28 nov 2008

La violencia no será para siempre: EMM

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el Procurado Eduardo Medina Mora (EMM), al término del evento en el que se firmaron las Bases de Colaboración Operativa y Cooperación Técnica Científica en materia de Procuración de Justicia, en Chihuahua.Chihuahua, Chih., a 27 de noviembre de 2008
Preguntas y respuestas: (Inaudible)
EMM: (Inaudible)
injustificada la tranquilidad y la paz de las familias y las comunidades chihuahuenses. Sobre esta base, desde que se revisó el Operativo en el mes de mayo en la Ciudad de México, se hizo el compromiso de aumentar el despliegue federal tanto de elementos del Ejército Mexicano como de la Policía Federal, cosa que se hizo y, no obstante ello, encontramos un aumento en la incidencia violenta en la disputa entre estas organizaciones criminales, que responde a factores diversos:
Primero, a la misma descomposición de las organizaciones, en función de la afectación que se ha hecho de su capacidad de generación de ingresos y, por consecuencia, de su capacidad de reproducción de su modelo criminal como lo conocieron o lo desarrollaron a lo largo de los años.


La otra tiene que ver con elementos más emotivos en la disputa entre los grupos. El grupo del Cártel, conocido como de Juárez, de los Carrillo, aliado ahora con una fracción del Cártel del Pacífico, los hermanos Beltrán Leyva, y también con el Cártel del Golfo, Los Zetas, enfrentados al Cártel del Pacífico en su vertiente de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera.
Asesinatos de elementos o líderes importantes o emblemáticos de estos grupos, de familiares de los mismos, ha hecho que esta violencia salga de la lógica de la disputa meramente territorial o criminal, a entrar en una lógica también de venganzas y ajustes de cuentas, y esto es obviamente algo de lo que estamos viendo aquí, en Chihuahua.
Hemos señalado con el señor Gobernador, eso es obvio, que Chihuahua es la entidad con mayores incidencias en violencia en esta disputa entre organizaciones de delincuencia organizada en nuestro país y, por ello, Chihuahua es prioridad, por ello Chihuahua es foco de atención especial para el gobierno federal y, desde luego, en la muy estrecha coordinación que existe con el gobierno del estado y con la construcción de esfuerzos comunes a partir de la corresponsabilidad y confianza mutua que debe existir en esta tarea que es del Estado Mexicano, es decir, que corresponde al orden federal, al orden estatal y al orden municipal, de tal suerte que no hacemos un ajuste en la estrategia, hacemos un ajuste en la táctica de cómo desplegamos la fuerza, de cómo enfrentamos esta variante de expresión de la violencia en el estado.
Quiero decirles que el señor Presidente de la República ha planteado con toda claridad a su gabinete de seguridad que el Gobierno Federal está y estará comprometido con Chihuahua, con los chihuahuenses hasta que podamos recuperar la normalidad, hasta que podamos recuperar en Chihuahua el derecho a vivir en paz, en tranquilidad, en orden.
Carlos Coria, Excélsior:- Sin embargo, en Chihuahua la sociedad es la que ha resultado con un estado de pánico, de terror, por las situaciones en las calles (inaudible).EMMI: -En el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se plantearon responsables, plazos y metas específicas, pero éstas se refieren a la construcción de capacidades institucionales para hacer frente, precisamente, a los desafíos y a las obligaciones que las entidades federales, estatales y municipales y los tres Poderes tenemos frente a la construcción de un México Seguro, de un México de certidumbre, como es el que demandan los ciudadanos.
Pero a este esfuerzo dedicaremos el tiempo que resulte necesario, los recursos que resulten necesarios hasta recuperar esta condición de normalidad.
Sería temerario, ingenuo de mi parte o de parte de cualquier funcionario, de cualquier observador, poner una fecha determinada en la cual podemos afirmar que la circunstancia de violencia terminará, pero la violencia, le aseguro, no será para siempre.
La violencia tiende –y esta es la experiencia internacional– a comportarse como una curva de distribución normal, una curva de campana; no hemos llegado todavía al pico máximo, pero no estamos lejos de ver ya una tendencia decreciente todavía.
En la ruta hacia reducción de violencia encontraremos momentos episódicos de violencia incrementada, pero esto es algo que podemos ver ya en el escenario visible en el futuro próximo.
Ernesto Topete, El Heraldo: -¿cómo queda la PGR ahora, con toda esta corrupción que se ha revelado de la infiltración de la SIEDO, que algunos de los mandos recibían pagos del Cártel de los Beltrán Leyva? Y si la sociedad, en general, no solamente en Chihuahua ¿puede tener la confianza de que esta Operación Limpieza dará resultados, y si pueden estar seguros de que realmente las autoridades van a combatir al crimen organizado como tal?
EMMI: Mire, la confianza se basa en dos juicios: uno, respecto de la competencia o capacidad de una institución para realizar su función y de las personas que la conforman, para hacerlo.
Segundo, de juicios sobre la sinceridad de estas personas con respecto a la tarea que tienen enfrente. Esta Operación Limpieza resultará, como está resultando ya, sin duda, en un fortalecimiento institucional de la Procuraduría General de la República y, por consecuencia, de la confianza.
La desconfianza se provoca cuando los problemas se ignoran, cuando los problemas no se reconocen y, por consecuencia, no se les hace frente. Hay que hacerles frente con determinación, con valentía para poder resolverlos. Y eso es lo que el Gobierno Federal está haciendo con esta Operación Limpieza tanto en la Procuraduría General de la República como en la Policía Federal, como exhortamos y acompañamos a los gobiernos estatales y municipales a hacer lo propio en sus propias instancias.
