21 nov 2008

Wall Street se recupera

La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo este viernes 21 de noviembre una sorpresiva recuperación, en la que sus principales indicadores ganaron más del 5%; con ello, Wall Street puso fin a otra semana inestable en la que las acciones alcanzaron su nivel más bajo en seis años. Las acciones se recuperaron aproximadamente de la mitad de las pérdidas generadas por las fuertes ventas del miércoles y el jueves, luego que los inversionistas recibieron hacia el final de la jornada una inesperada noticia alentadora cuando NBC News reportó que el presidente electo Barack Obama planea nombrar como secretario del Tesoro a Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York.
***
El Dow Jones gana un 6,53% tras la filtración del futuro Secretario del Tesoro
El posible nombramiento de Timothy J. Geithner ha sido muy bien recibido por los inversores.- El Ibex cierra la tercer peor semana de su historia por debajo de los 8.000 puntos
ELPAÍS.com - Madrid - 21/11/2008
El Dow Jones ha vivido una jornada de 'escalada' en la que ha pasado de las ligeras ganancias a anotarse un 6,53% al final de la sesión. Los inversores cierran así una racha de dos días de pérdidas, a pesar del importante descenso de uno de sus principales valores, Citigroup, que pierde más de un 15% ante la posibilidad de que el Consejo de Administración decida vender al banco, uno de los más importantes del mundo y en serios problemas desde hace meses. El posible nombramiento de Timothy J. Geithner, como secretario del Tesoro, ha sido muy bien recibido por los inversores y ha empujado a Wall Street hacia el optimismo.
Por su parte, el Ibex 35 ha perdido un 0,18% y ha cerrado la semana por debajo de los 8.000 puntos (7.974,40) tras una jornada de viernes en la que se ha mantenido en verde durante horas. El selectivo español, guiado por el alza de Sacyr Vallehermoso y Criteria a partir del interés de Lukoil en comprar su participación en Repsol, sólo ha entrado en pérdidas al final de la sesión. En la tercera peor semana del año baja el 9,71% y desde el comienzo de año acumula una caída del 47,48%.
Sacyr volvió a encabezar la lista de ganancias del Ibex con una subida del 15,35%, seguida de Criteria, que ganó el 8,15%.De las grandes compañías bajaron Telefónica, el 2,31%; Iberdrola, afectada por el descenso de las eléctricas europeas, y BBVA, que cedió el 0,56%. Subieron Repsol, el 2,28%, y Banco Santander, el 1,76%. Técnicas Reunidas comandó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 6,43%, mientras que OHL bajó el 4,37% y Bankinter, el 4,2%, perjudicado por un informe negativo sobre la banca mediana española.
El resto de las bolsas europeas ha seguido una evolución similar a la del parqué madrileño. Así, el CAC-40 parisino ha perdido finalmente un 3,33%, el DAX alemán un 2,20% y el Mib de Milán un 3,09%.
El petróleo recupera la tendencia al alza
En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,252 dólares, frente a los 1,265 dólares de la jornada anterior. Por su parte, el barril de petróleo Brent volvía a costar más de 50 dólares tras bajar ayer de este nivel por primera vez desde mayo de 2005.
Antes de la apertura en Europa, el principal indicador de la Bolsa de Japón, que arrancó la jornada con caídas y se ha mantenido durante la sesión en negativo, consiguió cerrar con ganancias del 2,69%, hasta situarse en los 7.910,79 puntos.
***
El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió hoy un 1%, tras cinco sesiones consecutivas de fuertes caídas, pero no consiguió acabar la semana por encima de los 50 dólares por barril; Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero subieron hoy 51 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y terminaron la sesión a 49.93 dólares, el precio más bajo, junto al registrado el jueves, desde marzo de 2003.

No hay comentarios.: