26 feb 2008

En torno a las agresiones a perredistas por ¿perredistas?

Posicionamientos al interior del PRD antes los hechos del domingo 24 de febrero en la torre de Pemex.
Andrés Manuel López Obrador condenó las agresiones. En un escueto comentario en el programa de Jorge Sadaña, relató lo ocurrido y lo deploró: “Ayer hubo un incidente, porque le gritaron a Javier González y yo intervine, en el mitin. Hicieron lo mismo con el senador Navarrete, incluso hubo agresiones. Yo condeno todo esto”. Advirtió: “Aprovecho para hacer un deslinde, de manera enérgica. Nosotros tenemos que ser respetuosos, tenemos que ser tolerantes”. “A diferencia de la derecha, nosotros tenemos que aceptar distintas posiciones, distintos puntos de vista. No podemos montarnos en el pensamiento único. Eso que se hizo, estuvo mal y no sólo estuvo mal, porque se trata de una actitud intolerante, sino que nos perjudica, porque ahora resulta que esa es la nota”.
Versión estenográfica:
ALFONSO RAMÍREZ: Muchas gracias compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Bueno decidimos hacer estas conferencia de prensa porque nos preocupa el clima de encono, la presencia de agresiones físicas, un proceso electoral que puede ser deteriorado. Y particularmente nosotros queremos hacerle un llamado muy fraternal a los grupos que apoyan a Alejandro Encinas y a Jesús Ortega a que detengan esta riña.
"Yo creo que debe de retornar la mesura, necesitamos hacer un pacto en el camino, una acto de conciencia de así como llevan las cosas Encinas y Ortega la situación no augura nada bueno para el proceso electoral. La riña tiene que terminar, la riña tiene que terminarse, el encono tiene que desaparecer, la descalificación y los pleitos, las agresiones físicas no pueden ser parte d el proceso electoral que estamos llevando acabo para elegir a nuestra dirigencia.
INTÍ MUÑOZ: Regresando rápidamente a los hechos de ayer solamente queremos agregar algunos elementos. En primer término, nuestra condena al encono en cual se esta viendo sumido el partido por supuesto que incluye una energía enérgica a los actos violentos que se dieron ayer en contra del senador Carlos Navarrete y a nuestro compañero de corriente un hombre de izquierda de toda la vida a Javier González Garza.
El diputado Javier González Garza y también al senador Navarrete han trabajado con compromiso, con convicción, con apego a los principios del partido, al programa del partido, a los acuerdos del partido ambos se han caracterizado por hacer un enorme esfuerzo por procurar los equilibrios, por procurar la institucionalidad del trabajo parlamentario del PRD. Y consideramos que la agresión de la que fueron parte esta completamente injustificada y por supuesto que condenamos estos hechos como ya ha dicho Alfonso Ramírez Cuellar consideramos que el Comité Ejecutivo Nacional tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que investigar quienes son los responsables de esos hechos.
Y en ese sentido, para terminar nada más quisiéramos agregar el encono en el cual están sumergidas las dos grandes corrientes por el control del partido, ha implicado una campaña de calumnias, de provocaciones, de difamaciones que han viciado esta contienda. El pensamiento único no tiene espacio en el PRD, la apuesta por el pensamiento único no tiene espacio en el PRD. El PRD es un partido plural, un partido de debate, un partido donde la libertad de las ideas es lo que rige el rumbo político de la izquierda mexicana. Estamos a sus órdenes.
ALEJANDRO ENCINAS: "En primer lugar al evento que se realizó ayer, aquí en la ciudad de México frente a la torre de Petróleos Mexicanos, donde en primer lugar quiero expresar mi adhesión plena y total, no solamente a los planteamientos de carácter político, sino a las acciones que de manera consensada distintos grupos, compañeros, presentaron ayer en el evento y que van a salir adelante(....) Entonces en ese sentido expreso (también) mi adhesión total, sobre los acontecimientos que se registraron con nuestros compañeros, el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete. Yo condeno este tipo de actitudes...
Pregunta:
-¿POR QUE CONDENAR ESTOS HECHOS HACÍA CARLOS NAVARRETE Y JAVIER GONZÁLEZ GARZA CUANDO EN LOS HECHOS EL PRD ESTA EDUCANDO A SUS MILITANTES QUE EN CUANTO SE SIENTE UNA AGRESIÓN DE PARTE DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX SE RESPONDE CON OTRO TIPO DE ACCIONES COMO SERÍAN LOS CERCOS QUE PODRÍAN DESQUISIAR LOS AEROPUERTOS?
