De Monte Alejandro Rubido y de Genaro García Luna.
México,D. F., 28 de noviembre de 2008
PALABRAS DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, MONTE ALEJANDRO RUBIDO
A continuación me voy a permitir exponer a ustedes, las cifras que nos muestran la incidencia delictiva a nivel nacional
Es importante destacar que los datos aquí consignados, provienen de la información proporcionada por cada una de las 32 entidades federativas así como por los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Diagnóstico: de 2006 a 2007, pasamos de un millón 580 delitos a un millón 715 mil delitos, es decir que tuvimos un crecimiento porcentual de 8.6 por ciento.
En el año de 2008, entre enero y octubre el total de delitos registrados es de un millón 571 mil, lo que representa un incremento del 8.5 por ciento para el mismo periodo del año anterior.De los delitos del fuero federal, representan una reducción de 4.7 en el mismo periodo enero octubre 2008, contra el de 2007, en contraposición los delitos del fuero común tienen un crecimiento del 9.7.
El delito de robo es el delito que con más frecuencia se presenta dentro del ámbito del fuero común, hay un incremento durante el periódico de enero-octubre del presente año, del ocho por ciento, con respecto al mismo periodo del año 2007.
Es decir, ahora se presentan 521 robos por cada 100 mil habitantes
.La incidencia de homicidios dolosos se ha incrementado en un 10 por ciento en el mismo periodo de enero octubre de 2008 con relación a 2007. Es decir que ahora se presentan 10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
La incidencia de homicidios dolosos se ha incrementado en un 10 por ciento en el mismo periodo de enero octubre de 2008 con relación a 2007. Es decir que ahora se presentan 10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Es una compilación del total de delitos en la última década y destacaríamos que en 2007 por cada 100 mil habitantes se registraron 573 robos, 77 delitos contra la salud, 27 homicidios y .6 secuestros, es decir, un secuestro por cada 200 mil habitantes.
En la siguiente lámina vamos a apreciar la distribución porcentual de delitos por fuero y observamos que en términos generales se mantiene una constante. En el período que comprende entre enero y octubre de 2008, las cifras que encontramos son prácticamente las mismas que las que se dieron a lo largo de todo el 2007.
En la siguiente lámina encontramos que la incidencia nacional por cada uno de los delitos, en el caso de robo, los robos aumentaron un tres por ciento si comparamos los periodos previos y posteriores a la firma del Acuerdo del 21 de agosto.
Del total de las entidades federativas, hay 12 estados donde se registra una disminución en el delito de robo a partir de la firma del Acuerdo. Los mayores descensos se encuentran en Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala y Colima.
A golpe de vista, podemos precisar como ha evolucionado a partir de la firma del Acuerdo la comisión del delito de robo en cada una de las entidades federativas, las que se encuentran en el margen izquierdo es donde ha habido reducción del delito de robo, los del lado derecho, donde ha habido algún tipo de incremento.
En la siguiente lámina, siguiendo con el delito de robo, encontramos como entre 2006, 2007 y 2008 sacando el promedio del número de robos por cada 100 mil habitantes, encontramos el crecimiento que ya antes habíamos referido.
Pasamos al delito de homicidio. Un dato importante, en promedio nacional los homicidios disminuyen en un 6.9 por ciento comparando el periodo previo a la firma del Acuerdo y el posterior al mismo.
En 16 de 29 entidades con las que contamos el reporte, se observó tasa a la baja en cuanto al número de homicidios después de la firma del Acuerdo, los mayores descensos los encontramos en Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala y Colima.
También aquí en esta gráfica apreciamos en la misma lógica, en el cuadrante izquierdo, las entidades donde ha habido disminución del homicidio después de la firma del Acuerdo, mientras que en el cuadrante derecho, donde se han incrementado.
Particularizando sobre los delitos de homicidio doloso, tendríamos que destacar que antes y después de la firma del Acuerdo, el número de delitos dolosos aumento en un 6.8 y que solamente trece fueron las entidades donde hubo una baja al respecto. Los mayores descensos se dan en Yucatán, Chiapas, Veracruz y Nayarit.
