17 ago 2008

El Chamo amenazado de muerte

Líder venezolano denuncia hostigamiento
Nota de CASTO OCANDO, publicado en El Nuevo Herald, 17 de agosto de 2008;
El líder estudiantil venezolano Yon Goicochea en una manifestación a favor del NO a la reforma constitucional de Chávez, en noviembre del 2007.El dirigente estudiantil Yon Goicoechea denunció ayer que está siendo objeto de un creciente hostigamiento por parte de la policía política Disip, y que él y su familia han venido recibiendo amenazas de muerte y de secuestro, por parte de grupos y personas simpatizantes del presidente Hugo Chávez.
Goicoechea formalizó la denuncia ante la Fiscalía General, a la vez que solicitó información sobre si una investigación en su contra está en marcha.
El líder universitario dijo que en varias llamadas telefónicas sujetos desconocidos amenazaron a su madre y a su prometida, mientras que los propietarios de una casa donde el joven pernocta cuando se encuentra en la capital venezolana, "fueron interceptados la semana pasada por personas que los amenazaron con secuestro''.
En una conversación con El Nuevo Herald, Goicoechea dijo que desde el año pasado está recibiendo amenazas anónimas, pero que éstas se recrudecieron la última semana, coincidiendo con críticas que ha expresado contra las inhabilitaciones de candidatos de la oposición, y contra el paquete de leyes aprobadas por el presidente Chávez recientemente.
''Mi madre y mi futura esposa han sido amenazadas de violación. Me vienen haciendo amenazas telefónicas desde hace meses. En las últimas semanas hemos visto motorizados y camionetas que me están siguiendo'', detalló Goicoechea.
Un grupo de agentes de la Disip visitó recientemente el registro mercantil de San Antonio de Los Altos, una localidad en las afueras de Caracas donde reside Goicoechea junto a su familia, "solicitando información sobre una empresa familiar''.
''Quiero que la Fiscalía me indique si hay algún procedimento o investigación penal en mi contra, para saber de qué se nos acusa, poder defendernos y justificar el hostigamiento del cual estamos siendo objeto por parte de la Disip'', indicó.
Hasta ahora no hubo una reacción inmediata ni de la fiscalía ni del cuerpo de seguridad del Estado, que depende del ministerio del Interior y Justicia.
Las denuncias de Goicoechea coinciden con otras similares de disidentes como el general retirado Raúl Baduel, quien ha denunciado que ha sido objeto de intento de asesinato y de constante hostigamiento por parte de los cuerpos de inteligencia.
''Existe una persistente acción de atropello y persecución que arrecia en mi contra en virtud de las posiciones que he emitido. Esto ha pasado desde el 18 de julio del año pasado, cuando entregué el Ministerio de Defensa y pasé a retiro, y desde que me dirigí al país e hice públicas mis discrepancias'', manifestó recientemente el general Baduel, luego de que la camioneta donde se desplazaba desde el centro del país hacia Caracas, recibiera varios impactos de bala desde un auto en movimiento.
Goicoechea indicó además que las amenazas coinciden con crecientes comentarios despectivos en su contra emitidos por el canal estatal VTV.
''Es muy curioso que las amenazas que hemos recibido mi familia y yo coincidan con comentarios realizados en programas del canal del estado, en mi contra, en los que me acusan de ladrón, y en los que me advertían de que tuviera cuidado porque se me iba a aguar la luna de miel'', indicó Goicoechea.
El líder estudiantil finalmente no descartó que la escalada de amenazas sea una represalia contra declaraciones que emitió la semana pasada, en la que advertía de que el gobierno podría desencadenar protestas en las que los estudiantes podrían ''incendiar'' Caracas.
Sin embargo, aclaró Goicoechea, "nosotros no representamos ninguna amenaza para el gobierno''

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...