ALEJANDRO ENCINAS: Primero déjame discrepar de tú comentario, en el sentido de que el PRD está educando a sus militantes hacia la violencia, eso es absolutamente falso. Yo creo que en primer lugar estoy haciendo un llamado a la unidad del partido y ante4poner sin lugar a dudas los intereses del país por encima de los diferendum e incluso por encima de nuestra contienda interna.
En segundo lugar lo que esta planteando es un conjunto de movilizaciones en el marco del régimen constitucional de nuestro país. En donde en ningún momento estamos convocando a generar actos de violencia, sino por lo contrario por la vía de la resistencia civil y pacífica. Y en el marco de las acciones que nos permite la constitución, general de la República, ese es el esquema que nosotros estoy convencido debemos y vamos a movilizarnos.
-EN EL MARCO DE UNIDAD AL QUE ESTAS CONVOCANDO PARECE SER QUE NO HAY UN ECO, POR LO MENOS EN EL SECRETARIO GENERAL. PORQUE ÉL DICE QUE VA INTERPONER UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA LA PERSONA QUE PRESUNTAMENTE AMENAZO DE MUERTE AL SENADOR NAVARRETE. POR OTRO LADO, TAMBIÉN LO ESTA RESPONSABILIZANDO A USTED, A LA CORRIENTE QUE USTED ENCABEZA DE SER LA PARTE AGRESORA DE AYER. POR UN LADO LLAMAN A LA UINIDAD Y POR EL OTRO UNA POSTURA CONTRARIA.
ALEJANDRO ENCINAS: No conozco esa declaración en donde se me responsabiliza a mí, entendí que se pedía un deslinde y el deslinde tiene complicaciones porque yo no asumo ninguna responsabilidad de esa situación, por eso yo condeno claramente esta acción. Yo creo que hay que actuar con toda responsabilidad, nuestro Secretario General debe de ser más responsable. Y por supuesto no se deben permitir este tipo de acciones en el partido y el primer paso es si hay alguien identificado en esta situación proceder conforme a nuestra normatividad partidaria ante la Comisión de Garantías y Vigilancia.
Yo creo que es correcto ara que no quede impune actos de esta naturaleza pero hay que cuidar las palabras y actuar con responsabilidad, más cuando se tiene un cargo de dirección importante en el partido.

CAMILO VALENZUELA.
-NO HE ESCUCHADO QUE HAYAS CONDENADO LOS ACTOS EN CONTRA DE JAVIER GONZALEZ GARZA Y DE NAVARRTE
CAMILO VALENZUELA: Evidentemente imposición ha estado partiendo de que estos incidentes de ayer son una expresión negativa más de un pensamiento y de una actitud que ha venido construyendo, la idea de que en el PRD existe un eje del mal que es Nueva Izquierda, y que todos los que luchan contra Nueva Izquierda son por solo, por solo hecho, ya parte de un eje del bien, éste es un pensamiento falaz propio de la derecha, que tiene en lo de ayer, una de las manifestaciones y creo que debiéramos de tomar medidas, yo no priorizo mucho las medidas coercitivas, de castigo y eso, porque al final de cuentas, pues es sólo una reacción que no ataca causas.
Y yo prefiero que ataquemos las causas y eso, supone que demos una discusión política seria entorno a éste tema, en el marco de la renovación de las instancias del partido que como digo ahorita, ya dejan poco margen, para que demos este debate, porque el Comité Ejecutivo Nacional, ha incumplido con el mandato estatutario de darle a los debates encuentros con la militancia, la forma predominante de campaña y el otro problema de dotar de propaganda.
De ese vacío al proceso de los elementos de contenido indispensables, para que esta renovación de las instancias de dirección, pues fortalezcan la cohesión ideológica, política del perredismo y en éste marco, el que se está atizando o se alimenta estos actos de descalificación o agresión.
JESUS ORTEGA
-LLAMA LA ATENCIÓN DE QUE MIENTRAS TODOS LOS CANDIDATOS CONDENARON EL HECHO DE LA AGRESIÓN CONTRA EL SENADOR NO LO HAGAS TÚ
JESUS ORTEGA: No, es que estaba esperando su pregunta.
