26 feb 2008

Bertone y Raúl Castro


Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba.
Tal y como estaba previsto. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, visitó este martes 26 de febrero a Raúl Castro; la reunión se efectuó en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Consejo de Estado. Con ello el enviado papal se convierte en el primer representante de un Estado en ser recibido por el nuevo presidente cubano.
Esta visita del cardenal es la tercera a la Isla. Estuvo en 2001, cuando era secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio), y en 2005, como cardenal arzobispo de Génova, y se entrevistó con Fidel Castro.
El cardenal Bertone ya había anunciado que esperaba tener un encuentro "de claridad, de sinceridad, de intercambio", con el nuevo presidente. También anotó que su llegada a la isla coincidió con "un momento especial, extraordinario", y dijo que "Raúl Castro continuará (...) con una visión, si todo es posible, de desarrollo", tanto en Cuba como en el ámbito de las relaciones exteriores.
Antes de la reunión con el nuevo presidente, el legado pontificio ofició una misa para religiosos salesianos y visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que están matriculados 10,000 jóvenes de 30 países, muchos de ellos fieles católicos.
El cardenal señaló que ahora sí pudo "discutir rostro a rostro diversos problemas y compartir varias metas" con representantes del Gobierno y que jamás había podido "hablar tanto" con las autoridades cubanas como esta vez, lo que calificó de "importante".
Bertone también se reunió con el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y tras la entrevista aseguró que el bloqueo económico que EE UU mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años es "injusto y éticamente inaceptable".
En un hecho poco habitual, el diario oficial Granma publicó el martes un comunicado difundido el lunes por los obispos cubanos, en el que llaman al nuevo presidente a adoptar "medidas trascendentales". Subraya el texto episcopal "estos momentos nuestra oración se eleva al Señor y a la Virgen de la Caridad , nuestra Madre, Patrona de Cuba, porque esta Asamblea renovada que acaba de inaugurarse, el Consejo de Estado y su nuevo Presidente tengan la luz de lo Alto para llevar adelante con decisión esas medidas trascendentales que sabemos deben ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos.
El enviado del Vaticano también estuvo en la Universidad de La Habana, donde dictó una conferencia ante intelectuales y profesores; ofició también servicios religiosos en la Plaza de la Catedral de La Habana, donde pidió un mayor espacio para que la Iglesia cubana pueda realizar su misión, y en la ciudad central de Santa Clara, donde inauguró el primer monumento público a Juan Pablo II en esta isla.
El cardenal recibió una demostración de fervor católico en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde rezó un rosario junto a varios miles de peregrinos.
En Guantánamo-Baracoa ofició otra misa a la que asistieron miles de fieles de comunidades y municipios que le acompañaron en la inauguración de ese obispado, el más joven de la isla.
En su visita a Raúl el Secretario Bertone estuvo acompañado por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana; el arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba; monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Por la parte cubana, estuvieron presentes Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Eumelio Caballero Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores y Raúl Roa Kourí, embajador de Cuba ante la Santa Sede.
La agenda entre la Iglesia y El Estado:
Es sabido que las relaciones entre la Iglesia Católica y Cuba no siempre han sido buenas, tuvo que estar ahí Juan pablo II hace 10 años para que hubiera "química".
Y es que Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.
La agenda hoy, es el acceso a los medios de comunicación, a las cárceles y a las instituciones educativas, para realizar sus servicios religiosos; además de la construcción de nuevos templos, algo que no se produce desde el triunfo de la revolución, en 1959.
Reacciones:
En tanto, el opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, lamentó que el diplomático vaticano haya dado una "impresión de complacencia" con el Gobierno de este país que "no es justa" con el pueblo y la Iglesia de la isla.
"La impresión de complacencia no es justa con el pueblo cubano y con la Iglesia cubana, y no hay porqué dejar de decir que en Cuba hay prisioneros políticos, que están presos por defender la verdad y los derechos humanos", dijo Payá tras confirmar que no se reunió con Bertone, aunque lo había solicitado.
Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, indicó que "en Cuba hay un pequeño grupo colectivo que en todos estos años ha sufrido la persecución pero que se han mantenido con firmeza".

No hay comentarios.:

El detención fue ilegal determino el juez de control León Díaz

Abraham Oseguera Cervantes, alías don Rodo, y hermano de Nemesio “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó el pe...