28 ago 2008

Fortalecimiento de las FA en Colombia

Colombia anuncia fortalecimiento en fuerzas armadas
Publicado en El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 28 de agosto de 2008;
BOGOTA --El gobierno fortalecerá a las fuerzas armadas con nuevo equipo y capacitación para consolidar la seguridad de la población y el combate a los rebeldes y al narcotráfico, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
El plan prevé también el fortalecimiento de la política de derechos humanos en las fuerzas
armadas, dijo el ministro al presentar por televisión el balance anual de su cartera que el presidente Alvaro Uribe ordena a su gabinete.
Santos indicó que así mismo se pondrá en marcha un plan estratégico integral en las zonas de frontera y la modernización de la inteligencia incluida la Ley de Inteligencia, entre otros puntos.
"Vamos a fortalecer la Fuerza Aérea en los próximos 12 meses con dos aviones Casa 295, 12 helicópteros Huey artillados y dos aviones Plataforma", refirió.
El ministro añadió que durante el 2008 la marina de guerra pondrá en funcionamiento "15 elementos de combate fluvial", 163 compañías de asalto fluvial, cuatro lanchas guardacostas y la estación de guardacostas de San Andrés.
Santos se abstuvo de mencionar el número de efectivos en cada compañía, así como el costo total del refuerzo militar. Los elementos de combate fluvial son al parecer lanchas blindadas.
La Brigada de Aviación del Ejército, arma que cumple 13 años de funcionamiento, recibirá diez helicópteros Black Hawk, cinco helicópteros MI17, material de comunicaciones, armamento, morteros y vehículos de transporte, de acuerdo con el plan.
La Brigada de Aviación del Ejército, arma que cumple 13 años de funcionamiento, recibirá diez helicópteros Black Hawk, cinco helicópteros MI17, material de comunicaciones, armamento, morteros y vehículos de transporte.
La policía tendrá 42 nuevas estaciones y se continuará con el programa de policías metropolitanas, abriendo las de Cúcuta, ciudad en la frontera este con Venezuela y la de Barranquilla, puerto turístico en el Caribe colombiano.
También, expresó Santos, se entregarán 1.000 vehículos y 600 motocicletas al servicio de las poblaciones más apartadas.
Santos dijo que entre otros retos para el próximo año se profundizará en el proceso de consolidación del control territorial, combatiendo a los armados ilegales y luchando contra el tráfico de estupefacientes.
Las acciones de seguridad hacen parte del programa Seguridad Democrática que el presidente Uribe instrumentó desde su primer gobierno en agosto de 2002 y que ha permitido a los colombianos mayor seguridad, especialmente en las carreteras del país.
De acuerdo con Santos, el secuestro ha disminuido 30% en el último año.
El ministro señaló que resumía todos esos retos en uno solo: "perseverar, perseverar sin triunfalismos, con voluntad inquebrantable de lucha".
***
Fuerzas de seguridad aumentarán 28.000 efectivos en Colombia
The Associated Press
BOGOTA --Las fuerzas de seguridad, tanto militares como de policía, incorporarán 28.000 nuevos miembros en los próximos 12 meses para en total superar los 400.000 integrantes, afirmó el jueves el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla.
De los 28,000 nuevos miembros, 18.000 serán para las fuerzas militares, principalmente el ejército, y los otros 10.000 para la policía nacional, dijo Padilla a los reporteros en la inauguración de una exposición militar al suroeste de la ciudad.
Padilla dijo que el financiamiento para ese incremento en el pie de fuerza de seguridad estaba ya contemplado en el presupuesto nacional, pero no precisó el monto.
Inicialmente el incremento, al menos de la policía, contemplaba unos 20.000 nuevos integrantes, pero el gobierno del presidente Alvaro Uribe debió ajustar en los dos últimos meses el presupuesto nacional del 2008 y 2009, una medida de control de gastos e inversión para reducir tensiones inflacionarias.
Padilla se refirió también a que aún están por definirse detalles como el costo y si será dividido entre Colombia y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) el envío en noviembre de un contingente de un centenar de militares colombianos a Afganistán para que colaboren con tropas de España en actividades como el retiro de minas antipersonas.
"En lo que respecta al desminado...nosotros tenemos una enorme experiencia que podemos compartir", dijo Padilla. "Ha sido España la que más interesada esta en que nosotros apoyemos en el área que ellos tienen de responsabilidad" como parte de la alianza militar que actúa en Afganistán, dijo el oficial.
A comienzos de mes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que el gobierno de Bogotá consideraba una petición hecha a inicios de año por España a Colombia para enviar un contingente a Afganistán y apoyar labores de desminado y de erradicación de drogas en aquella nación, que produce más del 90% del opio en el mundo, según datos de las Naciones Unidas.
Santos desde entonces ha asegurado que el contingente colombiano no iría a participar en combates.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..