18 ago 2008

Calderón falló en seguridad: Manlio

La crítica del PRI al gobierno del Presidente Calderón.
Ayer, fue Beatriz Paredes, hoy César Camacho y Manlio, y los que se sumen.
Calderón falló en seguridad: Manlio (Fabio Beltrones)
Salvador García Soto/Entrevista.
El Universal Pp,, Lunes 18 de agosto de 2008
Lo acusa de no tener una estrategia y de gobernar con encuestas como Fox
El presidente Felipe Calderón ha actuado “irresponsablemente ante la crisis de seguridad que vive el país y no reconoce que su sistema de procuración de justicia es un fracaso”, aseguró Manlio Fabio Beltrones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que Calderón no tiene estrategia y que sus respuestas —como la cadena perpetua— ante la “crisis grave” por el disparo en secuestros y la violencia del narco, son “mediáticas y simplistas”.
“Se parece a Vicente Fox al gobernar con encuestas”, sentenció.
Vislumbró que en México estamos a punto de conformar la “tormenta perfecta” con riesgos mayores a los del fatídico 1994.
Advirtió que esta catástrofe atrae el riesgo de que la impunidad se imponga sobre la falta de estrategias contra la delincuencia, que las diferencias sociales se agraven por la falta de una política social contra la pobreza, que la única respuesta al narco siga siendo el Ejército en las calles y que la falta de ideas de este gobierno disminuya la gobernabilidad.
El senador priísta reconoce que el fracaso en seguridad viene de tiempo atrás, pero que antes, en el ejercicio de partido casi único gobernando “funcionaba mejor, porque el gobernante en turno, me refiero al priísta, te decía: ‘Sí, yo asumo mi responsabilidad’. (...) Ahora se acuñó la frase: ‘Y yo por qué’”.
Para solucionar el problema habló de crear una ley antisecuestro y la existencia de un gobierno de gabinete: “Quiero que en el futuro no vayamos a tener, como hoy, un gobierno de cuates, de compadres, de amigos ineficaces, poco talentosos y nada preparados para gobernar este país”, afirmó.
Para ver la entrevista en vídeo_
***
Nota de
Érika Hernández para Reforma, (18-Ago-2008).-
El incremento de los plagios es México se debe a que el Sistema Nacional de Seguridad no ha terminado de "cuajar", e impera la descoordinación y el desorden entre los cuerpos policiacos encargados de combatir ese delito: César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
"Hay descoordinación, el asunto está en que las Policías siguen trabajando de manera aislada, hay un terrible desorden y existe una multiplicidad de corporaciones que genera descontrol", El Sistema Nacional de Seguridad, añadió, sólo sirve para distribuir recursos, y no para la armonización del trabajo operativo de las corporaciones policíacas, por lo que debe cambiar su diseño.
"Hay que robustecer el sistema de seguridad, hacer que efectivamente surja como una instancia donde no hay supremacía, sino una especie de bisagra que hace que haya armonía entre las corporaciones", dijo.
El priista indicó que la efectividad no depende de la legislación ni de cumbres o pactos entre las autoridades involucradas, sino de la voluntad para cumplir una obligación constitucional que es dar resultados.
Camacho afirmó que los Gobiernos han centrado su política de seguridad en la compra de armamento y contratación de policías, por lo que no existe un denominador común en la política pública relacionada con la seguridad pública.
***
Ayer, la dirigente nacional del PR), Beatriz Paredes Rangel, acusó al presidente Felipe Calderón de pretender "lavarse las manos" en el combate contra la delincuencia organizada.
Entrevistada durante los trabajos de la XX Asamblea del PRI-Estatal, realizada en el puerto de Veracruz, recordó que el crimen organizado y el narcotráfico son problemas que debe atender directamente la federación y no municipios o los estados.
“Rechazamos que el gobierno federal se lave las manos y pretenda hacer creer que el tema del crimen organizado y del narcotráfico es un tema que corresponde a los gobiernos de los estados y municipios”, destacó.
De tal forma que criticó el llamado que hizo Calderón Hinojosa a municipios y estados para sumarse a la lucha contra el crimen organizado, pues -dijo- sólo es una estrategia para lavarse las manos y evadir sus responsabilidades.
“Consideramos que es fundamental que en el país haya colaboración y concurrencia para resolver este problema en beneficio de la ciudadanía, pero que cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad y ningún partido debe sacar raja política”, agregó.
Destacó la necesidad de no tratar el asunto de la inseguridad con propósitos electorales, pues recordó que los altos niveles de inseguridad son una preocupación de toda la sociedad.
“Nosotros creemos que es fundamental que en todos los niveles de gobierno se asuman las responsabilidades que corresponden en materia de política de inseguridad, y que este es un asunto que no debe tener propósitos electorales, es una preocupación de toda la sociedad, a la sociedad de la certidumbre de su tranquilidad, su confianza, su seguridad, es lo que le importa, no ve partidos politices en eso”, manifestó. (El Universal on line).

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...