo, luego de la declaratoria de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, empresa propiedad de Germán Larrea.


Fuentes gubernamentales detallaron que, tras una semana de negociaciones, se confirmó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no pagar ninguna indemnización a la compañía, que había planteado montos que oscilaban entre los 9 mil 500 y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno federal habría aceptado otorgar algunos beneficios y compensaciones, a través de la ampliación de otras concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer.

Se espera que los detalles sobre posibles tarifas preferenciales a la empresa, por concepto de derecho de paso en el Ferrocarril del Istmo, puedan ser anunciados por el Jefe del Ejecutivo en las próximas horas.

El acuerdo se concretó este miércoles, durante una reunión privada entre representantes de la empresa y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario encabezó personalmente la negociación en las instalaciones de la dependencia federal, por lo canceló su participación en un foro, al que había sido invitado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 19 de mayo efectivos de la Marina tomaron tres líneas ferroviarias de Ferrosur, de la empresa Grupo México, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una orden presidencial.

Bajo el argumento de que es asunto de seguridad nacional y de supuestas afectaciones económicas y operativas por el pago de derechos de paso a Grupo México, el Gobierno decretó la ocupación de las vías en favor de la Marina.

La toma de los tramos pretende acelerar obras del Corredor Interoceánico y dar paso libre a Ferrocarriles de Tehuantepec, transporte paraestatal creado en 2020, administrado por la Secretaría de Marina y conocido como Tren Transístmico.

El punto es estratégico para la conexión con la obra de la Refinería de Dos Bocas y vínculo con el Tren Maya, obras insignia de la 4T.

Grupo México, concesionaria de las vías, calificó de "sorpresiva e inusitada" la toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas y dijo que la acción será analizada por inversionistas y asesores de la empresa.

Tras la declaratoria de ocupación temporal, el Gobierno federal y Grupo México iniciaron negociaciones privadas para tratar de "compensar" a la empresa de Germán Larrea.

En la mesa y en público, el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre dejó en claro que no había un pago o entrega de dinero a la empresa, aunque sí podían alcanzar un acuerdo para mejorar sus condiciones en otras concesiones e incluso tarifas preferenciales en el derecho de paso.

Hora de publicación: 15:52 hrs.

##

Asegura AMLO haber llegado a "un buen acuerdo" con Grupo México; "Falta la firma", dice

En breve más información

NACIÓN| 31/05/2023 |

Tampico, Tamaulipas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se llegó a un acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, para “recuperación” de la concesión tres vías de Ferrosur.

En breve entrevista, a su arribo al hospital Carlos Canseco de Tampico, el Mandatario dijo que falta la firma, pero consideraba que era un buen acuerdo para ambas partes.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió. Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes”. 

El Jefe del Ejecutivo dijo que este jueves en su conferencia “mañanera” daría los detalles del arreglo con Grupo México.

Insistió en que era un buen acuerdo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado.

El pasado 19 de mayo, el presidente López Obrador publicó un decreto por medio del cual declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por ello comenzaron las negaciones encanadas por el Presidente de la República y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo Grupo México pedía 9 mil 500 millones de pesos de indemnización, pero el presidente López Obrador dijo que no habría pago o recursos económicos de por medio.

Aunque podrían revisar las concesiones de Grupo México y explorar la vía de tarifas ambas partes sobre el derecho de paso.

El Presidente dijo que se recuperaría la concesión para que estuviera en manos de la nación.

ml/rmlgv


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...