Columna En Privada/ Joaquin López Doriga
Milenio Diario, 5/03/2008;
¿Lo sabía el Presidente?
Lo que más gusta a los políticos es negar la relación efecto-causa. Florestán
Cuando la noche del lunes los coordinadores parlamentarios del PRD anunciaron que el martes habría “información muy importante” sobre el caso Mouriño, pensé en una ofensiva totalizadora: denuncias en la PGR, la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y, sólo al final, en una de sus comisiones, como la del caso Colosio, la de la paz de Chiapas, la de los hijos de Marta o cualquiera de las que han formado con recursos públicos, sin rendir cuentas y acabando en el olvido.
Así que con base en las previsiones del senador Carlos Navarrete y Javier González Garza, esperé esa madre de todas las ofensivas, que se empezó a despintar conforme corría la mañana en la que anunciaron un acuerdo para formar otra comisión, eso sí, esta bicameral, para investigar al secretario de Gobernación.Por la mañana, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, había declarado a Carlos Loret que el Presidente debía dar una explicación, lo que sería respaldado por el senador Navarrete.
En medio de todo esto, el secretario de Gobernación intentaba mandar el mensaje de que la vida seguía igual, bien, y así como el sábado se dejó ver en el partido del Cruz Azul sin cuidarse de las compañías, ayer dio un discurso ante los industriales de la transformación, sin referirse al tema central que allí estaba: los contratos de Pemex a la empresa familiar.
Mouriño pareció seguir la conseja de que cuando no tengas nada que decir, calla. Pero, ¿de verdad no tiene nada que decir y por eso calla...?
Yo creo lo contrario, y como lo dijo en su innecesaria declaración de Los Cabos, cuando al hacer el autoelogio de su sacrificio al dejar la comodidad de la vida empresarial por la estrechez, dio a entender, de la vida pública, respondió que no debatiría con sus mezquinos detractores para evitar distraerse de sus muy importantes responsabilidades, y anunció: “Pondré a disposición de las autoridades competentes toda la información que se me requiera para que sean éstas quienes emitan una opinión en el plano legal. Yo soy el más interesado en que se aclare esta acusación dolosa”.
Lo que pasa es que no es el único, somos muchos los interesados en que aclare sólo una cosa: si firmó como apoderado de la empresa familiar los contratos con Pemex al tiempo que era servidor público, primero legislador y luego coordinador de asesores del secretario de Energía, Felipe Calderón, quien debe ser el más interesado en que esto se aclare porque le pegaron en la línea de flotación rompiendo su ecuación gobierno-sucesión, y crearle la más complicada crisis política en lo que va de su sexenio.
Porque si hay una pregunta para Mouriño, ¿firmó los contratos?, hay otra para el presidente Calderón: ¿lo sabía?
Nos vemos mañana, pero en privado.
1 comentario:
Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD
Publicar un comentario