5 nov 2008

Obama, un día después

Obama prepara la transición
El equipo de transición prevé comenzar a anunciar nombramientos la semana próxima
En el equipo de transición estará John Podesta, jefe de gabinete con Bill Clinton
Ofrece al congresista Rahm Emanuel ser jefe de gabinete, ojos y oídos del presidente
Actualizado miércoles 05/11/2008 22:32 (
CET)
AGENCIAS
WASHINGTON.- Los ecos de su triunfo aún no se han apagado, pero el presidente electo de Estados Unidos,
Barack Obama, ya tiene una hercúlea tarea por delante: En menos de 80 días debe conformar un gobierno que cumpla con la promesa de "cambio" que lo llevó a la Casa Blanca, a lo que se suma el considerable desafío de liderar un país sumido en dos guerras en el extranjero y en una profunda crisis económica.
Obama ya ha dejado claro que quiere ponerse en marcha lo antes posible. El presidente electo recibirá este mismo jueves su primera sesión informativa sobre asuntos de Inteligencia,
idéntica a la que se ofrece cada día al presidente saliente. En una carta a los funcionarios de la institución, el director de la CIA, Mike McConnell, indicó que Obama podrá "ver toda la gama de opciones que desplegamos" en beneficio del país. En esta primera sesión informativa McConnell presentará los asuntos a abordar y dos funcionarios de la agencia se encargarán de desarrollarlos.
El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su Gabinete. La fecha clave es el 20 de enero, el día en que Obama jurará sobre la Biblia en las escaleras del Capitolio "preservar, proteger y defender" la Constitución. Para entonces ya debe tener los cimientos de su gabinete formados. Después tendrán que ir llegando en una cascada hasta aproximadamente 3.000 nombramientos políticos que conforman el gobierno federal. Y muchos de ellos deben ser confirmados por el Congreso, una exigencia casi testimonial, dado que el Capitolio también está controlado por los demócratas, pero que en cualquier caso lleva tiempo.
En ese proceso, Obama ya tiene seleccionadas a las dos figuras clave: su jefe de gabinete y el equipo de la transición. El objetivo principal es evitar el caos de 1992, cuando el entonces presidente electo Bill Clinton esperó seis semanas para hacer los primeros nombramientos, y designó a sus consejeros en la Casa Blanca apenas cinco días antes de jurar el cargo.
El primer nombramiento podría producirse esta misma semana. Para la posición de jefe de gabinete, considerada como "los ojos y oídos del presidente", sólo falta según todos los medios el "sí" de Rahm Emanuel, un joven congresista de meteórica carrera política como la del futuro presidente y que además se cuenta entre sus más íntimos amigos en Washington. Emanuel —que ya trabajó en la administración Clinton— es además de Illinois, el estado por el que fue elegido senador Obama.
Cábalas sobre los principales puestos
Obama y Emanuel deberán escoger entonces a los principales miembros de su gabinete: los secretarios de Estado, Defensa y Tesoro. Lo ideal sería que los tres cargos estén ya definidos cuando el nuevo Congreso se reúna el 3 de enero, para que su confirmación sea casi inmediata.
Como jefe de la diplomacia suena con fuerza Bill Richardson, que cuenta con uno de los mejores historiales de los candidatos. Es gobernador de Nuevo México y fue embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía con Bill Clinton. De padre nicaraguense y madre mexicana, se convertiría en el latino que más alto llegó en Estados Unidos.
Otros candidatos son los senadores John Kerry y Christopher Dodd. El candidato ideal era Joe Biden, al que incluso sus rivales en el Senado identifican como el mayor experto en política internacional en el Senado, pero él será el vicepresidente.
Como secretario de Defensa, los medios especulan con que Obama podría conservar a Robert Gates para preparar la transición en Irak. Después del tormentoso mandato de Donald Rumsfeld, el ex director de la CIA se ganó el respeto de ambos partidos con una gestión dura por dentro y de bajo perfil por fuera.
La posición de secretario del Tesoro, el equivalente a ministro de Economía, es especialmente sensible en el actual contexto de crisis económica: Obama llegará a la Casa Blanca con un país en recesión y, según todas las encuestas, gran parte de su triunfo electoral fue gracias a que los ciudadanos confiaban más en él que en McCain para resolver los problemas.
Entre los candidatos para tan complicado puesto se cita a Larry Summers y Robert Rubin, que ya ocuparon el puesto con Clinton, y al jefe de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. También está en las apuestas la continuidad de Henry Paulson, aunque con mucha menos fuerza que la de Gates. Obama mencionó en uno de los debates electorales al multimillonario Warren Buffett, uno de sus asesores.
Un equipo para liderar la transición
Para la segunda gran tarea, la de liderar la transición, Obama ya tiene trabajando a John Podesta, que conoce los entresijos del gobierno gracias a que fue el último jefe de gabinete de Clinton. Además de Podesta, el equipo de transición estará dirigido por la empresaria Valerie Jarret y Pete Rouse, jefe de gabinete en el Senado de Obama. Tienen previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EEUU.