-TE VES MUY OPTIMISTA, NO ES EL ÁNIMO QUE ESTÁN MANIFESTANDO EL RESTO DE LOS CANDIDATOS, HAY INCLUSO EL PLANTEAMIENTO DE QUE SE SUSPENDA LA ELECCIÓN, HAY QUIENES HACEN UN ABIERTO LLAMADO A TI Y A ALEJANDRO ENCINAS PARA QUE PAREN ESTA RIÑA, LO MENCIONA ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR Y COMENTAR SOBRE ESTO.
JESUS ORTEGA: Estamos optimistas, es verdad, porque tenemos razones y bases objetivas para estar optimistas, yo quiero transmitirles la certidumbre de que vamos muy bien y de que vamos a ganar la elección. No es solamente un deseo, sino es una convicción sustentada en evidencias, en datos, en realidades, sí estamos optimistas y estoy seguro de que vamos a ganar la elección.
Después, respecto al otro asunto, miren, durante meses, sino es que años, se ha venido incubando el huevo de la serpiente; declaraciones, acusaciones, denostaciones, calumnias, mentiras, de las que han participado algunos compañeros del PRD, de las que se han hecho eco y han participado algunos columnistas, algunos caricaturistas, algunos editorialistas y han venido incubando el huevo de la serpiente.
Y ahora han generado una situación de odio y de acusaciones infundadas, de persecución a militantes del Partido por el sólo hecho de pensar diferente, por el sólo hecho de tener una opinión divergente. En el mundo ha habido experiencias de cómo se incuba el huevo de la serpiente y las consecuencias son trágicas.
Cuidado de continuar con esa estrategia y cuidado de continuar con ese comportamiento porque están alentando odio y están alentando violencia; y en un partido democrático como es el PRD y en un Partido de izquierda que siempre ha estado en contra de la intolerancia, la izquierda no puede consentir la intolerancia, la izquierda no puede consentir políticas de odio y de persecución, la izquierda no puede consentir políticas de andar persiguiendo herejes como la Santa Inquisición.
Cuidado porque eso está alentando comportamientos irracionales y violentos. Lo de ayer es grave, pero lo de ayer es parte de una cadena de acontecimientos a los que el PRD tiene que ponerle alto, el PRD en su conjunto tiene que ponerle alto porque eso no es acorde con los principios del PRD, eso no compagina con los principios de tolerancia, de democracia, de compañerismo que existen en el PRD, de libertad que existe en el PRD. El PRD es un partido libertario y no puede admitir comportamientos persecutorios y de odio como los que el día de ayer vimos.
Yo me solidarizo con el compañero Carlos Navarrete y yo me solidarizo con el compañero Javier González, pero tendría que solidarizarme también con el Partido, con mi Partido, porque no solamente se lesiona la integridad del senador Navarrete y del diputado González, se lesiona la integridad del PRD con este tipo de comportamientos.
Yo les pido a mis compañeros que condenen, sin ambages, este tipo de comportamientos violentos, persecutorios y de odio, no son justificables bajo ninguna naturaleza; yo le pido a mis compañeros que los condenen, no son aceptables declaraciones ambiguas, no serían aceptables declaraciones ambiguas frente a una situación de esta naturaleza.
Por lo tanto, yo le pido a mis compañeros que como militantes del PRD, en una actitud consecuente con los principios de un Partido libertario y democrático, todos, enérgicamente, condenemos estas formas de intolerancia que alientan odio y estos comportamientos que, insisto, incuban el huevo de la serpiente.
¿INCLUIDO ANDRÉS?
JESUS ORTEGA: Yo le hago un llamado a todos los compañeros del Partido, de verdad, todos los compañeros del Partido y yo, todos deberíamos de esperar al margen de quién sean nuestro candidatos en la contienda interna y al margen de cuáles sean nuestras posiciones, en este caso todo mundo deberíamos de condenar, sin ambigüedades estos actos de violencia y estos actos de intolerancia inadmisibles en cualquier Partido, pero sobre todo inadmisibles en un Partido que se precia libertario y que se precia democrático y de izquierda como el PRD.
¿CUÁLES SON LAS AMBIGÜEDADES O DE QUIÉN SON LAS AMBIGÜEDADES?
