22 nov 2008

EMM, hombre clave

Un cruzado contra el 'narco' en México
El hombre clave en la lucha antidroga y frente a la corrupción habla de su estrategia
Publicado en El Páís, 23/11/2008;
Es el hombre clave. Eduardo Medina Mora, de 52 años, jurista de formación y experto en inteligencia, es el procurador general de la República, una especie de fiscal general del Estado pero con mando en una policía federal. De él no sólo depende en buena parte la lucha contra el narcotráfico, sino también la operación de limpieza de la muy corrompida policía mexicana. No le falta trabajo. Más de 4,600 personas han sido asesinadas en lo que va de año -muchas de ellas mediante la utilización de una crueldad inusitada- y un buen número de policías -desde agentes municipales hasta ex jefes de la Interpol- están siendo detenidos por trabajar a sueldo de los señores de la droga.
El procurador Medina Mora tiene la confianza del presidente Felipe Calderón y el apoyo de Estados Unidos para sacar a México de la situación dramática en que se encuentra. Esto no le impide hablar muy claro de las carencias democráticas que arrastra su país y de la apatía del vecino del norte a la hora de luchar contra el tráfico de armas. Su despacho está en la planta 19 de un edificio blindado del paseo de La Reforma de la capital mexicana. Estrecha la mano con fuerza y mira a los ojos al hablar. Es el hombre clave. Para los buenos, y también para los malos.
***
Descarta Medina Mora colapso en la PGR
Redacción El Universal Ciudad de México Domingo 23 de noviembre de 2008
Asegura el procurador que pese a la detención de funcionarios de alto nivel responsables de la lucha antidrogas, la policía mexicana sigue siendo operativa
El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró al diario español El País que la policía mexicana sigue siendo operativa, pese a la infiltración del narcotráfico que en los últimos meses llevó a la detención de varios funcionarios de alto nivel responsables de la lucha antidrogas.
En una entrevista que publica este domingo el rotativo español, Medina Mora rechaza que haya un colapso institucional tras la detención de mandos como el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, y los dos últimos directores de la oficina de Interpol México.
"El tamaño y la capacidad institucional no se destruyó. El hecho de poder eliminar a estas personas no destruye a la institución. Son infiltrados, pero no hay colapso institucional en absoluto. Son las propias instituciones las que están ejecutando esta limpieza", afirmó.
El funcionario admitió que las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado. "Por eso tenía que darse una respuesta tan contundente, tan determinada", dijo.
Medina Mora reiteró que el compromiso de depuración en la dependencia y en las instituciones de seguridad pública es total; consideró que la estrategia del gobierno federal está dando resultados, pues se ha debilitado a los grupos del narcotráfico, pero anticipó que "en su caída están teniendo y tendrán reacciones de violencia inusitada".
El procurador reconoció que el narcotráfico ha tenido capacidad de infiltrar estas instituciones y de obtener información anticipada sobre las operaciones en su contra, por lo que además del arresto de mandos muy importantes de la fiscalía y también de la policía federal, "se trabaja en el blindaje institucional", para impedir fugas de información.
"Los computadores no deben tener USB o grabadores de discos compactos. No puede haber impresoras en papel y además hay que establecer alarmas de tal suerte que esta información no se disemine con la facilidad que nos hemos dado cuenta ahora que se hacía. El compromiso de la depuración es absoluto, y eso nos va a hacer más efectivos", manifestó.
El procurador rechazó también estar preocupado por la sospecha generalizada de la población hacia la clase política, y, en particular a los funcionarios que, como él, están en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico.
" Yo personalmente no tengo ninguna preocupación, nunca se me ha hecho ninguna imputación directa, porque no hay base para hacerla. No se me puede vincular con nada relacionado al crimen organizado". vsg

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...