En la siguiente lámina encontramos también la gráfica que ha golpe de vista nos muestra cómo ha evolucionado el homicidio doloso después de la firma del Acuerdo.
En estas gráficas, vemos el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en los años 2006, 2007, 2008, lo que termina coincidiendo con los datos que proporcionaba el doctor de la Barreda.
Respecto al caso de secuestro, es importante destacar que en el año 2008 se han registrado 943 casos de secuestro, pero que a partir de la firma del Acuerdo del 21 de agosto, el número de casos de secuestro ha disminuido en un 18 por ciento.
Y finalmente, en la siguiente lámina encontramos a través de este esquema de colores, cuales son las entidades donde se ha registrado con mayor o con menor intensidad el delito de secuestro, en lo que va este año.
Los que están en rojo representan un incremento, un número superior a 51 casos, los que están en verde, oscilan entre 21 y 50 hasta llegar a los casos en gris que son cero.
Y finalmente, aquí podemos visualizar como ha evolucionado el secuestro a partir de la firma del Acuerdo, y teniendo como fecha última de medición el 27 de noviembre, y también en el mismo tenor donde la coloración marca el nivel de incidencia de dicho delito.
Es importante destacar que a partir de la firma del Acuerdo, a nivel nacional se han registrado, 237 casos de secuestro.
Muchas gracias por su atención.
Es una compilación del total de delitos en la última década y destacaríamos que en 2007 por cada 100 mil habitantes se registraron 573 robos, 77 delitos contra la salud, 27 homicidios y .6 secuestros, es decir, un secuestro por cada 200 mil habitantes.
En la siguiente lámina vamos a apreciar la distribución porcentual de delitos por fuero y observamos que en términos generales se mantiene una constante. En el período que comprende entre enero y octubre de 2008, las cifras que encontramos son prácticamente las mismas que las que se dieron a lo largo de todo el 2007.
En la siguiente lámina encontramos que la incidencia nacional por cada uno de los delitos, en el caso de robo, los robos aumentaron un tres por ciento si comparamos los periodos previos y posteriores a la firma del Acuerdo del 21 de agosto.
Del total de las entidades federativas, hay 12 estados donde se registra una disminución en el delito de robo a partir de la firma del Acuerdo. Los mayores descensos se encuentran en Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala y Colima.
A golpe de vista, podemos precisar como ha evolucionado a partir de la firma del Acuerdo la comisión del delito de robo en cada una de las entidades federativas, las que se encuentran en el margen izquierdo es donde ha habido reducción del delito de robo, los del lado derecho, donde ha habido algún tipo de incremento.
En la siguiente lámina, siguiendo con el delito de robo, encontramos como entre 2006, 2007 y 2008 sacando el promedio del número de robos por cada 100 mil habitantes, encontramos el crecimiento que ya antes habíamos referido.
Pasamos al delito de homicidio. Un dato importante, en promedio nacional los homicidios disminuyen en un 6.9 por ciento comparando el periodo previo a la firma del Acuerdo y el posterior al mismo.
En 16 de 29 entidades con las que contamos el reporte, se observó tasa a la baja en cuanto al número de homicidios después de la firma del Acuerdo, los mayores descensos los encontramos en Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala y Colima.
También aquí en esta gráfica apreciamos en la misma lógica, en el cuadrante izquierdo, las entidades donde ha habido disminución del homicidio después de la firma del Acuerdo, mientras que en el cuadrante derecho, donde se han incrementado.
Particularizando sobre los delitos de homicidio doloso, tendríamos que destacar que antes y después de la firma del Acuerdo, el número de delitos dolosos aumento en un 6.8 y que solamente trece fueron las entidades donde hubo una baja al respecto. Los mayores descensos se dan en Yucatán, Chiapas, Veracruz y Nayarit.