JESUS ORTEGA: Hoy vi, por ejemplo, la declaración de nuestro compañero Alfonso Ramírez Cuellar, esta es una ambigüedad de decir eso que calmen a sus huestes, ¿qué no se da cuenta Alfonso quién fue el agredido, y no se da cuenta a quién responden los agresores, peca de amnesia o de ceguera? Eso es una ambigüedad, sin duda.
Y, lo mismo la carta de Alejandro Encinas. Encinas tiene que saber que gentes que lo apoyan, cuando menos así lo manifestaron, en este acto del día de ayer, así lo manifestaron, con gritos, son los agresores contra el compañero Senador Navarrete y contra el compañero Javier González y se han expresado estas manifestaciones de apoyo a Encinas enseguida de las agresiones de intolerancia a nuestros compañeros.
No se puede andar con ambigüedades, porque les insisto, no se afecta la integridad física o moral al Senador Navarrete, se afecta al Partido, el Partido es el que queda mal ante la sociedad. El Partido puede quedar como que en su seno hay visiones intolerantes.
HACE UN MOMENTO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA DIJO QUE ESTA GENTE ERA UN GRUPO DE DESCONOCIDOS, DE NO IDENTIFICADOS, PORQUE NO ESTABAN IDENTIFICADOS, Y AUNQUE GRITEN LO QUE GRITEN, NO SIGNIFICA QUE SEA GENTE DE ENCINAS, Y ENCINAS DICE QUE NO SE DESLINDA PORQUE ESO IMPLICARÍA UNA RESPONSABILIDAD
JESUS ORTEGA: Por eso, la contrasto radicalmente, han pasado acontecimientos que lesionan la imagen del PRD y la salida fácil, la salida fácil es decir: no sabemos quiénes son, la salida cómoda es decir: fueron un grupo de provocadores; pero ese grupo de provocadores que se dice estaban en un acto de apoyo a una lucha justa y, ese grupo, entre comillas, de provocadores, estaban gritando a favor de Encinas y controlaban las entradas al presidium, estaban en las entradas al presidium. Entonces, esa respuesta es precisamente la respuesta ambigua y la respuesta irresponsable que no se merece el PRD, que no se merece nuestro Partido.
¿RESPONSABILIZA ENTONCES A ALEJANDRO ENCINAS DIRECTAMENTE?
JOM. No, lo que yo digo es que se hagan cargo, que se hagan cargo, que asuman con responsabilidad el asunto, que tomen cuenta de lo que pueden provocar esas campañas de odio, de lo que están provocando esas campañas de odio. Que asuman su responsabilidad plenamente, eso es lo que yo digo.
Yo como militante del PRD, voy a pedirle al Comité Ejecutivo Nacional del Partido, que de la manera más enérgica, sin concesión de ninguna naturaleza, el Comité Ejecutivo Nacional, condene este tipo de comportamientos, que alientan odio y persecución, tan sólo por pensar diferente. Lamentablemente los tiempos no dan, pero debería el Consejo Nacional, la máxima instancia de dirección del Partido, también preocuparse, indignarse por este tipo de comportamientos.
LO MISMO DIJO ENCINAS.
JESÚS ORTEGA Pero yo insisto, puede decir muchas cosas Alejandro, pero Alejandro tiene que hacerse responsable, porque parece que estas personas… no parece, estas personas están gritando a favor de Encinas. No hay duda, todas las crónicas lo dicen, los periódicos, no es afirmación mía, todas las crónicas de los diarios y de los medios de comunicación lo mencionan con toda claridad.
ENTONCES SÍ SON MILITANTES DEL PRD
JESUS ORTEGA: Saquen ustedes sus conclusiones, lo que yo digo es que debe de hacerse cargo Alejandro Encinas para que no se continúe alentando esas políticas de odio, porque hoy fueron escupitajos o fue agua o fueron palos, dentro de poco tiempo pueden ser agresiones físicas a compañeros y compañeras del Partido tan sólo por el hecho de pensar diferente, y me refiero a los compañeros que tienen que hacerse responsables pero, compañeras y compañeros, sí se ha estado incubando peligrosamente actitudes de odio, lo saben ustedes desde hace meses, de persecución contra compañeros.
A una compañera asambleísta en el Distrito Federal, a Nancy Cárdenas, la agredieron físicamente, a mí me han amenazado de muerte por diversas vías: por el teléfono, por mi correo electrónico, muchos compañeros han sido amenazados, por el Sendero del Peje, amenazados del muerte, amenazados de agresiones físicas, y claro que, algunos, algunos, subrayo, editorialistas, que ustedes los conocen, no voy a decir el nombre porque ustedes saben, se han encargado constantemente de incubar este huevo de la serpiente.
Y me parece que es el momento de dar una respuesta firme y enérgica por parte del Partido, por parte del Partido, porque violenta la imagen y violenta la integridad de nuestra organización.
¿ESTARÍAN CUESTIONANDO EL SILENCIO DE COTA, QUE HASTA ESTE MOMENTO NO HA DICHO ESTA BOCA ES MÍA? ¿VAN A ACTUAR EN TÉRMINOS JURÍDICOS? ¿NUEVA IZQUIERDA PUEDE ACTUAR EN TÉRMINOS JUDICIALES? ¿VAN A INICIAR UNA INVESTIGACIÓN ANTE GARANTÍAS?
JESUS ORTEGA: Sí, evidentemente que hay violaciones a los derechos de dos militantes, evidentemente que hay violaciones a garantías individuales y, evidentemente que hay violaciones a nuestros Estatutos, a nuestra norma. Vamos, yo voy a platicar con el compañero Navarrete y con el compañero Javier González y con otros compañeros que han sido agredidos para ver qué procedimiento adoptamos desde el punto de vista jurisdiccional.
En este ánimo pido respetuosamente pero enérgicamente que el presidente nacional del Partido y el presidente del Partido en el Distrito Federal, se manifiesten condenando, no con ambigüedades, sino condenando la gravedad del acontecimiento. Espero que lo hagan de manera urgente, porque esto no puede esperar.
¿ESTE ES UN INDICIO DE QUE EN LA RECTA FINAL POR LA ELECCIÓN PODRÍA ALLANARSE UNA VIOLENCIA NO DESEADA AL INTERIOR DE ESTE PARTIDO?
JESÚS ORTEGA No, no es indicio de eso, la elección se va a desarrollar con tranquilidad, la elección se va a desarrollar con normalidad democrática, el órgano electoral está trabajando bien en eso. Yo estoy seguro que los militantes del PRD van a ir a votar y van a hacerlo de manera ordenada y civilizada, afortunadamente la gran mayoría de los militantes son gente demócrata y con responsabilidad con el Partido y, la elección se va a desarrollar con tranquilidad. No, esto es otra cosa, esto es intolerancia, son políticas de odio, esto es fascismo de algunas gentes.
¿GUERRA SUCIA?
JESÚS ORTEGA: Fascismo de algunas gentes.
INAUDIBLE
JESÚS ORTEGA: Estamos viendo, pero miren, podemos identificar a una o a dos o a tres gentes, pero cómo identificamos a todos los que, aquellos que en una actitud intolerante le chiflaron al Coordinador, lo abuchearon, le impedían hablar al Coordinador de los Diputados del PRD que estaba hablando en un acto unitario de todos los perredistas. Pueden ser algunos, particularmente, pero lo grave es que se genera este ambiente de odio o intolerancia.
¿ES MOMENTO YA DE QUE IDN DEJE EL PARTIDO?
JESUS ORTEGA: No, es momento de que toda persona con un pensamiento fascista y con un pensamiento intolerante, no tiene cabida en el PRD, naturalmente, en el PRD somos hombres y mujeres libres, demócratas, en el PRD es inaceptable tener este tipo de comportamientos, los puede tener un Partido de derecha, talibán, pero no lo puede tener un Partido democrático de izquierda como es el PRD, que alienta la libertad de pensamiento, que fomenta la libertad de pensamiento, el debate, la discusión.
Entonces, vamos a ver con Navarrete, con Javier González y con otros compañeros lo que proceda desde el punto de vista jurisdiccional, pero lo que ahora se necesita es una respuesta política del Partido, una respuesta política del Partido.
¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE ANDRÉS MANUEL?
