28 ago 2008

El Procurador Medina Mora, entrevista

Carlos Puig ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EDUARDO MEDINA MORA, EN EL PROGRAMA HOY POR HOY DE W RADIO, Martes, 26 de agosto de 2008:
CARLOS PUIG.- Para hablar de muchos más temas que afectan hoy a la ciudadanía en la línea de Hoy por Hoy esta el Procurador Eduardo Medina-Mora, el Procurador General de la República. Señor Procurador muy buenos días
EDUARDO MEDINA-MORA.- Muy buenos días Carlos, de verdad es un privilegio estar en tu programa y tener la oportunidad de saludar a tu auditorio.
CARLOS PUIG.- Muchas gracias señor Procurador. Si usted me permite, déjeme recordarle al auditorio y a usted la voz que escuchamos todos el pasado jueves:
INSERT (ALEJANDRO MARTÍ)
"En mis noches de dolor, siempre pensé, como seguramente muchos
mexicanos pensaron: ¿Quién habrá matado a mi hijo? ¿Habrá sido ese engendro maligno, hijo de la impunidad o todos nosotros que con el paso de los años, nuestra irresponsabilidad y nuestra ceguera hemos creado lo que hoy estamos viviendo?
Señores si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción".
CARLOS PUIG.- Señor Procurador supongo que la primera pregunta que tengo que hacer es ¿si usted acepta el reto de Fernando Martí ?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira Carlos, en primer lugar yo quiero destacar que Alejandro Martí nos ha dado a todos los mexicanos, ciertamente a todos los que tenemos una responsabilidad pública, una enorme lección humana de una enorme estatura moral y de, sobretodo de una enorme estatura ciudadana. En medio de la tribulación y de la pena que él sufre junto con su familial, tiene la entereza de hablarnos con claridad y además de sumarse de manera muy importante al esfuerzo ciudadano que es un componente fundamental para construir una circunstancia de seguridad, un estado de cosas distintos como el que todos anhelamos.
Yo como Procurador General de la República digo Carlos que pongo todas mis capacidades y toda mi pasión en el trabajo que realizo, que considero que este es un privilegio y que ciertamente, no estará en duda en lo absoluto respecto de mi esfuerzo que yo ponga todo lo que este a mi alcance, como te decía, todas mis capacidades y toda mi pasión.
CARLOS PUIG.- Pero a veces aunque uno ponga todas sus capacidades y sus pasiones por ciertas cosas pues no salen bien las cosas, y por eso permítame volverle a preguntar ¿si usted en ciertos plazos si esto no funcionara si siguieran los índices creciendo, usted estaría dispuesto a renunciar como lo pidió el señor Martí?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, yo como te decía, haré todo lo que este a mi alcance para hacer la tarea que me ha encomendado el señor Presidente de la República y la que me mandata sobretodo en la Constitución como Titular de la Procuraduría General de la República.
Esta claro que en este momento es evidente que los ciudadanos nos exigen con toda razón, que los ciudadanos pongamos un freno definitivo a la delincuencia en todas sus modalidades. La delincuencia ha emprendido una ofensiva contra la sociedad en su intento por mantener impune su actividad, así lo dijo el señor Presidente de la República precisamente este jueves y esta es una realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos. Hay errores, hay omisiones, hay
insuficiencias, hay consecuencias, de una acumulación de muchos años de indolencia o corrupción ante el cáncer del crimen y sobre esta base, este crimen ha podido enquistarse en muchos órdenes y comunidades de nuestra geografía hasta ser vista como algo normal, como algo parte de nuestra vida cotidiana.
Precisamente el señor Presidente de la República desde el primer minuto de su administración ha planteado un compromiso con el combate frontal a la delincuencia con el objetivo de recuperar como él decía en su mensaje de anoche, la seguridad, la autoridad, el orden, la tranquilidad. El Estado tiene como obligación básica el otorgar y garantizar certidumbre a los ciudadanos...
