28 nov 2008

Contraloria en busca de culpables

Aseguran archivos de avión de Segob
Realiza la SFP operativo en oficinas de Bucareli.
Acuden a dependencia en busca de datos sobre la aeronave donde viajaba Mouriño
Reforma (
www.reforma.com , 28 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó un operativo sorpresa en oficinas de la Secretaría de Gobernación para tomar bajo resguardo toda la documentación relacionada con contratos y servicios de la flota aérea de la dependencia.
Funcionarios del Órgano Interno de Control de la SFP llegaron desde el martes pasado a las oficinas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales para llevarse los expedientes relacionados con el avión que se estrelló y provocó la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Fallecieron también el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, y otras siete personas en la aeronave, además de seis víctimas en tierra.
Personal de la Dirección General de Recursos Materiales reveló a REFORMA que un grupo de abogados llegó a sus oficinas el martes y realizó revisiones hasta miércoles por la noche.
El operativo en Gobernación se realizó luego de que el viernes pasado, el Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, presentó una denuncia ante la SFP por presuntas irregularidades en la licitación.
"La SCT observa que en dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave; no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión.
"Hasta este momento el comité investigador no tiene evidencia de la disponibilidad de dos equipos que pudieran sustituir al Learjet 45 XC-VMC en los casos en que éste no pudiera ser usado, por encontrarse en mantenimiento, conforme a uno de los compromisos asumidos por la empresa", denunció el funcionario federal.
Durante el operativo, los funcionarios de la contraloría realizaron una búsqueda de documentos relacionados con las compras y licitaciones para el mantenimiento, servicios, bitácoras de vuelos y todos los reportes relacionados con la flota aérea.
En la Dirección General de Recursos Materiales laboran actualmente Carlos Juraidini Rumilla, director de Adquisiciones; Francisco González Muñoz, director adjunto de Recursos Materiales, y Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones.
Los tres funcionarios participaron, en diciembre de 2007, en la Licitación Pública 00004010-020-07, en la que Gobernación contrató a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva para hacerse cargo de la operación y mantenimiento del avión donde viajaba Mouriño.
Las bases de la licitación para el mantenimiento, pilotos, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato, fueron elaboradas el 10 de diciembre de 2007, se publicaron el día 11, se recibieron ofertas el 20 de diciembre, se otorgó el fallo el 21 y se firmó el contrato el 31 de diciembre pasado.
El contrato adjudicado por Gobernación fue por un monto máximo de 13.6 millones de pesos. La dependencia estimó que durante 2008, el Learjet haría un promedio mensual de 10 vuelos nacionales y dos internacionales, y la empresa tenía que contar una aeronave similar de respaldo si aquél no estaba disponible.
***
Solicitan encargado de compras
Nota de Víctor Fuentes
Reforma (
www.reforma.com , 28 noviembre 2008)
La Secretaría de Gobernación convocó a concurso público para ocupar la plaza de director general de Recursos Materiales y Servicios Generales.
La convocatoria apareció el miércoles en el Diario Oficial, y el ganador obtendrá un puesto con salario bruto mensual de 171 mil 901 pesos.
Fuentes oficiales informaron que la Ley del Servicio Profesional de Carrera obliga a concursar el puesto, que es el de mayor jerarquía sujeto a esta norma.
El actual director, Roberto Martínez Elhore, de 39 años, llegó a la Segob en junio de 2005 como coordinador de Eventos y Administración en la oficina del entonces titular, Carlos Abascal, con quien laboró en la Secretaría del Trabajo.
Abascal le asignó el rango de director general en 2006, pero con una jerarquía salarial menor y todavía adscrito directamente a la oficina del Secretario, donde se mantuvo en la gestión de Francisco Ramírez Acuña.
Fue hasta el 1 de marzo de 2008, tras la llegada de Juan Camilo Mouriño a la dependencia, cuando tomó control de la Dirección General de Recursos Materiales.
Esta oficina maneja todas las compras, licitaciones y contratos de la dependencia, que tiene más de 11 mil 600 empleados y múltiples inmuebles repartidos en todo el País y valuados en más de 6 mil millones de pesos.
De ella dependen las áreas que intervinieron en la contratación de la empresa encargada de la administración y mantenimiento del avión Learjet 45 en el que perdió la vida Mouriño, el pasado 4 de noviembre.
Funcionarios del área revisan en la actualidad propuestas para renovar la póliza de seguro de todos los bienes patrimoniales de la Segob. Tres empresas compiten por el contrato, incluida Axa, la actual aseguradora.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...