JESUS ORTEGA: Yo insito que es una respuesta política del Partido y que todo mundo, todo mundo sin ambages debería, con toda claridad, todos los perredistas deberían con toda claridad condenar este tipo de acontecimientos. Miren, tiene muchas consecuencias y muchos efectos, pero el día de ayer era un acto unitario, donde todo mundo estábamos participando en la defensa del petróleo y todo mundo y asistieron militantes de todas las corrientes y compañeras y compañeros que no son militantes del Partido o que no tiene corriente y, en lugar de hacer un frente común sólido contra la derecha que quiere privatizar PEMEX, el hecho resaltado son las actitudes de intolerancia y odio. Insisto, esas actitudes de intolerancia y de odio le son funcionales a la derecha, en el fondo le son funcionales a la derecha, contribuyen al fortalecimiento de la derecha.
INAUDIBLE
JESUS ORTEGA: No, no voy a hacer señalamientos particulares, de verdad, no voy a hacer señalamientos particulares, no voy a alentar la hoguera, no voy a hacerlo. Lo que sí les quiero decir es que efectivamente acordamos en una actitud que entendíamos responsable para que no se afectara el movimiento de defensa de PEMEX y para que se alentara la unidad en torno de este objetivo que nos es común, de impedir la privatización.
Decidimos evitar cualquier vínculo de este movimiento con la contienda interna y, precisamente por eso no fuimos, para evitar que hubiera confusión de ninguna naturaleza. Ya ven que no sirvió… no, lo que se afectó es el movimiento de defensa del petróleo, eso es lo que se afecta, y con esas actitudes se beneficia, efectivamente a los que quieren privatizar.
ENCINAS DIJO QUE NO SE DESLINDABA PORQUE DIJO “YO NO FUI”, YO QUISIERA SABER SI ESO BASTA.
JESUS ORTEGA: No, no basta.
¿O BASTA LO QUE ANDRÉS MANUEL ACABA DE HACER, DE DECIR QUE ES MUY MALO LO QUE SUCEDIÓ?
JESUS ORTEGA: A mí no me basta la declaración de Alejandro Encinas, lo digo con sinceridad, me parece ambigua y superficial; debería, como lo estoy haciendo yo, y como lo deben hacer otros candidatos, deberían de condenar con toda energía este hecho. Puede causar daños a compañeros, físicos, lamentables, ya ha sucedido antes, pero, sobre todo, afecta la integridad del PRD, y afecta el movimiento, por cierto, afecta el movimiento de defensa del Petróleo.
Gerardo Fernández Noroña en la sede nacional del CEN del PRD
GERARDO FERNÁNDEZ: .. En mi condición de secretario de Comunicación decidí desde ayer platicar con ustedes. Primero quiero plantear que entorno ala defensa de PEMEX y a la defensa del petróleo de los mexicanos, no hay ninguna diferencia al interior del partido. Estamos en la determinación de apoyar el plan de acción dado a conocer el día de ayer frente a la torre de Petróleos, ha hacer la resistencia civil necesaria para evitar la entrega del petróleo.
Hoy nuestro deber, nuestra obligación es la defensa del petróleo y es justo en ese contexto que lamentamos doblemente la agresión a Carlos Navarrete. Porque es un hecho que no se justifica con ninguna circunstancia, ninguna agresión física tiene justificación, mucho menos en un movimiento pacífico. Y segundo, porque sirve para que se desvíe la atención del aspecto fundamental que es la defensa del petróleo. Es la segunda vez que en un mitin de Andrés Manuel grupos no identificados distraen la atención, la otra vez fue en Catedral ahora es ésta y lo que logran es y lo que intentan es quitar los ojos del tema fundamental, que es la defensa del Petróleo y la defensa de PEMEX.
(...) Entonces, en este marco reiteramos tanto la determinación de apoyar el plan de acción como la condena del compañero Carlos Navarrete que, además, quiero con toda responsabilidad y cuidado diferenciar la rechifla generalizada a Javier González, que esa es una valoración política de un acto que tenemos que llevar a cabo todos los actores del partido. Eso no tiene nada que ver, veo medios que dicen: “agredieron a Javier González y a Carlos Navarrete”.
Están siendo, por decir lo menos, poco precisos en su información, porque hubo una agresión a Carlos Navarrete, que censuramos, y hubo una rechifla generalizada a Javier González, que es un mensaje político de la gente de la que tenemos que evaluar y sacar las conclusiones correspondientes a esta situación de esta naturaleza.