En la siguiente lámina encontramos también la gráfica que ha golpe de vista nos muestra cómo ha evolucionado el homicidio doloso después de la firma del Acuerdo.
En estas gráficas, vemos el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en los años 2006, 2007, 2008, lo que termina coincidiendo con los datos que proporcionaba el doctor de la Barreda.
Respecto al caso de secuestro, es importante destacar que en el año 2008 se han registrado 943 casos de secuestro, pero que a partir de la firma del Acuerdo del 21 de agosto, el número de casos de secuestro ha disminuido en un 18 por ciento.
Y finalmente, en la siguiente lámina encontramos a través de este esquema de colores, cuales son las entidades donde se ha registrado con mayor o con menor intensidad el delito de secuestro, en lo que va este año.
Los que están en rojo representan un incremento, un número superior a 51 casos, los que están en verde, oscilan entre 21 y 50 hasta llegar a los casos en gris que son cero.
Y finalmente, aquí podemos visualizar como ha evolucionado el secuestro a partir de la firma del Acuerdo, y teniendo como fecha última de medición el 27 de noviembre, y también en el mismo tenor donde la coloración marca el nivel de incidencia de dicho delito.
Es importante destacar que a partir de la firma del Acuerdo, a nivel nacional se han registrado, 237 casos de secuestro.
Muchas gracias por su atención.
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PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, GENARO GARCÍA LUNA
Bien como ya se informó en el diagnóstico inicial, en el periodo de enero al 20 agosto de 2008 el promedio de secuestros diarios era de 3.02 casos, a partir del Acuerdo el promedio diario es de 2.4, es decir, hay un descenso del 18 por ciento en el registro de este delito.
En un esfuerzo nacional donde participan todos los estados y la federación, se han desarticulado 53 bandas criminales dedicadas al secuestro, es decir, una banda dedicada al secuestro cada tercer día.
Se ha logrado la liberación de 184 personas secuestradas, lo que equivale a la liberación de 13 personas secuestradas cada semana, a partir de la firma del Acuerdo. Reitero, es un esfuerzo nacional con todos los estados y la federación.
Respecto al promedio mensual del esfuerzo nacional antes del Acuerdo, el registro de detenciones de secuestradores es de 67, después del Acuerdo este asciende a 85 secuestradores detenidos en promedio mensual.
Del registro nacional de enero a noviembre se han detenido a 795 secuestradores de los cuales 305 son por parte del gobierno federal y 590 de todos los gobierno del país.
En este esfuerzo debo precisar que han fallecido en operación 114 policías de los cuales son 20 federales, 53 estatales y 41 municipales.
En este marco, siete policías han muerto de manera específica en el combate al secuestro, dos federales, cinco estatales.
Esto es en el marco del Acuerdo de los 100 días, es decir a partir del 21 de agosto al 25 de noviembre.
Este registro nacional penitenciario que hoy en todo el país con el registro que aportaron los estados y la federación se constituye está gráfica.
En el país, secuestradores internos en el Sistema Penitenciario Federal en todo el país, sentenciados son cuatro mil 335 secuestradores, sujetos a proceso, tres mil 142, y actualmente están en una situación jurídica por definir 37.
Total siete mil 514 secuestradores que se encuentran recluidos en todo el país, en penales locales y federales relacionados con el secuestro.
Respecto al objetivo relacionado con el Sistema Único de datos criminales, informo que hasta el día de hoy se ha concluido la interconexión en todo el país para el nodo central en cada estado, de la Plataforma México.
Esto es ya tenemos un avance de 32 estados interconectados con todo el sistema.
En seguridad pública están conectados 32 estados en todo el país.
En el tema del Subsemun que es un subsidio a los municipios que comprende 150 municipios, el avance es de 144 ya interconectados en todo el país.
Respecto de centros de readaptación social la meta en registro son 89 y el avance es de 78, esto es casi el 88 por ciento en conectividad en todo el país.
Y por último, respecto del avance en el sistema del Registro Público vehicular, la conectividad ya está en el 50 por ciento, con 16 estados interconectados en todo el país.
