22 nov 2008

Interpol se deslinda!

MÉXICO ASEGURA A INTERPOL QUE LA INVESTIGACIÓN DE LA OPERACIÓN LIMPIEZA NO HA REVELADO USO INDEBIDO DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES DE INTERPOL NI DE SUS BASES DE DATOSBoletín PGR: 942/08; 22 de noviembre de 2008;
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal han confirmado a INTERPOL que la investigación sobre el Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación mexicana, no presenta hasta el momento evidencias de que haya existido por parte de algún funcionario de las fuerzas del orden mexicanas uso indebido ni del sistema de comunicaciones de INTERPOL ni de sus bases de datos.

Tras una reunión de trabajo con los titulares de las Subprocuradurías Jurídica y de Asuntos Internacionales; de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República; de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y personal de la Secretaría General de INTERPOL, se confirmó que las investigaciones en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas, Jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en México y objeto de una orden de “arraigo por 40 días”, están relacionadas con el posible uso de información policial del ámbito nacional interno, y no de la información de INTERPOL, por sucesos cometidos en el año 2004, en que presuntamente se desarrollaron los hechos motivo de la indagatoria.
Durante la reunión se acordó fortalecer las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la información del sistema de comunicaciones de INTERPOL.
El Gobierno de México e INTERPOL reiteran su compromiso en la lucha contra la corrupción, y afirman que cualquier investigación en este ámbito debe ser realizada con firmeza y respeto a la Ley.
Por su parte los representantes de INTERPOL manifestaron el reconocimiento al Gobierno Mexicano por la dura y esforzada labor que se está llevando a cabo contra el crimen organizado transnacional.
INTERPOL y las autoridades mexicanas acordaron trabajar conjuntamente y tomar las medidas oportunas a fin de verificar el uso correcto de las herramientas de INTERPOL y confirmar plenamente la ausencia de alguna infracción en su uso.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...