QUE OPINIÓN TE GENERA LO QUE HA DECLARADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, QUE MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AUNQUE NO LO MENCIONÓ, PERO ES CLARO CUANDO ESTÁ DICIENDO QUE ESTO LO MOTIVAN LOS QUE PLANTEAN ESTA DISYUNTIVA DE QUE SÍ ES PATRIOTA O SI ES DESLEAL.
GERARDO FERNÁNDEZ: Yo vuelvo a insistirque hay razón en todos los compañeros y compañeras, no hay una sola voz de perredistas que ustedes escuchen que convaliden lo que paso ayer entorno al compañero Carlos Navarrete. Nadie lo va a convalidar que es un hecho que no de be ser aceptado, a violencia no cabe en este movimiento.
Segundo, sobre lo declara el compañero Guadalupe Acosta Naranjo, yo no he visto sus versiones estenográficas, así es que no quisiera declarar algo que no tengo claro si es es lo que dijo. Lo que yo digo es que en la medida que todos respetemos el acuerdo del congreso nacional las tensiones desaparecen, tan sencillo como eso. Miren, no quiero decir nombres porque luego si le reclaman a ese compañero o compañera van a decir que estamos promoviendo las agresiones sobre linchamiento, pero son públicos quienes han estado vituperando a, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador.
La gente está observando, la gente está muy atenta, la gente está muy indignada, hay una polarización en el país que no creamos, lo creó la campaña del odio de la derecha diciendo que Andrés Manuel era un peligro y con el robo de la presidencia de la República y con el desmantelamiento de la seguridad social y con deterioro del nivel de vida y ahora con el intento de entregar PEMEX.
Quienes están desestabilizando al país es la derecha y nosotros hacemos todo lo posible porque las cosas no salgan del cause pacífico y legal y encima nos responsabilizan de eso, de las tensiones que está habiendo. Me parece incorrecto, pero yo creo que de verdad desde los medios de comunicación no se está haciendo una valoración objetiva de lo que esta sucediendo. Esa es mí percepción, no es ni siquiera un reclamo, esa es mí percepción.
¿LO QUE PASO AYER TIENE QUE VER CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX O CON EL PROCESO INTERNO… ¿
GERARDO FERNÁNDEZ: No, yo creo que tiene que ver no con la elección interna, de verdad, estoy absolutamente convencido de ello. Hemos traído, es público un diferendo en torno al gobierno de Calderón, tenemos un acuerdo unánime de no reconocer a Calderón y hay compañeros y compañeras que…
-LAS AGRESIONES AL GÜERO.
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que tiene que ver con ese tema de fondo, esa es mi percepción. Por ejemplo, hubo algún medio, puedo decir su nombre. Milenio dice: los grupos de “Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña…” ¡Por el amor de Dios!, hubo un abucheo generalizado, ese es un hecho político que cualquier político tienen que valorar qué pasó ahí. Esa es una cosa, es otra cosa diferente a lo que pasó con Navarrete. ¿Si me explico? Es un abucheo generalizado que está, desde mi punto de vista, cuestionando una cosa de hacer política, esa es mi percepción.
Lo de Navarrete no tiene justificación, ninguna, no sólo me deslindo, ayer envíe un comunicado y reitero: la violencia no cabe en este movimiento, es un movimiento legal y pacífico y por indignado o indignada que esté una persona las agresiones físicas no se aceptan, y mucho menos hacia un compañero.
Porque hoy necesitamos de la máxima unidad y en este momento caben todos, es decir, nosotros no estamos apostando a que Nueva Izquierda se vaya del partido, ni estamos apostando a que sean erradicados del mapa político; son compañeros y compañeras con los que vamos a seguir haciendo política para adelante, todo el tiempo, vamos a seguir en el mismo partido, gane quién gane la elección el 16 de marzo, vamos a seguir en el mismo proyecto político, vamos a seguir en la misma conducción.
Nosotros lo que vemos con peligro es la intolerancia de la derecha, que esa no se cuestiona, ni se critica, acaban de aprobar que puedan entrar a los domicilios violando la Constitución y no pasa nada. Matan, acabo de estar en Veracruz y no fue nota nacional, mataron en un retén de la Policía Federal Preventiva a un joven y no trascendió y matan en los retenes militares y no trasciende, y un senador es increpado y golpeado, y es correcto que se difunda y se condene, pero me parece que los crímenes que han sucedido en los retenes militares merecerían por lo menos la misma difusión que está teniendo una agresión de estas características. ¿Me explico cuando yo digo que no se está teniendo, no se está midiendo la importancia de lo que todo mundo estamos haciendo?
