22 nov 2008

Implican al secretario de Nati

Dice conocerlo; rechaza nexos
Niega secretario de Nati negocios con narcoenlace; ofrece aclarar ante PGR
Nota de José García
Publicado en El Norte, 22 de noviembre de 2008
Monterrey, México (22 noviembre 2008).- Pablo César González García, secretario particular del Gobernador Natividad González Parás, señaló ayer que sí conoce a José Antonio Cueto López, identificado como presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, pero negó cualquier relación con él.
El funcionario respondió así a las declaraciones de "Felipe", un testigo protegido que afirmó a la PGR que Cueto viajaba con frecuencia a Monterrey para atender un negocio de venta de inmuebles que tenía con "el secretario particular del Gobernador de Nuevo León", como publicó ayer EL NORTE.
Aunque el testigo no dijo nombres en su declaración, González García ha sido el único secretario particular de González Parás desde 1995.
En Casa de Gobierno y leyendo un comunicado escrito a mano, el funcionario estatal dijo estar dispuesto a ir a la PGR para aclarar cualquier duda.
Más tarde, González Parás dijo que confiaba en su secretario y que pediría a la PGR una explicación.
El secretario admitió que vio en algunas ocasiones a Cueto, pero que no lo ha vuelto a ver en varios meses.
"Quiero expresar, categóricamente, que no tengo ni he tenido, en ningún momento, ningún negocio inmobiliario o de ninguna otra naturaleza con esa persona", afirmó, "ni he mantenido relación alguna que haya significado intercambio de información, acuerdo económico o de colaboración para asuntos públicos o privados".
Contó que al hacer su maestría en Derecho en la UNAM, de 1992 a 1994, conoció a Antonio Cueto Citalán, quien en 1996 ó 1997 le presentó a su hijo, José Antonio Cueto López.
"A esta persona, Antonio Cueto, efectivamente la conozco, porque fui compañero de su papá cuando yo estudié la maestría en la UNAM", señaló.
"He conversado con él (Cueto López) en algunas ocasiones, pero no tengo ninguna relación de amistad estrecha y desde hace tiempo no tengo contacto con su persona.
"La última vez que lo vi, yo creo que fue ya hace varios meses, pero no lo veía yo con frecuencia. No sé dónde está, no sé qué ha hecho o qué ha sido de él".
De acuerdo a las autoridades, Cueto López se encuentra prófugo.
El testigo protegido que implicó al secretario fue interrogado por la fiscal antidrogas de la PGR, Marisela Morales, el pasado 26 de agosto en la Embajada de México en Washington, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.
Dentro de esta investigación, que forma parte de la "Operación Limpieza" del Gobierno federal, las declaraciones de "Felipe" han contribuido a la captura de al menos cuatro altos funcionarios federales por presuntos nexos con el narco.
"Me parece muy lamentable", reclamó González García, "que por el hecho simplemente de conocer a una persona ‹en una labor en donde uno tiene una gran cantidad de comunicaciones y contactos con mucha gente‹ alguien pretenda involucrar mi nombre para generar desprestigio".
Apoya Nati a colaborador
Tras afirmar que confía en su secretario particular y que lo mantendrá en su cargo, el Gobernador dijo que pedirá una explicación de la PGR por su implicación con el presunto narcooperador.
Consideró que algo no está funcionando bien en este proceso, pues es extraño que se haya filtrado la declaración de un testigo protegido y que hasta se conozca su nombre, por lo que está esperando poder dialogar con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, para discutirlo.
En un comunicado emitido anoche, la PGR señaló que el testigo no identificó al funcionario regiomontano por su nombre, lo que ya había sido aclarado ayer en EL NORTE.
"El diario es quien infiere que la persona señalada por el testigo colaborador 'Felipe' es Pablo César González García, secretario particular del Gobernador desde 1995, ya que su nombre no obra en la indagatoria", dice el texto firmado por Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social de la PGR.
Efectivamente, EL NORTE publicó ayer que "el testigo sólo mencionó el cargo y no especificó nombres".