CARLOS PUIG.- Pero eso no...eso no sucede hoy en México.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, precisamente ese es el desafío que tenemos frente a nosotros porque nunca hemos sido todavía capaces de construir el entramado institucional suficientemente sólido en todos los ordenes de gobierno para que esto sea una realidad. Este es el enorme pendiente, la enorme deuda del Estado mexicano con sus ciudadanos.
Esa es la razón Carlos por la cual, por ejemplo, yo acepto estar en esta posición. Mi objetivo, mi misión, lo que me mueve es precisamente contribuir a crear esta circunstancia de una solidez institucional que nos permita cambiar el estado de cosas y ahí pondré, pongo, como te decía, toda mi pasión y todas mis capacidades.
CARLOS PUIG.- ¿Y cómo, cómo podemos estar seguros de que ahora sí?
Decía el Presidente "ahora sí", porque con todo respeto señor Procurador, los dos pilares de esta estrategia que son la Secretaría de Seguridad Pública con Genaro García Luna y usted en la Procuraduría, pues ambos han estado ya hace algunos años al frente de instituciones muy importantes en términos de seguridad: usted estuvo en el CISEN, después en la Secretaría de Seguridad Pública ahora en la Procuraduría; Genaro García Luna tiene muchísimos años de policía, de judicial, ¿por qué ahora las estrategias de ustedes dos por qué ahora sí si todos, si después de todos estos años, con todo respeto, con ustedes dos pues estamos donde estamos?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, en primer lugar hay que decirlo con toda claridad, este es un problema del Estado mexicano en toda su dimensión en los órdenes municipal, estatal y también federal.
Uno de los problemas más importantes que enfrentamos es precisamente la debilidad institucional que se relaciona también con la enorme fragmentación que tenemos. Tenemos como se ha dicho más de 1,600 cuerpos policiales distintos, nunca ha habido un esfuerzo que se haya realizado para homogeneizar procedimientos, aproximaciones, requisitos de reclutamiento, selección, permanencia, carrera de policías, ministerios públicos.
Nosotros podemos asumir que a partir de las oportunidades que dices que hemos tenido en la vida, hemos tenido digamos una aproximación hacia estos temas que nos permite comprendernos mejor, tener un buen diagnostico y por consecuencia ayudarle al señor Presidente de la República a desarrollar una estrategia puntual, con secuencias, componentes, responsables y tenemos perfectamente claro cuál es el diagnostico, cuál es la estrategia, cuáles son las acciones que tenemos que tomar en cada uno de los ordenes. Yo te diría en dos
principalmente:
I.- En primer lugar, en el acotamiento del enorme poder económico, de fuego y de intimidación que han acumulado durante varias décadas las organizaciones de delincuencia organizada que se dedican fundamentalmente al narcotráfico, por una parte. Y sobretodo rescatar los territorios en los cuales ellos han generado un poder enorme, de influencia...
CARLOS PUIG.- Ha sido muy costoso este rescate de territorio.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, sin duda y seguirá siendo costoso Carlos, pero el Estado mexicano, el gobierno, el Presidente de la República no tiene opción, salvo rescatar para los mexicanos que viven en estas geografías la dignidad y el derecho de vivir en paz, esa es la obligación.
II.- La otra gran tarea que es no menos compleja es la de reconstrucción institucional de todo el entramado institucional de policía y de procuración de justicia. Esa fragmentación y esta debilidad precisamente derivan que nunca hemos planteado una estrategia, o nunca habíamos planteado una estrategia que genere un modelo de operación que tenga los indicadores para que cada quien sepa lo que tiene que hacer.
CARLOS PUIG.- ¿No la plantearon antes porque el Presidente Fox no quería?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira...