Tiene mucha importancia, la gente está muy atenta, el país está muy polarizado, los ánimos están muy polarizados, me parece que todos los actores políticos, incluidos los medios, todos, deberíamos de hacer una revisión de lo que está sucediendo, para ser todavía más responsables y más prudentes de nuestra actuación.
¿TE DESLINDAS GERARDO?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Ayer envíe un comunicado condenando el hecho sin ninguna duda y sin ningún matiz, literalmente, no puedo deslindarme de un hecho del que no soy responsable. ¿Por qué me voy a deslindar de una cosa? Ahí hay una agresión que condenamos y que no tiene cabida en el movimiento, punto. El asunto fundamental, y por eso dije es doblemente condenable, porque el asunto fundamental es la defensa de PEMEX y se hace a un lado el tema por este asunto.
Es doblemente condenable porque es incorrecto, porque la violencia no cabe en el movimiento y porque además, desvía la atención del aspecto central, lo vuelvo a decir como lo dije desde un principio y lo seguiré diciendo.
¿TU YA VISTE LAS FOTOS?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo vi no solo las fotos, sino vi las imágenes que tienen en televisión.
¿SI VES GENTE IDENTIFICABLE EN LO DE NAVARRETE?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: La verdad, yo no los ubico.
TE LO DIGO PORQUE DICES QUE EN MILENIO DICE QUE FUE DE IDN
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: El abucheo fue generalizado no distorsionen lo que sucedió. Todos los que estuvimos ahí lo vimos: fue generalizado y puede un grupo impulsar una cosa que no le hacen caso; no es la primera vez, cualquiera que hemos participado en eventos de este tipo de repente hay un sector que abuchea o que grita y la gente no le hace caso. Fue generalizado, eso no tiene que ver nada con la agresión a Carlos Navarrete, no tiene que ver nada. El otro, el primero, es un hecho político que se debe valorar; lo segundo, es un hecho inaceptable que se debe condenar. Sí me explico de manera clara.
¿NO IDENTIFICAS A NINGUNO DE ELLOS QUE TU ESTUVISTE OBSERVANDO?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo no he dicho que yo estaba observando, porque los que me vieron ahí… yo tardo una hora en salir de ahí.
¿EN LAS IMÁGENES NO HAY NADIE CERCANO A TI?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Nadie ha dicho, a excepción de Milenio, que habló del abucheo y que vinculó las cosas, que gente cercana al movimiento de resistencia haya estado en la agresión, nadie ha dicho, ese es un prime planteamiento que tu estás haciendo ahora aquí y me parece grave que lo hagas, porque nadie ha dicho eso. Lo que dijeron fue que gente de IDN, que tenía mantas de IDN había agredido, primero verbal, y luego físicamente, al senador Carlos Navarrete. Eso es lo que han dicho los medios.
¿CONSIDERAS QUE HAY UN EXCESO EN LAS PALABRAS DE AMLO CUANDO DICE SE ES LEAL O SE ES TRAIDOR A LA PATRIA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, quien vote a favor de la privatización del petróleo está traicionando a la patria y al movimiento, claro que sí. ¿Quién lo ha hecho? nadie.
INAUDIBLE.
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, acabo de decir otra cosa. A la mejor no estoy siendo claro en la forma de comunicarme y tendré que revisar la versión estenográfica. Lo que se habla es de posibles actos, no de actos realizados, Andrés Manuel no le ha dicho a nadie que haya traicionado el movimiento a este momento, no ha dicho fulano, fulana, perengano, perengana han traicionado el movimiento. No lo ha dicho. No se digan cosas que no han sucedido.
Si alguien votará a favor de la privatización del petróleo, pues claro que estaría traicionando al movimiento, pero es evidente. Si alguien planteara el reconocimiento a Calderón, pues claro que estaría traicionando el movimiento en los cuerdos del congreso Nacional y el agravio terrible del robo de la presidencia de la República, ha sucedido eso, no, no ha sucedido.
Tenemos diferencia de cómo se está haciendo política, yo sostengo con toda responsabilidad que hay posiciones colaboracionistas, no dejaré de decirlo, pero de ahí a plantear este otro tema pues hay un paso importante.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...