Respecto del protocolo de captura de información del pacto policial homologado, el avance es muy significativo, ya están operando con pruebas directas tanto para voz, datos e imagen en todo el país, 17 entidades federativas y están actualmente en conclusión, 15 que ya están operando con el envío del parte policial homologado, con criterios compartidos para su registro.
En ese sentido este es el registro nacional de envíos en la primera fase experimental para corregir el proceso, ya tenemos 238 mil informes policiales que están sujetos a análisis y seguimiento en todo el país, y se observa que a partir del Acuerdo, se da un incremento en capacidades en todo el país, tanto de conexión como de envío de información, en particular, el parte policial que da las bases para el suministro del sistema.
Respecto de las unidades de análisis de información para cada estado, actualmente ya hay 11 entidades federativas que tienen ya unidades completas de análisis y están en gestión, 21 de ellas.
Esto implica, evaluación, información y equipamiento para unidades de análisis táctico en cada entidad federativa.
Respecto de consulta en el sistema. Actualmente ya están operando con transmisión de datos voz e imagen, 26 entidades federativas, están seis pendientes de interconexión en la gestión final, ya con el envío de datos en prueba de transmisión y de consulta cotidiana para el sistema.
Y por último, respecto al marco de consultas que ya referíamos, ya tenemos 328 mil consultas donde ya identificamos coincidencias en datos desde una placa hasta una orden de aprehensión en todo el país, con consultas directas vía el sistema donde ya están las pruebas de transferencias de datos, y de estas pruebas ya tenemos dos mil 589 coincidencias de regencia, respecto con una persona que está imputada, una orden de aprehensión, un fugitivo, o alguna placa en caso de robo de vehículo.
Respecto del registro nacional policial, están en transición 596 mil bases o registros físicos de policías en todo el país, a un nuevo esquema de cardex, donde se registra historial académico, control de confianza, el esquema de entorno social patrimonial e inclusive estamos registrando partidos, ex policías, voz y datos básicos en torno a su actividad para tener alcance en caso que participen en un acto criminal o delictivo, después de estar en una actividad oficial o policial.
Esta es la distribución que hay actualmente respecto al Registro Nacional del cardex, en policía estatal, municipal, custodios, seguridad privada, estatal y federal, seguridad pública, procuradurías de los estados, ministerios públicos, locales, federales, peritos, y el registro de inactivos.
Es decir, personal que fue dado de alta como policía, como perito o ministerio público que ya están fuera, este asciende a 446 mil 279.
Por último respecto al Sistema Integral de Registro Penitenciario se informa que ya se concluyó y se articula todo el esquema de cardex registro tanto en penales locales y federales al Sistema de Administración Penitenciaria que corre vía la Plataforma México.
En ese sentido, se realizó ya pruebas pilotos en varios estados, donde ya se capacitan usuarios directos para la carga de información al sistema y también en este ejercicio se incorporan equipos para cargar de manera inmediata vía computadora los registros nacionales.
Hoy lo más importante, en algunos estados del país, están directamente transmitiendo información penitenciaria a todo el sistema.
Es todo Secretario Ejecutivo.
En un esfuerzo nacional donde participan todos los estados y la federación, se han desarticulado 53 bandas criminales dedicadas al secuestro, es decir, una banda dedicada al secuestro cada tercer día.
Se ha logrado la liberación de 184 personas secuestradas, lo que equivale a la liberación de 13 personas secuestradas cada semana, a partir de la firma del Acuerdo. Reitero, es un esfuerzo nacional con todos los estados y la federación.
Respecto al promedio mensual del esfuerzo nacional antes del Acuerdo, el registro de detenciones de secuestradores es de 67, después del Acuerdo este asciende a 85 secuestradores detenidos en promedio mensual.
Del registro nacional de enero a noviembre se han detenido a 795 secuestradores de los cuales 305 son por parte del gobierno federal y 590 de todos los gobierno del país.
En este esfuerzo debo precisar que han fallecido en operación 114 policías de los cuales son 20 federales, 53 estatales y 41 municipales.
En este marco, siete policías han muerto de manera específica en el combate al secuestro, dos federales, cinco estatales.
Esto es en el marco del Acuerdo de los 100 días, es decir a partir del 21 de agosto al 25 de noviembre.
Este registro nacional penitenciario que hoy en todo el país con el registro que aportaron los estados y la federación se constituye está gráfica.
En el país, secuestradores internos en el Sistema Penitenciario Federal en todo el país, sentenciados son cuatro mil 335 secuestradores, sujetos a proceso, tres mil 142, y actualmente están en una situación jurídica por definir 37.
Total siete mil 514 secuestradores que se encuentran recluidos en todo el país, en penales locales y federales relacionados con el secuestro.
Respecto al objetivo relacionado con el Sistema Único de datos criminales, informo que hasta el día de hoy se ha concluido la interconexión en todo el país para el nodo central en cada estado, de la Plataforma México.
Esto es ya tenemos un avance de 32 estados interconectados con todo el sistema.
En seguridad pública están conectados 32 estados en todo el país.
En el tema del Subsemun que es un subsidio a los municipios que comprende 150 municipios, el avance es de 144 ya interconectados en todo el país.
Respecto de centros de readaptación social la meta en registro son 89 y el avance es de 78, esto es casi el 88 por ciento en conectividad en todo el país.
Y por último, respecto del avance en el sistema del Registro Público vehicular, la conectividad ya está en el 50 por ciento, con 16 estados interconectados en todo el país.
Respecto del protocolo de captura de información del pacto policial homologado, el avance es muy significativo, ya están operando con pruebas directas tanto para voz, datos e imagen en todo el país, 17 entidades federativas y están actualmente en conclusión, 15 que ya están operando con el envío del parte policial homologado, con criterios compartidos para su registro.
En ese sentido este es el registro nacional de envíos en la primera fase experimental para corregir el proceso, ya tenemos 238 mil informes policiales que están sujetos a análisis y seguimiento en todo el país, y se observa que a partir del Acuerdo, se da un incremento en capacidades en todo el país, tanto de conexión como de envío de información, en particular, el parte policial que da las bases para el suministro del sistema.
Respecto de las unidades de análisis de información para cada estado, actualmente ya hay 11 entidades federativas que tienen ya unidades completas de análisis y están en gestión, 21 de ellas.
Esto implica, evaluación, información y equipamiento para unidades de análisis táctico en cada entidad federativa.
Respecto de consulta en el sistema. Actualmente ya están operando con transmisión de datos voz e imagen, 26 entidades federativas, están seis pendientes de interconexión en la gestión final, ya con el envío de datos en prueba de transmisión y de consulta cotidiana para el sistema.
Y por último, respecto al marco de consultas que ya referíamos, ya tenemos 328 mil consultas donde ya identificamos coincidencias en datos desde una placa hasta una orden de aprehensión en todo el país, con consultas directas vía el sistema donde ya están las pruebas de transferencias de datos, y de estas pruebas ya tenemos dos mil 589 coincidencias de regencia, respecto con una persona que está imputada, una orden de aprehensión, un fugitivo, o alguna placa en caso de robo de vehículo.
Respecto del registro nacional policial, están en transición 596 mil bases o registros físicos de policías en todo el país, a un nuevo esquema de cardex, donde se registra historial académico, control de confianza, el esquema de entorno social patrimonial e inclusive estamos registrando partidos, ex policías, voz y datos básicos en torno a su actividad para tener alcance en caso que participen en un acto criminal o delictivo, después de estar en una actividad oficial o policial.
Esta es la distribución que hay actualmente respecto al Registro Nacional del cardex, en policía estatal, municipal, custodios, seguridad privada, estatal y federal, seguridad pública, procuradurías de los estados, ministerios públicos, locales, federales, peritos, y el registro de inactivos.