La PGR indicó en su comunicado que el simple señalamiento de un nombre no basta para realizar una investigación penal en su contra.
"Toda mención de nombres es corroborada con los elementos de prueba jurídico penal que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales para hacerlo judicializable", añade.
***
'Salpica' testigo a particular de Nati/ Reforma, 22 de noviembre:
Admite funcionario conocer a Cueto; pero rechaza tratos con 'operador'
(22 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
Pablo César González García, secretario particular del Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, admitió ayer que conoce a José Antonio Cueto López, identificado como presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, pero negó cualquier relación con él.El funcionario respondió así a los declaraciones de "Felipe", un testigo protegido que afirmó a la PGR que Cueto viajaba con frecuencia a Monterrey para atender un negocio de venta de inmuebles que tenía con el secretario particular del Gobernador.
Aunque el testigo -identificado por la PGR como Alberto Pérez- no dijo nombres, González García ha sido secretario particular de González Parás desde 1995.
En una sala de Casa de Gobierno y leyendo un comunicado escrito a mano, el funcionario dijo estar dispuesto a ir a la PGR para aclarar cualquier duda.Por la tarde, González Parás dijo que confiaba en su secretario y que pediría a la PGR una explicación.
El secretario admitió que vio en algunas ocasiones a Cueto, pero que no lo ha vuelto a ver desde hace varios meses."Quiero expresar, categóricamente, que no tengo ni he tenido, en ningún momento, ningún negocio inmobiliario o de ninguna otra naturaleza con esa persona", afirmó, "ni he mantenido relación alguna que haya significado intercambio de información, acuerdo económico o de colaboración para asuntos públicos o privados".
Contó que al hacer su maestría en Derecho en la UNAM, de 1992 a 1994, conoció a Antonio Cueto Citalán, padre de Cueto López, quien los presentó entre 1996 ó 1997."A esta persona, Antonio Cueto, efectivamente la conozco, porque fui compañero de su papá cuando estudié la maestría en la UNAM", señaló. "He conversado con él (Cueto López) en algunas ocasiones, pero no tengo ninguna relación de amistad estrecha y desde hace tiempo no tengo contacto con su persona.
"La última vez que lo vi, creo que fue ya hace varios meses, pero no lo veía con frecuencia. No sé dónde está, no sé qué ha hecho o qué ha sido de él", indicó
.El testigo protegido que implicó al secretario, al que no identificó por su nombre, fue interrogado por la fiscal antidrogas de la PGR, Marisela Morales, el pasado 26 de agosto en la Embajada de México en Washington, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.Dentro de esta investigación, que forma parte de la "Operación Limpieza" del Gobierno federal, las declaraciones de "Felipe" han contribuido a la captura de altos funcionarios federales por presuntos nexos con el narco.
Aunque su hermano Carlos Humberto González García es director del fideicomiso estatal Fovileón y en su currículum aparece como socio de la empresa Inmobiliaria y Constructora Venus, el funcionario recalcó que no se dedica a los negocios inmobiliarios.
La PGR señaló, en un comunicado emitido anoche, que cuando rindió su declaración, el testigo no identificó al funcionario por su nombre, como aclaró ayer Grupo REFORMA.
"El diario es quien infiere que la persona señalada por el testigo colaborador "Felipe" es Pablo César González García, secretario particular del Gobernador desde 1995, ya que su nombre no obra en la indagatoria."
El simple señalamiento de un nombre no basta para realizar una investigación de orden penal en su contra", explica."Toda mención de nombres es corroborada con los elementos de prueba jurídico penal que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales para hacerlo judicializable", añade.
Así lo dijo
"Me parece muy lamentable que por el hecho simplemente de conocer a una persona -en una labor donde uno tiene gran cantidad de comunicaciones- alguien pretenda involucrame para generar desprestigio".
Pablo César González García
Secretario del Gobernador de NL

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...