22 nov 2008

Respalda EE UU a México

Respalda EU el combate
22 noviembre 2008).- El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, destacó ayer que con la detención de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, el Gobierno mexicano demuestra su firmeza por combatir la corrupción en las dependencias de procuración de justicia "Las acciones del Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, demuestran cuán seriamente el Gobierno de México está enfrentando el reto de cortar la narco corrupción de raíz", señaló en un comunicado.
Manifestó que la Administración del Presidente Felipe Calderón ha demostrado la fortaleza de seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado hasta sus últimas consecuencias.
***

Pagan dls. 450 mil a ex zar antidrogas
Revela PGR nexos con Cártel del Pacífico. Investigan filtración de Ramírez Mandujano a integrantes del grupo criminal
Nota de Luis Brito
Reforma (www.reforma.com) 22 noviembre 2008;
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, presuntamente recibió 450 mil dólares del Cártel del Pacífico, como pago para filtrarles información de sus investigaciones, reveló ayer el Procurador Eduardo Medina-Mora.
Detalló que un integrante de la organización criminal que se convirtió en testigo protegido señaló que, tras asumir el cargo, Ramírez Mandujano se reunió con él y acordaron que los pagos serían mensuales.
Ramírez Mandujano fungió como responsable del principal brazo perseguidor y acusador del crimen organizado del País de diciembre de 2006, cuando inició la actual administración, al 31 de julio de este año.
Hasta ahora, se trata del ex funcionario de más alto nivel investigado por vínculos con el narcotráfico desde la detención en 1997 del General Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces comisionado del Instituto Nacional de Combate a las Drogas.
"Con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de titular de la SIEDO fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450 mil dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal.
"Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual", dijo el Procurador en conferencia.
Medina-Mora indicó que se conocen dos reuniones del entonces Fiscal Antidrogas con el narcotraficante que hizo el pago, las cuales se realizaron en el Distrito Federal.
A la segunda cita asistió con Miguel Ángel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, coordinador general técnico, y director general adjunto de esa misma área de la SIEDO, actualmente internos en el penal de máxima seguridad de Occidente, en Jalisco.

El ex titular de la SIEDO quedó en calidad de detenido este 20 de noviembre, tras presentarse a declarar un día antes; sin embargo, la Fiscalía que hace cuatro meses estaba a su cargo solicitó su arraigo a un Juez.
"La persona que hace esta imputación es, en efecto, un miembro del cártel que es testigo colaborador", aseguró el Procurador.
No se especificó si Ramírez Mandujano, quien actualmente era representante de la PGR ante la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, recibía el soborno mensualmente, pero en caso de ser así habría sumado 9 millones de dólares durante los 20 meses que estuvo al frente de la SIEDO.
De 47 años de edad, más de 13 de ellos dentro de la PGR, Ramírez Mandujano ocupó las jefaturas de la Unidad de Delitos Contra la Salud y la de Investigación de Secuestros en SIEDO antes de ser su responsable.
La última declaración patrimonial que tiene ante el Registro de Servidores Públicos data de 2002, y en ella asentó que tenía una casa adquirida de contado en 1996 por 230 mil pesos, otra vivienda a crédito; dos automóviles, un Chevy modelo 98 y un Stratus modelo 2000.
Entonces reportó una cuenta bancaria con 440 mil 387 pesos y compras a crédito por 145 mil pesos.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...