17 ago 2008

Reunión privada en un lugar público. Mmm.



Hacia la reunión del CNSP.
Hace exactamente dos meses -menos un día- que el presidente Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Concretamente los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123.
Y de acuerdo al noveno transitorio de ese decreto, este lunes 18 de agosto (o sea mañana) se vence el plazo para crear una secretaría técnica "de coordinación integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las Conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Presidentes de Tribunales (...) que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así se lo soliciten."
Claramente ordena el noveno transitorio: "Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto (...).
El decreto entró en vigor el día 19 de junio por lo que mañana se cumple el plazo.
Probablemente de eso -y otros cosas más- hablaron el Secretario de Gobernación Gobernación, el Procurador Medina Mora y el Secretario de Seguridad Pública en un hotel de Polanco.
Hace tres días -el 14 de agosto- los mismos funcionario dieron a conocer que el Ejecutivo Federal emitió la convocatoria para que a las 17 horas del 21 de agosto sesione en Palacio Nacional el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), instancia superior de coordinación definida por la propia ley entre las autoridades competentes de la Federación, de los estados y del Distrito Federal, para determinar las políticas de Seguridad Pública y fortalecer la coordinación en la materia.
Dice la nota de Arturo Zarate en El Univeral On line, de las 17:21 horas.
"El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió en privado ( de las 10 a las 14 horas) con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora, con el propósito de pulir la redacción del Acuerdo Nacional para la Seguridad y Legalidad.
Los tres f
uncionarios sesionaron a puerta cerrada en un hotel de Polanco, por más de tres horas, según informó, de manera verbal, la oficina de comunicación de la Segob.
No se emitió ningún comunicado por escrito ni se dieron más detalles del encuentro.
Agrega la nota de Zarate "No se explicó por qué decidieron hacerla en un hotel de Polanco y no en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación."
La nota de Reforma on line puesta en el portal una hora 15 minutos menos en los mismos terminos.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...