CARLOS PUIG.- ¿No lo permitió el Presidente Fox cuando usted fue Secretario de Seguridad Pública o esto...de esto usted se dio cuenta hasta hace poco?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Nosotros dependemos Carlos de los errores, de las insuficiencias y también de los aciertos. Nunca hay en ningún Estado una fecha que resulte parteaguas absoluto de un estado de cosas. La violencia por ejemplo Carlos, pues no empezó el 1 de diciembre del 2006 y la circunstancia de acumulación de poder de las organizaciones de delincuencia organizada pues empezó a mediados de los 80´s. Es decir, son cosas que se van construyendo en el tiempo y la respuesta institucional tampoco se da de una manera instantánea.
Lo que sí te puedo decir es que el Presidente Calderón cuando nosotros tuvimos oportunidad en el periodo de transición de conversar con él sobre estos temas, le quedo muy claro que México, su gobierno no tenia sino que tomar este curso de acción y por eso él con toda determinación y con toda responsabilidad política señaló y nos dijo a nosotros cuando nos invitó a colaborar con él, bueno este es el momento, no podemos esperar un minuto más sino hacernos cargo de este rezago histórico tan importante y sobre esta base es que incluyendo y a partir de la experiencia que nosotros traíamos pues sabes que podemos contribuir a esto. Pero además, no es una tarea de dos personas, es una tarea de...
CARLOS PUIG.- Pero son personas que se encargan de instituciones claves, señor Procurador, usted lo entiende.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí pero fíjate una cosa, el articulo 21 de la Constitución Carlos señala con toda claridad que la seguridad pública es una tarea corresponsable de todos los ordenes de gobierno. Es más, la mayor parte de los delitos, más del 92 % en el año pasado son delitos del orden común, a los ciudadanos cuando alguien les dice "este es un delito federal, este es un delito del orden común" lo que ven es su agravio, les parece irrelevante cuál sea la autoridad que sea formalmente responsable. Por eso, nosotros tenemos que construir un esquema a partir del cual vemos estas certidumbres ciudadanos que son obligación del Estado, incluyendo Gobierno Federal, estatal y municipales y también, de los poderes Legislativo y Judicial como Estado sin obviamente tratar de eludir si esta es una responsabilidad que puntualmente corresponde a uno u otro.
Nunca hay un delito que se presente sólo federal o solo local, la actividad delincuencial es en ese sentido compleja y nos abarca a todos. Por esa razón, necesitamos construir una respuesta de Estado y esto es precisamente lo que yo creo que como un paso importante, no único y ciertamente tampoco emblemático en el sentido de que pueda resolver todos los problemas, suscribimos este acuerdo el jueves de la semana pasada...
CARLOS PUIG.- ¿Usted esta de acuerdo...esta de acuerdo como se dijo el jueves que el problema central del asunto que estamos viviendo es la impunidad desde hace muchos años, la impunidad de los delincuentes, la impunidad de quien esta aliado con el narco, de los narcotraficantes, que la impunidad es lo centran en este asunto?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí, yo creo que al final la impunidad es un resultante de un sistema que ha venido siendo disfuncional. En primer lugar en términos de la persecución de los delitos...
CARLOS PUIG.- ¿Tenemos un ministerio público insuficiente señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí, sí tenemos un ministerio público insuficiente...
CARLOS PUIG.- ¿Insuficiente por recursos, por preparación, por capacidad, por corrupto, por qué tenemos un ministerio público que no funciona como debería de funcionar?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Por estructura y ciertamente por diseño, este es precisamente lo que esta en el fondo de la reforma al sistema de justicia que acaba de ser aprobada por el Constituyente Permanente y que debe ser instrumentada tanto en el orden federal como en el orden común. Precisamente cambiamos de raíz, cual es nuestro sistema de justicia, pasamos de un sistema mixto pero básicamente inquisitorio a un sistema oral adversarial acusatorio que simplemente quiere decir un sistema más transparente para los ciudadanos, mucho más efectivo para las victimas que son las que nunca han leído en el libro de la justicia y también mucho más eficaz en el sentido de poder lograr que los delincuentes enfrenten las consecuencias de sus actos, teniendo como centro el interés de las victimas y además acotando, la discrecionalidad de los policías y de los ministerios públicos y esto es la manera más eficaz de acotar y reducir la corrupción.
