18 ago 2008

El negocio de la protección privada

Leo Zuckermann comenta en su columna Juegos de poder, de este lunes en Excelsior(www.exonline.com.mx) 18/08/2008, que el principal negocio de las mafias de hoy es la venta de la proteccion privada.
El analista recomienda el libro de Diego Gambetta, La mafia siciliana. El negocio de la protección privada. (México, ED. FCE, 2007, Sociología, 465 p.). La publicación original data de 1993, pero el FCE lo publicó en español con una excelente traduccíon de Isabal Vericat Núñez.
En efecto, Gambetta, sociólogo de la Universidad de Oxford se dedico a estudiar a los legendarios mafiosos de la isla italiana durante varios años y llegó a esa conclusióm.
Comenta Leo que "cuando se trata de actividades legales, la mafia sustituye al Estado en la medida en que éste no existe o es débil. La interacción ciudadana demanda a un árbitro que minimice los costos de transacción. Y si no existe un Estado que arbitre, pues los mafiosos son los que toman este papel. En el caso de la lejana isla de Sicilia, las autoridades del Estado italiano no llegaron por mucho tiempo lo cual obligó a la sociedad a “contratar” a los mafiosos para proveer seguridad y certidumbre en sus transacciones cotidianas. En este sentido, Gambetta implica que las mafias son un competidor nato del Estado."
Ahrega el columnista que ahora "el asunto es diferente cuando se trata de actividades ilegales. Aquí, por definición, el Estado no puede ni proteger ni regular actividades que están prohibidas por ley. La mafia, entonces, es la que se encarga de estas tareas. De esta forma, en los mercados ilegales, los mafiosos sustituyen al Estado."
Leo nos deja abiertas muchas puertas, y creo que el quid es legislar en torno a esa mafias, legalizarlas pues.
La columna completa:

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...