Es decir, personal que fue dado de alta como policía, como perito o ministerio público que ya están fuera, este asciende a 446 mil 279.
Por último respecto al Sistema Integral de Registro Penitenciario se informa que ya se concluyó y se articula todo el esquema de cardex registro tanto en penales locales y federales al Sistema de Administración Penitenciaria que corre vía la Plataforma México.
En ese sentido, se realizó ya pruebas pilotos en varios estados, donde ya se capacitan usuarios directos para la carga de información al sistema y también en este ejercicio se incorporan equipos para cargar de manera inmediata vía computadora los registros nacionales.
Hoy lo más importante, en algunos estados del país, están directamente transmitiendo información penitenciaria a todo el sistema.
Es todo Secretario Ejecutivo.
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Fuente: Comunicación Social, SSP
Fuente: Comunicación Social, SSP
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Cumplimos, pero no somos puros e infalibles: SCJN
Nota de Carlos Avilés Allende/ enviado
Nota de Carlos Avilés Allende/ enviado
El Universal on line, Monterrey Viernes 28 de noviembre de 2008; 12:35 horas
El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, respondió al presidente Calderón, al rendir por separado su informe en torno al Acuerdo Nacional para la Seguridad, que no “somos puros e infalibles”, luego de que pidió extender la Operación Limpieza al poder Judicial
A nombre del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayaogitia, envió dos mensajes: uno para los ciudadanos, y otro, de manera indirecta, para el presidente Felipe Calderón, al rendir, por separado, su informe en torno a los compromisos que asumió en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
A los ciudadanos les dijo que había cumplido con los compromisos asumidos para los primeros 100 días, y al segundo, de manera indirecta, en respuesta al llamado que hizo la semana pasada durante su gira por Chile para que la llamada "Operación Limpieza" se extienda a los poderes judiciales, le dijo que los juzgadores federales no "somos autocomplacientes" y "tampoco somos puros e infalibles", y que por eso se sometían a la vigilancia y disciplina interna y a la observación de la sociedad.
De entrada, el ministro Ortiz Mayagoitia, aclaró que como el Poder Judicial no forma parte del Consejo Nacional de Seguridad decidió aprovechar el Congreso Nacional de Juzgadores que se realiza en esta ciudad -en torno a la reciente reforma penal- para rendir cuentas de los compromisos asumidos ante la sociedad.
El Poder Judicial, dijo, cumplió con los compromisos que asumió para este primer periodo de 100 días y registra importantes avances en los temas que quedan pendientes.
Entre los compromisos que cumplió destacan la concentración de todos los juicios sobre crimen organizado en los juzgados que se ubican en los penales de máxima seguridad del país en los estados de México, Jalisco, Tamaulipas; el nombramiento de seis jueces llamados de control que por medio de internet se encargarán de atender órdenes de arraigo, de cateos y de intervención de comunicación de comunicaciones en un plazo máximo de 24 horas.
Además de la instalación de un sistema que permitirá recabar testimonios, a la larga distancia, vía un sistema de videoconferencias tanto de víctimas de delitos como de delincuentes peligrosos para que no tengan necesidad de estar presentes en los juzgados; y de la puesta en marcha de un sistema biométrico, que funciona a través de huellas digitales, para controlar la asistencia de procesados en libertad bajo caución.
Pero no fue sino hasta que abordó los avances adoptados en el compromiso asumido para fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces y magistrados, cuando dio respuesta al llamado del presidente Felipe Calderón. Un tema sobre el que se le había preguntado a la consejera Elvia Díaz de León, quien pidió esperar a conocer el discurso del ministro para conocer la respuesta.
En este punto el presidente de la Corte dijo que las "presiones indebidas, las amenazas y la corrupción son riesgo de toda función pública, todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación estamos concientes de ello y procuramos no ser omisos en nuestra responsabilidad".
Pero para hacer frente a este tipo de situaciones, dijo, la carrera judicial que siguen los juzgadores cuenta con dos mecanismos: los preventivos y los de control. En los segundos, informó, se adoptan medidas como por ejemplo las que llevaron a aplicar 60 sanciones, de las cuales el 40 por ciento correspondió a jueces y magistrados. "No somos autocomplacientes", dijo.
"Tampoco -agregó- somos puros e infalibles, lo sabemos. Por eso nos capacitamos constantemente; por eso nos sometemos a la vigilancia y la disciplina de carrera y, cada vez con mayor apertura y entusiasmo- a la observación de la sociedad.
mma/grg
El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, respondió al presidente Calderón, al rendir por separado su informe en torno al Acuerdo Nacional para la Seguridad, que no “somos puros e infalibles”, luego de que pidió extender la Operación Limpieza al poder Judicial
A nombre del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayaogitia, envió dos mensajes: uno para los ciudadanos, y otro, de manera indirecta, para el presidente Felipe Calderón, al rendir, por separado, su informe en torno a los compromisos que asumió en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
A los ciudadanos les dijo que había cumplido con los compromisos asumidos para los primeros 100 días, y al segundo, de manera indirecta, en respuesta al llamado que hizo la semana pasada durante su gira por Chile para que la llamada "Operación Limpieza" se extienda a los poderes judiciales, le dijo que los juzgadores federales no "somos autocomplacientes" y "tampoco somos puros e infalibles", y que por eso se sometían a la vigilancia y disciplina interna y a la observación de la sociedad.
De entrada, el ministro Ortiz Mayagoitia, aclaró que como el Poder Judicial no forma parte del Consejo Nacional de Seguridad decidió aprovechar el Congreso Nacional de Juzgadores que se realiza en esta ciudad -en torno a la reciente reforma penal- para rendir cuentas de los compromisos asumidos ante la sociedad.
El Poder Judicial, dijo, cumplió con los compromisos que asumió para este primer periodo de 100 días y registra importantes avances en los temas que quedan pendientes.
Entre los compromisos que cumplió destacan la concentración de todos los juicios sobre crimen organizado en los juzgados que se ubican en los penales de máxima seguridad del país en los estados de México, Jalisco, Tamaulipas; el nombramiento de seis jueces llamados de control que por medio de internet se encargarán de atender órdenes de arraigo, de cateos y de intervención de comunicación de comunicaciones en un plazo máximo de 24 horas.
Además de la instalación de un sistema que permitirá recabar testimonios, a la larga distancia, vía un sistema de videoconferencias tanto de víctimas de delitos como de delincuentes peligrosos para que no tengan necesidad de estar presentes en los juzgados; y de la puesta en marcha de un sistema biométrico, que funciona a través de huellas digitales, para controlar la asistencia de procesados en libertad bajo caución.
Pero no fue sino hasta que abordó los avances adoptados en el compromiso asumido para fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces y magistrados, cuando dio respuesta al llamado del presidente Felipe Calderón. Un tema sobre el que se le había preguntado a la consejera Elvia Díaz de León, quien pidió esperar a conocer el discurso del ministro para conocer la respuesta.
En este punto el presidente de la Corte dijo que las "presiones indebidas, las amenazas y la corrupción son riesgo de toda función pública, todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación estamos concientes de ello y procuramos no ser omisos en nuestra responsabilidad".
Pero para hacer frente a este tipo de situaciones, dijo, la carrera judicial que siguen los juzgadores cuenta con dos mecanismos: los preventivos y los de control. En los segundos, informó, se adoptan medidas como por ejemplo las que llevaron a aplicar 60 sanciones, de las cuales el 40 por ciento correspondió a jueces y magistrados. "No somos autocomplacientes", dijo.
"Tampoco -agregó- somos puros e infalibles, lo sabemos. Por eso nos capacitamos constantemente; por eso nos sometemos a la vigilancia y la disciplina de carrera y, cada vez con mayor apertura y entusiasmo- a la observación de la sociedad.
mma/grg
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