CARLOS PUIG.- Señor Procurador hace unos días, un par de semanas nos enteramos del arraigo de algunos funcionarios de la SIEDO, presuntamente habían compartido información con alguno de los carteles del narcotráfico. Eso sucedió días después de que el Subprocurador encargado de la SIEDO había presentado su renuncia, ¿esta el Subprocurador Noé Ramírez también bajo investigación por este asunto o creemos que él no sabia lo que estaban haciendo gentes en su dependencia?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, todo esto responde a un proceso de profunda renovación institucional, es un momento de hacer un alto en el camino y de revisar pues si los procedimientos a partir de los cuales desarrollamos nuestra tarea son adecuados. Es evidente que cuando hay funcionarios que pueden tener conductas irregulares incluso graves como las que estos funcionarios que están sujetos a investigación. El arraigo es una medida precautoria de investigación...
CARLOS PUIG.- Así es.
EDUARDO MEDINA-MORA.- ...todavía no han sido consignados ante una autoridad jurisdiccional, hay indicios suficientes para que un juez nos autorice mantenerlos en esa condición mientras se completa la investigación. Es obvio que la Procuraduría como en muchas otras instituciones, necesitamos fortalecer y mejorar los mecanismos y los procesos de trabajo y también necesitamos mejorar la coordinación con otras autoridades.
Los cambios en la Procuraduría responden precisamente a la necesidad, al interés de tener una mejor coordinación con otras instancias, una mayor efectividad y esto requiere evidentemente, a veces cambios en el equipo que nos permitan tener más solidez en la conducción de estos procesos.
CARLOS PUIG.- Pero entonces le preguntaba si el ex subprocurador también esta en proceso de investigación o ni siquiera se esta mirando si el ex subprocurador podía haber por lo menos tolerado este tipo de actitudes
EDUARDO MEDINA-MORA.- Pues nosotros no tenemos en este momento ningún indicio en ese sentido, la investigación obviamente sigue abierta, pero responde a dos lógicas totalmente distintas, como trato de explicarte, es precisamente tratar de hacer las cosas mejor y eso implica de vez en vez cambios en el equipo, no fue la única área de la Procuraduría en la que se han registrado cambios estamos precisamente en esa lógica para fortalecer nuestra respuesta a la ciudadanía en estos temas tan complejos
CARLOS PUIG.- Señor procurador también hay una sensación que desde hace muchos años, los que caen pues si son algunos narcotraficantes, algunas gentes menores, algunos funcionarios menores, pero hace mucho pareciera que no hay ningún gobernador, ningún secretario del gobierno estatal que estuvieran inmiscuidos nada, pareciera que no, que la política digamos no esta metida con el narcotráfico que tiene inundado a partes del país. Es un problema de impunidad, es un problema que no se pueden conseguir las pruebas, hay algunos de estos funcionarios bajo investigación o simplemente es porque ahora los narcotraficantes solo se arreglan con funcionarios menores
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira hay muchas consideraciones sobre este particular, en primer lugar la Procuraduría General de la República y las procuradurías de los estados, no hacemos juicios universales es decir no hacemos prejuicios al respecto de personas a niveles de responsabilidad en gobiernos, para después ir a buscar los delitos, nosotros investigamos conductas concretas, personas concretas que en términos de nuestra legislación penal son consecutivas de delito, entonces nosotros no generamos una lógica por conveniencia mediática o política ir a buscar presas de caza mayor, lo que queremos hacer es precisamente buscar a los responsables de las conductas concretas que se acreditan en términos de las de las averiguaciones previas.
