28 ago 2008

El Procurador Medina Mora, entrevista

JESUS MARTIN MENDOZA ENTREVISTA AL PROCURADOR MEDINA MORA EN EL PROGRAMA LA RED DE FM, VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2008:
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Súbale el volumen a su radio, en la línea telefónica, me da mucho gusto saludar al licenciado Eduardo Medina-Mora, Procurador General de la República.
Señor Procurador, bienvenido a Radio Red, muy buenas tardes.

EDUARDO MEDINA-MORA.- Muchísimas gracias Jesús, es un placer estar en tu programa y poderme dirigir a tu auditorio.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Muchas gracias, es un honor conversar con usted señor Procurador, bueno, pues hay muchos compromisos firmados, presentados y firmados el día de ayer, al menos 75 puntos, algunos más en lo inmediato que otros.
Aquí el asunto, señor Procurador es, elementos de confianza hacia la opinión, que ahora sí, ahora sí se van a hacer las cosas como yo pienso se debieron haber hecho hace mucho tiempo ¿Qué nos dice sobre esto señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira Jesús, precisamente lo que distingue a este acuerdo de otros esfuerzos en el pasado, es en primer lugar, la convergencia verdaderamente abrumadora, total de la voluntad política de todos los actores, de los señores gobernadores, de ciertamente el Poder Ejecutivo Federal, del Poder Legislativo, el Congreso de la Unión y del Poder Judicial Federal, así como, desde luego, de los municipios y de otras organizaciones sociales en el país.
Entonces, hay una unidad de propósito detrás de lo que es quizá el incentivo más importante, que es el reclamo ciudadano. Los ciudadanos, ciertamente y con razón, están exigiendo, nos están exigiendo a las autoridades que pongamos un freno realmente definitivo a la delincuencia, en todas sus modalidades que en este momento emprende una ofensiva violenta contra la sociedad, para mantener impune su actividad, como lo señaló el señor Presidente el día de ayer.
Y, sobre esta base, es que el Estado mexicano, en su integralidad, representados todos los órdenes de gobierno, todos los Poderes, llegamos a un acuerdo que no es una expresión de discurso político de buenas intenciones, no son objetivos simplemente planteados en el aire, sino son cuestiones muy concretas que tienen además, señalado su responsable y su plazo de ejecución y, el compromiso de la transparencia y de la participación ciudadana en la validación de los indicadores y desde luego el seguimiento del cumplimiento de los mismos.
Entonces, pasamos de intenciones discursivas, a cosas concretas, muy concretas, que además pueden transformar sustancialmente, yo te diría en muchos sentidos de raíz, las capacidades que el Estado mexicano tiene para poder generar instituciones realmente confiables. La confianza y es el concepto al que tú te referías hace un momento Jesús, no es un juicio sobre las rodillas de si esta persona me parece simpática o no.
En realidad, es un juicio que se hace sobre primero la sinceridad de alguien al hacer una promesa y en segundo lugar, a la competencia o capacidad que esta persona tenga que realizarlo y precisamente las autoridades estamos en el propósito, de conquistar, de ganarnos la confianza ciudadana, haciendo lo que hemos prometido, lo que hemos ofrecido, lo que hemos comprometido, en los tiempos y en las formas que están planteadas en el acuerdo y con esto, construir un mucho mejor entramado institucional que nos permita realmente llegar al objetivo.
El objetivo es, que los ciudadanos de nuestro país, puedan sentirse, nos podamos sentir con la posibilidad de vivir en paz, en tranquilidad, con nuestras familias, en nuestras comunidades y este es el sentimiento que la delincuencia, en sus expresiones diversas, claramente la delincuencia organizada pero también la delincuencia común, pretende arrebatarnos, y esto es precisamente lo que queremos lograr todos juntos como Estado mexicano.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Señor Procurador, fueron muchos puntos los de ayer, 75 que leyó el señor Roberto Campa Cifrián y podríamos entender que son muchos puntos porque, vaya, debemos entender también que ha habido un rezago enorme y se requieren muchos aspectos para poder entrar en el camino de una total procuración de justicia, que nos dé una mayor tranquilidad a los habitantes de este país, pero aquí la pregunta es ¿Por dónde empezamos? Y aquí lo pluralizo, porque creo que también los ciudadanos tenemos que empezar con nuestra parte ¿Por dónde empezamos, señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, precisamente el acuerdo plantea cosas, como decía muy concretas, que son las que nos van a permitir construir una mejor capacidad de entrega de esta obligación que el Estado tiene de dar certidumbre, ésta está construida a partir de la visión estratégica que impulsa el señor Presidente de la República, que tiene muy clara, no sólo la visión, sino los objetivos puntualmente establecidos, las estrategias, las acciones, los tiempos y los responsables como te decía.
