28 ago 2008

Hacia exhumación del poeta Garcia Lorca

Nieves Galindo, nieta de un fusilado -Dióscoro Galinado- durante la Guerra Civil española junto con el poeta Federico García Lorca pedirá la exhumación de los restos de la fosa común donde se encuentran ambos para poder enterrar a su abuelo.
Nieves Galindo, solicitará ‘‘en unos días'' al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la exhumación de esa fosa, indicó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Lorca -que en ese momento tenía 38 años-, Dióscoro Galindo y otras dos personas fueron fusiladas el 19 de agosto de 1936 en Víznar, cerca de Granada (Andalucía, sur), y enterrados en un lugar cercano.
Nieves Galindo se enfrenta desde hace años a "la oposición de la familia Lorca, que desde el primer momento se ha negado a una posible exhumación de la fosa'', según la ARMH.
La Audiencia Nacional ya recibió en 2006 demandas para la investigación de la desaparición de más de 1,200 personas pertenecientes al bando republicano que perdió la guerra.
LA ARMH ha exhumado en España en los últimos ocho años 110 fosas, casi todas de víctimas del bando ganador de la guerra civil, con 1.200 cuerpos.
La Guerra Civil española (1936-1939), causó más de 500,000 muertos, enfrentó durante tres años a las fuerzas de derecha que dieron un golpe militar con los partidarios del gobierno republicano de izquierda.
Fuente: Agence France Presse

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...