La manera de garantizar que esto no se repita es con la generación de procedimientos institucionales sólidos, con indicadores, con supervisión, con claridad para que cada persona en una institución sepa exactamente lo que tiene que hacer; sepa con qué indicadores se le va a medir, cuáles son las consecuencias que van a enfrentar si estos indicadores no se cumplen. Cuáles son las consecuencias que se van a enfrentar si se aparta de la normatividad.
Pero también cuáles son los incentivos que se plantean a partir de cumplir con el deber que se tiene en el servicio de la sociedad en una Institución de esta naturaleza.
Ricardo Espinosa, Norte de Juárez: -Buenas tardes señor Procurador. Aquí en Chihuahua antes hemos tenido convenios, acuerdos que se han ratificado, sin embargo, no se ve acción concreta por parte de los cuerpos de inteligencia de la propia PGR ¿qué ha pasado con las consignaciones? ¿Por qué sólo reciben consignaciones y no hacen las propias? ¿Qué se va a hacer con los expedientes que se tienen pendientes? EMMI: Difiero de su punto de vista. Quiero explicarle los datos de la Procuraduría General de la República en Chihuahua, desde el 24 de marzo, fecha en que se inició el Operativo Chihuahua.
Puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por delitos federales: mil 220 personas y 763 averiguaciones previas; 969 de esas personas han sido consignadas y enfrentan proceso penal federal; 121 han sido liberados bajo caución en razón de ser delitos que admiten esta modalidad conforme a la legislación penal federal.
No hay una inacción, no hay una falta de compromiso. Estamos claros, y el propósito del convenio que hemos suscrito el día de hoy con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua es que los delitos federales no se presentan solos, se presentan en asociación, con conexión con delito del orden común y, en muchas ocasiones, precisamente el narcomenudeo, las adicciones, son motores para el crecimiento de los delitos del orden común.
La descomposición de las organizaciones criminales del narcotráfico es lo que genera el caldo de cultivo, por ejemplo, para el crecimiento de la extorsión, del secuestro, del robo. Por esa razón no podemos analizar y enfrentar esos problemas o estos delitos con una visión exclusiva, como marca nuestra legislación, de competencias excluyentes.
Tenemos que hacer un trabajo conjunto, tenemos que analizar los fenómenos criminales de una manera corresponsable y sumando nuestras capacidades y nuestras atribuciones, este es el propósito del convenio que hemos suscrito el día de hoy.
Y estoy cierto, porque así ha sido, además en otros estados de la República en que lo hemos hecho, que podemos potenciar nuestro éxito, nuestros resultados, y que aquí si, sumando capacidades, uno más uno, sumo mucho más que dos.
Juan Gómez Franco, Canal 10: -Señor Procurador, el estado de Chihuahua siempre ha tenido la ausencia de agentes federales a través de los diversos años, inclusive son contados a lo mejor con las dos manos los agentes federales que siempre han estado aquí. Desde que se hizo el Operativo también ha habido ausencia y, sobre todo, los agentes federales, los agente del Ministerio Público Federales que se encarguen también de esas atracciones ¿qué es lo que va a suceder a partir de este convenio en el estado de Chihuahua?EMMI: El número de agentes del Ministerio Público Federal que se ha desplegado en el estado de Chihuahua a partir del inicio del Operativo aumentó de manera importante. Pero nuestra manera de hacer interfase con las instancias de procuración de justicia locales no se mide en el número de agentes del Ministerio Público que están desplegados en un territorio.
Por ejemplo, los agentes del Ministerio Público que prestan sus servicios en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no se despliegan en el territorio, están concentrados en la oficina central. Éste es el diseño de una instancia que se dedica explícitamente y estrictamente a combatir la delincuencia organizada. Sería un error de procedimiento desperdigar, fragmentar la capacidad.
Lo que sí les aseguro es que en Chihuahua han estado y estarán tantas veces como sea necesario, tantos agente del Ministerio Público Federal para atender los casos que resulten de competencia federal o resulten de conexidad con delitos federales que hagan pertinente y posible su atracción en cualquier caso, conforme al convenio que hemos suscrito el día de hoy, lo que hemos comprometido es trabajar estos temas de manera conjunta, sumando atribuciones y capacidades.
Adriana Ruiz de Televisa:- Procurador, buenas tardes, Adriana Ruiz. Ayer Nelson Vargas declara que hay dentro de la PGR negligencia, corrupción y un poco de ineficiencia en la investigación del caso del secuestro de su hija ¿cuál es su opinión al respecto?
EMMI: En primer lugar, expresar mi más profundo respeto, sensibilidad con respecto al señor Nelson Vargas, con quien además tuve oportunidad de colaborar en el Gobierno del Presidente Vicente Fox en tareas específicas de fomento al deporte, en temas en que la Policía Federal y su infraestructura fue fundamental para apoyar su tarea.
No voy a debatir con los conceptos expresados desde la emoción de un padre doliente. Voy a ser muy respetuoso, ciertamente muchas de las cuestiones que él expresó son percepciones, interpretaciones que él hace con respecto a cuestiones que no se apegan necesariamente a la realidad.
El conocimiento a la autoridad federal del involucramiento de una familia en delitos de secuestro, alguno de ellos que fue empleado suyo no llegó a conocimiento de la autoridad federal por la información que fue proporcionada por él, sino, obviamente, por otras fuentes y, además, fue capturado por la Policía Federal.
Esta investigación continúa, los recursos que están al alcance de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal están desplegados para llegar a la verdad de los hechos y, ojalá, a la localización con vida de Silvia Vargas Escalera, la víctima del secuestro, que yo personalmente me he reunido con la familia Vargas en múltiples ocasiones y que lo seguiré haciendo en el futuro, y que no descansaremos hasta encontrar la verdad de los hechos. Y, ojalá, con vida a la víctima.
Fuente: CS de PGR

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