22 nov 2008

Insiste López Dóriga: Reforma

Insiste López Dóriga
Reforma (
www.refoma.com) Pp, 22 noviembre 2008
Joaquín López Dóriga insistió anoche en tratar de desmentir a Grupo Reforma al afirmar en "El Noticiero" de Televisa que es falso lo que publicó este diario el jueves sobre la acusación contra Mario Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna.
"El Procurador ratifica lo dicho anoche en este espacio: no está sujeto a investigación Mario Velarde", informó.
Pero López Dóriga no aclaró ni el jueves ni ayer que lo que Grupo Reforma publicó fue que Mario Velarde es acusado por un testigo protegido de tener presuntos vínculos con el narco, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Asimismo, el portavoz de la PGR, Fernando Castillo, reconfirmó anoche que esa dependencia no emitió comunicado oficial alguno desmintiendo a Grupo Reforma y anticipó que el próximo lunes el funcionario de la SSP declarará ante el MP; ello, en virtud de que el mismo Velarde solicitó formalmente ser investigado.
***
Rechaza Velarde imputación
Reforma/ Staff 22 noviembre 2008;
Mario Arturo Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna en la AFI, rechazó ayer la imputación que lo implica en una presunta red de venta de información a narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
El policía federal asegura, en una misiva enviada a REFORMA, que son falsos los señalamientos del testigo protegido "Felipe", integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Califica al testigo colaborador de la Procuraduría General de la República y la Agencia antidrogas estadounidense como un alto delincuente que pretende ensuciar su reputación.
Los señalamientos son fantasiosos, increíbles e inverosímiles, manifiesta Velarde Martínez, quien fue secretario particular de García Luna en la AFI del 2002 al 2006.
"Es de esperarse, que un delincuente como 'Felipe' que se siente hundido ante la secuela de actos delictivos que ejecutó en perjuicio de la sociedad mexicana, pretenda imputar supuestos actos delictivos para disminuir su condena dentro o fuera del País, a funcionarios rectos y honestos como lo es el suscrito", señala.
***
Confirma PGR acusación
Aclara Procurador que no está retenido ni arraigado. Revelan que Velarde tramitaba su baja de la Policía Federal hace una semana
Nota de Luis Brito
Reforma (
www.reforma.com), 22 noviembre 2008
El Procurador Eduardo Medina-Mora confirmó ayer que dentro de la investigación "Operación Limpieza" existe una imputación contra Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna en la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio anterior.
Aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no ha llamado a declarar al ahora elemento de la Policía Federal, diligencia que realizará cuando considere necesario.
REFORMA publicó el jueves que un testigo protegido identificado como "Felipe" relacionó a Velarde Martínez con una red de servidores públicos, algunos de Interpol-México, que al menos en 2007 vendían información a los hermanos Beltrán Leyva.
"Conforme a una información que, en efecto, se publicó en un medio de comunicación impreso, existe una imputación en contra del señor Mario Velarde, pero el señor Mario Velarde no está detenido, ni retenido, ni ha rendido declaración en SIEDO, ni está arraigado.
"El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra", manifestó Medina-Mora.
De acuerdo con una fuente de la Policía Federal, Velarde Martínez tramitó su baja voluntaria de la corporación la semana pasada, tras permanecer un año como elemento con mando medio.
Con puesto de director general adjunto, apenas había sido readscrito hace cerca de un mes de la división Antidrogas a la Sección Primera del Estado Mayor, dirigida por el inspector jefe Nahúm García.
Esta semana no fue visto por elementos del área, encargada del control y rotación del personal, aseguró un mando.
Un policía federal sólo tiene que presentar un oficio ante su superior inmediato para tramitar su baja voluntaria, la cual surte efecto a partir de la quincena siguiente.
Según una fuente de la SSP, la renuncia de Velarde Martínez, la cual todavía no se consuma, se debe presuntamente a que pretende dedicarse a actividades distintas a las policiacas y es ajena a la imputación en su contra.
Por la misma indagatoria en la que es nombrado, fue detenido y arraigado el pasado martes Ricardo Gutiérrez Vargas, jefe de Interpol-México.
El Procurador Medina-Mora explicó, en conferencia, que los presuntos actos de corrupción de los que se acusan a Gutiérrez Vargas consistieron en facilitar operaciones en aeropuertos a narcotraficantes, que se presume son del Cártel de Sinaloa.
"Esa oficina controla la asignación de personal de la Policía Federal o de la Agencia Federal de Investigación en las terminales aeroportuarias, y era para facilitar trámites o transacciones realizadas ahí.
"No involucra en lo absoluto ninguna información que corresponda a las tareas de colaboración internacional interpolicías a través de Interpol", agregó.
En cadena
Personajes que han sido detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado
2008
Enero 20
El teniente Luis Jongitud, ex escolta del General Rolando Hidalgo Eddy, es detenido por sus presuntos nexos con Alfredo Beltrán Leyva.
Feb. 13
Los ex militares Luis Alberto Méndez y José Villa son capturados con otros 5 sujetos en posesión de armas y granadas en la Colonia Portales.
Agosto 1
Aprehenden a Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia en la SIEDO.
Agosto 6
Militares capturan en la SIEDO a Miguel Colorado, coordinador técnico de la SIEDO y a 5 agentes de AFI.
Oct. 13
Detienen a Luis Manuel Aguilar (izq.), agente de la AFI adscrito a la SIEDO. Actualmente está bajo arraigo.
Oct. 20
Marco Antonio Valadez, elemento de Puertos y Fronteras de la Policía Federal, y Carlos Gerardo Castillo, elemento de AFI del área de Despliegue Regional son capturados junto con Jesús "El Rey" Zambada".
Oct. 22
Capturan a Edgar Bayardo, agente de la División Antidrogas de la Policía Federal, junto con los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, tras la captura del "Rey Zambada". Están bajo arraigo.
Oct. 27
Un total de 35 agentes del MP son dados de baja de la SIEDO.
Oct. 28
Acude a declarar y es retenido en SIEDO el director de Operaciones Especiales de la Policía Federal, Francisco Navarro, por el caso Zambada.
Oct. 29
Es detenido Rodolfo de la Guardia, ex director de Interpol y Despliegue Regional de AFI.
Oct. 31
Renuncia Gerardo Garay como Comisionado de la Policía Federal. Dos días después es arraigado por vínculos con "El Rey Zambada".
Nov. 16
Es detenido Ricardo Gutiérrez, jefe de Interpol México, por acusaciones de venta de información a los Beltrán y Zambada.
Nov. 17
Detienen a Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, acusado de supuestos vínculos con el Cártel del Golfo.
Nov. 20
Detienen a Noé Ramírez, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...