CARLOS PUIG.- Pero no tiene lógica que el narco inundo este país porque alguien los protegió señor procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, por supuesto, precisamente ese ha sido el centro del diseño político de reconstrucción de las policías municipales, la manera en la que se ha descentralizado el poder en el país eso es una cuestión positiva, también ha hecho que los segmentos más vulnerables de nuestra estructura de gobierno, de la estructura del Estado, sobre todo a las policías municipales pues resulten muy vulnerables frente a este poder de intimidación y de corrupción del poder de las organizaciones criminales, sobre esta base parte central de la estrategia esta precisamente en el fortalecimiento y reconstrucción de estas instancias.
CARLOS PUIG.- Y lo han hecho mucho, han cambiado mucho parte de estas policías.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Si pero la tarea todavía es de largo aliento, porque tenemos que consolidar en estas instancias la operación de un modelo policial que realmente sea transparente, que realmente responda bajo indicadores preestablecidos, supervisión ciudadana y transparencia, incentivos, a una conducta que responda a los interésese ciudadanos y sobre todo que sea exitosa, necesitamos que los policías se sientan orgullosos de serlo, y esto solo se logra cuando son exitosos en su tarea y desde luego tienen una remuneración adecuada.
CARLOS PUIG.- Dígame en paralelo con esta renovación de muchas policía municipales que como usted dice falta un rato, que ya ha comenzado en muchos lugares, se ha procesado a algún ex policía, ex jefe de policía municipal, ex secretario de seguridad municipal.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Muchos
CARLOS PUIG.- Muchos
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí y digo, nosotros no tenemos por consigna ni mucho menos decir hasta este nivel no, el que esté involucrado pero como te digo no puede ser una preconcepción que diga ahora para que nos crean falta alguien de x nivel, son conductas concretas, de personas concretas, no juicios universales, eso sería lo más antidemocrático que podríamos hacer y además lo más injusto, precisamente esa es la tarea de la justicia, encontrar las conductas que son ofensivas a la sociedad en términos de nuestra legislación penal, ubicar a los responsables para hacer la averiguación previa para obtener los medios probatorios y consignar ante la autoridad judicial que es al final la que va a determinar si esas personas son responsables o no.
CARLOS PUIG.- Bien, ayer se hizo público el caso de la niña, le digo niña, es una jovencita Silvia Vargas Escalera ¿hace cuánto supieron ustedes de este caso? si... quiero que me cuente si ustedes lo supieron inmediatamente o si como sucede a veces en algunos casos la familia se tardó un poco para tratar de negociar ellos y ¿cómo van las investigaciones? y si a pesar de estos 11 meses ¿usted cree que todavía hay esperanzas señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, en primero lugar nosotros conocimos de este asunto prácticamente desde el día siguiente en el que ocurrió, la Procuraduría General de la República
CARLOS PUIG.- Aja.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Por tratarse de una averiguación previa en curso pero sobre todo por respeto y pedido de la familia.
CARLOS PUIG.- Por supuesto.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Me abstendré de hacer cualquier comentario concreto sobre el particular.
CARLOS PUIG.- Por mmm... okey. Ni siquiera si eso...
EDUARDO MEDINA-MORA.- En primer lugar no puedo legalmente y en segundo lugar tengo el pedido de doña Silvia y de Nelson.
CARLOS PUIG.- Perfecto.
EDUARDO MEDINA-MORA.- De no hablar sobre eso.
CARLOS PUIG.- Perfecto señor Procurador.
Para empezar a concluir la entrevista que le agradezco muchísimo señor Procurador General de la República
EDUARDO MEDINA-MORA.- Al contrario.