El equipo ya lleva "varios meses" pensando en la eventual transición, según explicó la campaña de Obama a través de un comunicado. Los tres co-presidentes estarán asistidos por un consejo formado por doce personas de reconocido prestigio y experiencia. Entre ellos, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, Federico Peña, secretario de Transporte y Energía con Clinton, y Susan Rice, que está en la lista de muchos medios para convertirse en Asesora de Seguridad Nacional.
Para que su labor sea exitosa, será imprescindible la colaboración de la administración saliente. Y eso fue lo que aseguró el presidente Bush a su sucesor en la conversación que mantuvieron en la noche electoral. "Le prometo que me ocuparé de que la transición se produzca sin dificultades. Está usted frente a uno de los grandes viajes de la vida. Felicitaciones y disfrútelo", afirmó Bush según explicó su portavoz, Dana Perino.
***
Obama comienza a formar su gabinete como nuevo presidente de EE UU
El presidente electo estudia varios candidatos para dirigir los equipos de Economía y Seguridad y mantendrá mañana su primera reunión de defensa
AGENCIAS - Washington - 05/11/2008
Barack Obama comenzó a trabajar en su equipo presidencial incluso antes de que se confirmara su victoria en las elecciones del martes. Unas horas antes de salir al escenario del Grant Park de Chicago, el senador por Illinois ya había decidido quien quería que fuera su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Rahm Emanuel ha sido el elegido por Obama según han informado fuentes del Partido Demócrata. Sin embargo, Emanuel aún no ha aceptado de forma pública el cargo pero se espera que lo haga en las próximas horas.
Enmanuel es congresista por Illinois desde 2003 y ha formado parte del equipo de Bill Clinton, del que fue consejero en 2002. Entonces siempre mantuvo posturas agresivas en la salud, el comercio y asistencia social. Conoce, por tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca y del Congreso por dentro y podría acercar al candidato a sus líderes demócratas. Cuando acudió al parque de Chicago donde Obama celebró anoche la victoria, Emanuel se limitó a sonreír cuando le preguntaban si tenía intención de aceptar el puesto que le habían ofrecido, informa el New York Times en su web.
Desde las filas demócratas también se ha informado de que Obama está estudiando ya varios candidatos para dirigir los equipos que se encarguen de la economía y la seguridad interior. Estos son los dos temas que más preocupan a los estadounidenses y en los que no puede perder tiempo ya que se enfrenta a una grave crisis financiera y dos guerras abiertas. Tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato para cumplir las promesas y las expectativas generadas por su campaña.
El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su gabinete. Su equipo de transición, encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta, tiene previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EE UU.
Así pretende, según han informado, evitar repetir el error del presidente Clinton, que tras ganar en 1992 no designó a sus principales colaboradores en el Gobierno hasta cinco días antes de la toma de posesión, sin tiempo para que los titulares pudieran ponerse al día sobre las prioridades de sus carteras.
Primera reunión de seguridad
Obama, presidente electo de Estados Unidos, ya comienza a asumir las funciones del cargo que, de facto, no recibirá hasta el 20 de enero. Este jueves celebrará su primera reunión de seguridad, un encuentro que, cada día, mantiene el presidente con los responsables de inteligencia del país. En ella Obama comenzará su preparación para afrontar problemas como el terrorismo global o el resurgir de Rusia, ha informado un portavoz del Gobierno.
El mismo, ha afirmado que Obama recibirá el mismo informe que George W. Bush. Un expediente más amplio y detallado que el que recibió cuando aún era candidato al cargo junto con el republicano John McCain como parte de la transición de poderes. "Él (Obama), conocerá todas las posibilidades de despliegue con que cuenta EE UU", ha afirmado Michael Hayden, director de la CIA a una carta a los empleados.
Entre los problemas más inmediatos, Obama se enfrentará, además de a dos guerras abiertas, a las protestas de Pakistán por los ataques de Estados Unidos a la zona fronteriza con Afganistán en la que se encuentran los talibanes, el futuro de la prisión de Guantánamo, que ha declarado que quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán. Además, Rusia votó el miércoles colocar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, como desafío a los planes de Washington de colocar un sistema anti-misiles en el país centroeuropeo.
Un desayuno en familia y una visita al gimnasio
La primera mañana en la que Barack Obama se ha despertado como presidente de Estados Unidos, después de una larga e intensa campaña, la ha pasado en familia. Desayunó con su mujer, Michelle, y con sus dos hijas en su casa de Chicago. Después se ha dirigido al gimnasio, a donde acude de forma regular a pesar de su frenética actividad política. Con la prensa sólo se ha encontrado a la entrada de un edificio de la ciudad, donde se ha dirigido para mantener varias reuniones y felicitar a sus colaboradores más cercanos. "¿Habéis dormido mucho?" ha preguntado el presidente electo a los fotógrafos que lo esperaban. Los reporteros, después de protestar por la hora a la que acabó la celebración demócrata, le han preguntado por su descanso: "menos de lo que me gustaría", ha contestado antes de entrar en el edificio.




No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...