Tenemos que, obviamente, como se planteaba en la intervención del señor Presidente de la República el día de ayer, que de alguna manera reconstruir nuestras instituciones, como se dice más corrientemente, limpiar la casa.
Necesitamos tener policías, ministerios públicos, administradores del sistema de justicia confiables, que tengan honestidad y tengan la capacidad de hacer su tarea competentemente y el primer paso para esto, es obviamente hacer una depuración de los cuerpos policiales en los tres órdenes de gobierno.
De manera que, tanto a nivel federal, como estatal y municipal nos comprometemos a sujetar a todos los elementos que integren los cuerpos policiales y los cuerpos de procuración de justicia, a evaluaciones permanentes de control de confianza y a través además de organismos certificados, es decir, organismos que apliquen protocolos perfectamente establecidos y que sean confiables de esta manera.
Estos exámenes lo que permiten es, cribar a las organizaciones, es decir, distinguir entre los elementos que realmente tienen los perfiles adecuados, para pertenecer a un cuerpo policial o ser un Ministerio Público y los elementos que no, para que estos últimos no tengan ya la capacidad de estar en estas instituciones, y sobre esta base, vamos construyendo entonces sí procedimientos homogéneos, sistemáticos que nos permitan dirigir nuestra acción hacia generar efectividad y eso es precisamente el propósito.
Hay muchas otras cuestiones concretas, que nos van permitiendo generar y mejorar el marco instrumental de atención a esto, ciertamente las cuestiones, por ejemplo en materia de telefonía móvil para poder ubicar físicamente el lugar exacto en el que se encuentra un teléfono móvil, cuando está siendo utilizado en una actividad delictiva, que tengamos una estrategia integral contra el secuestro.
Que esta estrategia impulse las capacidades que las Procuradurías e instancias estatales, esto es un delito del orden común, pero que requiere sin duda, de un apoyo federal y además la intervención federal cuando se trate de delincuencia organizada.
Y sobre esta base además, hacer, impulsar la formación de una ley general contra el secuestro que homogenice tanto los tipos penales, como el marco instrumental, para su atención y combate. Además, una cosa que me parece fundamental, es la participación ciudadana Jesús.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Sí y yo creo que ahí.
EDUARDO MEDINA-MORA.- La creación de este Observatorio Ciudadano, pero además en todos y cada uno de los compromisos, sobretodo en los que se refieren a procesos de largo alcance, se plantea la participación de las instancias ciudadanas, para que tengamos este acompañamiento ciudadano, este acompañamiento que nos sirve como vía, como recordatorio, pero también como espejo, en el cual nos podemos ver si estamos realmente cumpliendo con los objetivos.
Se planteó una reunión de valoración del propio Consejo Nacional de Seguridad Pública en 100 días, que evidentemente no va a ver cambiado de manera radical el estado de cosas, pero sí se podrá mirar, si los procesos que nos hemos comprometido todos los órganos de gobierno y los poderes, están en curso, que hemos instalado la infraestructura, por ejemplo para estos exámenes, que tenemos la capacidad y vamos dando los exámenes en el ritmo que obligaría, por ejemplo, en el caso de la Procuraduría General de la República, a pasar a todos los Ministerios Públicos Federales por estos exámenes, en el curso del siguiente año.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Correcto.
EDUARDO MEDINA-MORA.- No es una tarea menor, implica un esfuerzo muy grande, pero es un esfuerzo posible siempre que nos enfoquemos a él, y por esto el acompañamiento ciudadano es fundamental.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Correcto, ahora, señor Procurador Eduardo Medina-Mora, todo este esfuerzo, toda esta atención de los medios de comunicación hacia esta reunión del Consejo Nacional de Seguridad, los compromisos acordados, los detonó el asesinato del hijo de un empresario, que hay quienes me han comentado, si esto no hubiera ocurrido, tal vez quién sabe cuánto tiempo hubiéramos seguido completamente igual, y cuando recordamos y analizamos quién mató al muchacho Fernando Martí, vemos que son policías judiciales, ex integrantes de corporaciones policíacas
¿Cuánto tiempo va llevar el poder depurar a las corporaciones, a las policías? Y sobretodo lo más importante ¿A dónde los van a meter? Porque, pues por ejemplo el Jefe de Gobierno decía, si no pasan las pruebas, los voy a aventar a la calle, no, pues no nos hagan eso ¿no? porque se van a la calle a formar otras bandas, otros grupos de delincuencia, se pasan a la acera de enfrente
EDUARDO MEDINA-MORA.- Exacto.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- ¿Qué vamos a hacer con ese fenómeno que tenemos enfrente señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, en primer lugar, desde luego la reconstrucción institucional de un cuerpo policial o de una Procuraduría en la instancia del Ministerio Público, no es una tarea de muy corto plazo, se requieren muchos componentes, no sólo el cribar, digamos, los elementos malos y sacarlos, en efecto, sino además construir procesos institucionales sólidos que tengan indicadores precisos, supervisión y que puedan ser supervisados por la ciudadanía.
Y además desde luego, los soportes tecnológicos para poder hacer esto con la mayor eficacia posible. Esta discusión de si los policías o los ministerios públicos que no pasan las pruebas, no debemos sacarlos a la calle, yo creo que sí, cuando hay claridad de que un servidor público incumple su tarea.
Cuando rompe la normatividad y delinque, delinque y eso hay que recordarlo, con la tutela de la identificación que le da al Estado, de la arma que le da al Estado, de los recursos materiales que le da el Estado y esto es algo que tenemos que evitar, no en todos los casos tendremos, evidentemente identidad en término de que no pasa el examen y alguien que ha delinquido y que se pueda probar, acreditar y por consecuencia consignar ante una autoridad judicial.
Pero sí se detectan vulnerabilidades, en el sentido de que estas personas no cumplen el perfil y es mejor, sin duda, tenerlos fuera que dentro, porque dentro están en su caso, con el potencial de delinquir, con la impunidad que le da ser un representante del Estado, ser un servidor público. Entonces, esto no puede sin duda tolerar y sobre esta base, es que este proceso es lo que debe hacer y es lo que vamos a hacer en los distintos órdenes de gobierno.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Correcto, señor Procurador, quisiera insistir en la participación de nosotros, los ciudadanos, quienes precisamente estamos clamando a ustedes el que se establezcan estrategias, inteligencia, acciones concretas para poder caminar por nuestras calles en forma completamente segura ¿Qué hacemos nosotros señor Procurador? ¿Qué hacemos nosotros?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, yo creo que los ciudadanos tienen un papel fundamental, yo siempre he señalado que las comunidades seguras, no las construyen los policías, las construimos en su caso los ciudadanos cuando nos apropiamos del espacio geográfico de nuestra comunidad, la delincuencia siempre se concentra en los vacíos que los ciudadanos dejamos.
Claro, no es el papel de los ciudadanos enfrentar a los delincuentes, pero sí es el papel de los ciudadanos poner en conocimiento de la autoridad, cualquier anomalía o acto delictivo del que tenga conocimiento y esto se puede hacer no sólo yendo al Ministerio Público y presentar una denuncia formal.
Se puede hacer en las denuncias anónimas y ese es uno de los compromisos del acuerdo, por ejemplo, en el número 089, un número a nivel nacional, que incluso inhibe el identificador de llamadas, o sea, el que recibe la llamada no puede saber de dónde viene una llamada y puede registrar la información de una manera fehaciente, que pueda conducir a la autoridad a tomar acción en ese caso concreto.
Necesitamos en ese sentido generar en los ciudadanos, una cultura de denuncia, también una cultura de respeto a la ley, sino comenzamos a respetar la ley en nuestra vida, en nuestra actitud cotidiana, en todo lo que hacemos todos los días, pues es imposible obviamente extender esto socialmente, los valores, especialmente los valores de respeto a la ley, no son conceptos abstractos que se vivan en lo individual, son conductas que se comparten con los otros prójimos, con los otros ciudadanos, se construyen comunitariamente. Y esto es lo que los ciudadanos podemos y debemos hacer.
Desde luego, las autoridades necesitamos del acompañamiento ciudadano, de la critica ciudadana, de la valoración, de la supervisión ciudadana, para efectos de poder mantenernos enfocados en el objetivo y el objetivo como te decía antes, es que los ciudadanos de nuestro país, puedan, podamos volver a la normalidad, es decir, vivir en paz y en tranquilidad con nuestras familias, en nuestras comunidades.
Este es el compromiso del señor Presidente de la República y ese es el compromiso que ayer quedó perfectamente acreditado de todas las instancias del Estado mexicano.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Pues señor Procurador, yo le quiero agradecer mucho estos minutos de comunicación con el auditorio de la Red de Radio Red, les deseamos mucho éxito, les deseamos éxito, se lo digo con toda sinceridad.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Te lo agradezco.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Yo creo que necesitamos volver a confiar en todo lo que es la aplicación de justicia, la procuración de la misma y en la medida, siempre lo he dicho así, en la medida que a ustedes les vaya bien, nos va bien a nosotros, les deseo mucho éxito y cuenten con toda la colaboración para recuperar la tranquilidad perdida, muchísimas gracias señor Procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Te lo agradezco mucho Jesús, saludo con mucho aprecio a tu auditorio.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Muchas gracias, hasta pronto señor Procurador.
El Procurador Eduardo Medina-Mora, Procurador General de la República.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...