28 nov 2008

Salió caminando del hospital

Me engañaron, denuncia Vargas
Refuta líneas de investigación de PGR.
Califica empresario las pesquisas sobre secuestro de su hija de malhechas y tardías
Nota de Benito Jiménez
Reforma (
www.reforma.com , 28 noviembre 2008)
Nelson Vargas abundó sobre las omisiones que cometieron la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación para dar con el paradero de su hija Silvia en los momentos iniciales del secuestro.
Esto en respuesta al comunicado que difundió la PGR el miércoles y donde expone que mantiene abiertas cuatro líneas de investigación.
En entrevista, reveló que seis días después de que su hija fue plagiada, recibieron dos bolsas que contenían pertenencias de Silvia.
"La AFI nunca sacó huellas de esas bolsas ni las investigó ¡Y perdieron una de las bolsas!", denunció.
Añadió que cuatro meses después, se dispuso a investigar el paradero de su hija, y contó 40 cámaras de video durante el trayecto de su casa a la escuela de Silvia para intentar buscar una pista.
"Solicité a la AFI que investigara lo que habían grabado esas cámaras, y me contestaron que no había ninguna cámara. Yo mismo fui a contarlas, una por una, me engañaron". sostuvo.
El ex director de la Conade reprochó además que la PFP realizó una supuesta investigación en el entorno social de Óscar Ortiz, su ex chofer, pero no sirvió de nada.
"Fueron a Guerrero, se entrevistaron con su esposa, sus hijos, pero no investigaron nada. Fueron a ver y eso fue lo que reportó a la SIEDO, nunca averiguaron sus ingresos, cómo vivía, con quién se reunía, fue una investigación de primaria", lamentó.
Vargas refutó las líneas de investigación de la PGR sobre el secuestro de Silvia. Refiere que fueron investigaciones malhechas y tardías.
"Respecto a Óscar nosotros le proporcionamos toda la información, sino nunca se hubieran dado cuenta de esa línea de investigación, también aclaro que en el expediente no existe ningún oficio donde se solicita la colaboración a otros estados o el DF.
"Respecto a los cateos dicen que son 11, pueden ser 100; sin embargo, ninguno ha tenido resultados, por eso digo que han sido procedimientos inadecuados, siendo esa la diferencia entre la vida o muerte de la víctima", advirtió.
Sobre la primera línea de investigación que es la del Colegio donde Silvia acudía antes de las 7:00 horas y que la PGR señala que está abierta. Vargas precisa que si es una investigación abierta, por qué la califica la PGR de "agotada".
La segunda línea de investigación apunta al ex chofer del ex director de la Conade, Óscar Ortiz González. No obstante, refiere Vargas, se mantiene viva gracias a la indagatoria que realizó él mismo y su familia.
Los funcionarios que han estado en contacto con el empresario Vargas son Nicandra Castro, titular de la Unidad Especializada en Investigación contra Secuestros de parte de la SIEDO, y por parte de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito.
"Pero no tienen resultados, que hay mucho trabajo según ellos, cómo avanza la investigación, mi familia tiene acceso al expediente y es lo que nos va guiando, el boletín de la PGR es para salir del paso, tiene que hacer un trabajo más eficiente.
"Necesitamos que se pongan a trabajar para llegar a mi pequeña, que por favor se muevan. La única respuesta que me va a dejar satisfecho es que encuentren a mi hija, es la única respuesta, no existe otra, que más puede decir un hombre dolido", expresó.
***
Niega actuar en plagio hermano de ex chofer
REFORMA / Staff
Raúl Ortiz González "El Flaco" o "El Azul", a quien Nelson Vargas señaló como uno de los presuntos secuestradores de su hija Silvia, negó en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola ser culpable de ese delito
.Ortiz González, quien es acusado también de haber escapado del Hospital Xoco, el pasado 28 de septiembre, cuando se le practicaban unos estudios, pidió al ex titular de la Conade apoyo para defender a su hermano Óscar, quien fue chofer de la familia y que está arraigado por la SIEDO bajo la misma acusación.La llamada telefónica fue pasada al aire, y el conductor del noticieron aseguró que se trataba del Raúl Ortiz González.
"Decirle al señor Nelson Vargas, no tengo el gusto de conocerlo, y entiendo por la situación que está viviendo, pero que no nos culpe de algo que realmente él no sabe(?), y si después de un año y tantos que él dice que su hija está desaparecida, no sé en qué situación, nosotros, volvemos, yo en lo personal confío en el poder pedir su apoyo para la defensa de mi hermano, porque yo sabía que él trabajaba con él, y para mí, él es una persona importante y de respeto, y que no se deje engañar", dijo.
Sobre su evasión del Xoco, Ortiz González dijo que los policías que lo custodiaban "desaparecieron" y que él salió caminando.
"(El doctor) Nada más me dijo que ya me había acabado de tomar las placas, me dijo espera afuera, cuando yo salí vi en el pasillo retirado a los federales, me volví a meter, porque la puerta estaba abierta, salí caminando, los policías del hospital de la puerta jamás me pusieron(?) nada, yo tomé un taxi y me fui a mi casa" sostuvo
Explicó que cuando lo llevaron al hospital no iba esposado."No me llevaron esposado, si yo soy un delincuente peligroso me deberían de haber llevado esposado. Las dos personas que me llevaron, dos AFI's, ellos nunca me agredieron, cuando llegamos al hospital, mucho rato para que nos atendieran, cuando entré a Rayos X me empezó a tomar mi placa, los federales no estaban conmigo y la puerta estaba abierta", reiteró.
Ortiz González afirmó que tiene miedo, está enfermo y que los bienes que posee son una cuenta bancaria, un departamento de interés social que aún está pagando y dos taxis.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...