CARLOS PUIG.- Le pregunto hace algunos meses, a lo mejor ya se arrepintió de esa frase pero dijo por ahí que aunque no se viera o aunque no creyéramos mucho, le íbamos ganando a la delincuencia ¿todavía lo cree?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, en esa pregunta yo lo que hice fue repetir la pregunta de mi entrevistador, lo que sí creo Carlos es que tenemos en la parte de acotamiento de reducción del poder de las organizaciones de delincuencia organizada dedicadas al narcotráfico no tengo duda de que los avances son muy significativos y de que lo que vamos haciendo es acotando, reduciendo, eventualmente buscamos eliminar la capacidad de reproducción del modelo criminal, qué quiere decir esto pues que estas organizaciones no puedan generar ingresos, no puedan reclutar nuevos integrantes, no puedan adquirir nuevas armas, no puedan acceder a drogas para efectos de que esta actividad criminal no se pueda sostener, reproducir en el tiempo, yo creo que en esa tarea tenemos sin duda un avance verdaderamente significativo, no obstante hay señales, obviamente muy preocupantes de violencia que los mexicanos no habíamos tenido pues por costumbre mirar y sobre esta base nos genera preocupación y por supuesto una muerte, la quien sea, es algo muy lamentable y no podemos festinarla ni considerarla como un indicador positivo, simplemente tenemos que ubicar las cosas en su dimensión y esto es precisamente el esquema.
En la otra tarea que es la reconstrucción institucional que es la que es el centro de este acuerdo nacional que se suscribió precisamente...
CARLOS PUIG.- El jueves.
EDUARDO MEDINA-MORA.- La iniciativa del señor Presidente de la República el jueves es donde tenemos todavía una tarea, digamos muy grande frente a nosotros, es un desafío muy grande, pero si tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer y cuál es la estrategia y cuáles son las tareas concretas que son las que muchas de ellas están recogidas en el acuerdo pues seguramente podremos avanzar con mayor solidez, sobre todo si en este esfuerzo convergen las voluntades políticas y compromiso de todos los gobernantes y es esto es precisamente lo que yo creo que tenemos frente a la mesa hoy.
Los ciudadanos, ustedes los medios tendrán que juzgarnos si somos o hemos sido capaces precisamente de cumplir con nuestros compromisos y avanzar en esta construcción de una mejor institucionalidad, un mejor estado para esta tarea; pero además de tener necesidad de construir más y mejor estado necesitamos también construir más y mejor ciudadanía porque la seguridad es algo que se da precisamente en la interacción entre el estado y los ciudadanos, las comunidades seguras al final no las hacen los policías, los policías juegan un papel fundamental en términos de dar certidumbres mínimas, pero son los ciudadanos que ocupan con orgullo su geografía, los espacios físicos de su comunidad, los que construyen la seguridad y eso es lo que nosotros tenemos que construir para que se den las precondiciones para que los ciudadanos estén precisamente en capacidad de hacer eso.
CARLOS PUIG.- Señor Procurador la última pregunta y se la tengo que volver hacer porque tengo enfrente de mi por lo menos 15 llamadas que le vuelven a preguntar si acepta usted el reto del señor Martí después de un plazo que usted ponga volver a ver los indicadores de impunidad, de eficiencia del Ministerio Público que es lo que a usted le toca, de inseguridad y si estaría dispuesto aceptar el reto de si no poner su renuncia sobre la mesa.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Yo no lo leo como una reto, yo lo leo como una invitación a hacer lo que pretendo y trato y hago todos los días, que es como te digo Carlos, poner lo mejor de mi mismo en mi tarea y esto es exactamente lo que estoy haciendo.
CARLOS PUIG.- Señor Procurador como les decimos a muchos de los que pasan por Hoy por Hoy que tienen tareas tan complicadas como la que usted tiene, por el bien de todos le deseamos mucha suerte en lo que tiene por delante, muchas gracias.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Te agradezco mucho.
CARLOS PUIG.- Por haber estado con nosotros.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Al contrario y gracias de verdad por darme un espacio en tu programa y saludo con mucho respeto a tu auditorio.
CARLOS PUIG.- Gracias señor Procurador muy buenos días.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Buenos días.
CARLOS PUIG.- Fue el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, en conversación aquí en Hoy por Hoy.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...