23 sept 2007

Murio Bip


Murio el artista francés Marcel Marceau, conocido en particular por su personaje de Bip, un personaje vagabundo sensible y poeta inspirado en Charlie Chaplin, es el tipo de rostro blanco y ojos de sorpresa con la boca desgarrada presa de las dificultades del mundo moderno.
Desde pequeño Marceau había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar.
En 1946 entró en la escuela de arte dramático Charles Dullin, donde trabó una relación especial con el profesor Etienne Decroux y un año más tarde creó el personaje de Bip. Fue venerado lo mismo en Japón, como en América Latina o en Rusia; invento la marcha contra el viento e inspiró el estilo de baile 'Moonwalker' de Michael Jackson e influenció al bailarín ruso Rudolf Nureyev.
Marceau impulsó la creación de la Escuela Internacional de Mimo, antes de crear la Escuela Internacional de Momodrama en París en 1978.
Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, y se hizo merecedor de una gran cantidad de premios.
En 2005, a los 82 años, efectuó una gira de despedida por América Latina, que le llevó a Cuba, Colombia, Chile y Brasil.
A principios de la década, todavía realizaba unas 250 representaciones por año en todo el mundo. "La pantomima es un arte que hipnotiza. Es un leguaje universal", decía.
Durante un encuentro fortuito con Chaplin en 1967 en el aeropuerto Orly de París, Marceau imitó a su personaje Charlot con su peculiar andar y su bastón, antes de besar a su 'dios' con lágrimas en los ojos.
Hijo de un carnicero que murió deportado al campo de concentración nazi de Auschwitz, Marceau entró en la Resistencia francesa en 1944.
Marceau originalmente se llamaba Mangel pero cambió de apellido para escapar durante la Segunda Guerra Mundial a la persecución de los judíos por los nazis. "la gente que volvía de los campos de concentración no podía hablar, no sabía como contar (...) Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio#, reconoció el mimo en una entrevista en Le Monde en 1977,
En el cine trabajó con el director Roger Vadim en Barbarella (1968) y con Mel Brooks en La Dernière folie (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional.
¡Descanse en paz Marcel (Mangel) Marceau.

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...