5 nov 2008

Testimonios

Accidente aéreo: Debe gobierno evitar especulación: especialista
Especialistas aseguran que es importante que el gobierno federal evite vacíos informativos y realice un análisis preciso y confiable de los hechos en los que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño
Sistema Nacional de Noticiarios del IMER El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 16:07
Por el momento no hay datos suficientes para adelantar alguna hipótesis sobre el accidente en el que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero es importante la reacción del gobierno federal, porque "a mayor espacio sin información, mayor será la especulación" dijo al IMER, Ernesto López Portillo, especialista en materia de seguridad pública.
"En este sentido --comentó López Portillo-- lo primero que debe hacer el gobierno del presidente Felipe Calderón es no permitir que se genere ningún vacío, sustituirlo de inmediato. La segunda valoración es hacer un análisis preciso, confiable, técnico, profesional, que permita determinar si esto es o no un accidente, para tomar, en su caso, las decisiones que sean necesarias".
López Portillo dijo que el presidente Calderón debe transmitir "una posición firme, de control en las riendas del ejercicio del poder del gobierno federal, con mensajes claros a todos los actores de tal manera que no se genere inestabilidad".
Integrante del Comité Coordinador de la Red de Expertos en Seguridad Pública, López Portillo consideró que el accidente ocurrido la noche del martes tiene "la mayor dimensión posible porque en términos políticos formales, murió el segundo a bordo en la conducción de este país".
López Portillo reiteró que las investigaciones deben ser contundentes "para reducir al mínimo posible la especulación".
"Es necesario entender lo antes posible qué fue lo que pasó y si en su caso existen líneas de investigación por un acontecimiento que pudiera ser distinto a un accidente. En este momento la especulación no ayuda a nadie, ni al propio gobierno federal ni a la sociedad". mdz
***
Testimonio: 'El avión no explotó en el aire'
Relata un testigo que presenció el percance desde el Hotel W, que está frente al Auditorio Nacional, que al estrellarse la aeronave sonó como si hubieran golpeado de adentro de la tierra. Por un instante fue notorio un destello blanco y después vino una gran explosión
Mauricio / Testimonio ciudadano El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 15:41
Yo me encontraba en la terraza del Hotel W en una llamada cuando escuche el ruido de un avión como muchos que pasan cada minuto por esa zona, sin embargo este lo sentí más cerca, voltee al cielo y observé como un avión pasó más rápido de lo acostumbrado en esa zona, ya venía en picada.
Pude notar que no venía en la dirección en la que entran los aviones, por Polanco de Norte a
Sur, sino que se dirigía de Suroeste a Noreste.
El avión (en el que viajaba quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño) venía completo, no explotó en el aire, es más, recuerdo claramente ver las alas pigmentadas de una luz azul.
Al estrellarse sonó como si hubieran golpeado de adentro de la tierra. Por un instante fue notorio un destello blanco pero después una gran explosión; una bola de fuego de más de 30 metros de altura.
Lo anterior ocurrió en menos de tres segundos, a las 6:46 horas registrado en mi nextel. Inmediatamente marque al 060 y al minuto, máximo dos, ya sonaban las sirenas de las patrullas que se movieron rápidamente para hacer los cortes de circulación y llegar al lugar. Éstas permitieron que sobre Campos Elíseos circularan los coches de emergencia para arribar al lugar.
El fuego fue controlado en no más de una hora. Para las 10 de la noche los alrededores estaban vacíos de autos y personas, salvo algunos morbosos.
mcm/
****
Accidente aéreo: Participarán analistas estadounidenses en investigaciones
Silvia Otero El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, dio a conocer que su país colaborará en las investigaciones a través de sus especialistas
Los mejores analistas de evidencias de Estados Unidos participarán junto con otros dos
equipos de investigadores de ese país, en las pesquisas para esclarecer las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
En un mensaje difundido por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, en el que aseguró que la muerte de estos funcionarios, así como del resto de las víctimas "es una pérdida trágica para México", dio a conocer que su país colaborará en las investigaciones a través de sus especialistas.
El diplomático señaló que "a la aflicción del duelo acompaña el deseo de saber exactamente qué pasó. Es importante reservarse la opinión sobre la causa del accidente hasta que se completen las investigaciones".
Al respecto, detalló que a invitación del gobierno mexicano, los Estados Unidos "harán todo lo posible por ayudar en la investigación de este trágico accidente", por lo que dos investigadores de la Administración Federal de Aviación que se encontraban en México atendiendo otros asuntos fueron llamados desde la noche del martes a la escena donde se desplomó el avión, "y están trabajando en estrecha colaboración con investigadores mexicanos".
Garza también explicó que un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte llegó esta mañana proveniente de Washington, D.C., y se coordinará con las autoridades mexicanas que realizan las pesquisas.
También "cooperarán los mejores analistas de evidencias de Estados Unidos: el Equipo de Respuesta a Evidencias con sede en Washington, el cual participó recientemente en la investigación del choque de un jet Lear en el estado de Carolina del Sur".
En su mensaje, Garza reiteró sus condolencias a los deudos de las víctimas. Indicó que "tuve el honor de conocer y trabajar con estos excelentes caballeros en muchas importantes facetas de nuestra relación bilateral. Siempre admiré la dedicación e inteligencia de Juan Camilo Mouriño. Tengo el mayor respeto por la franca valentía de José Luis Santiago Vasconcelos. Recuerdo muy bien la amabilidad y simpatía de Miguel Monterrubio. Es con mucha razón que la nación entera lamenta su pérdida".
El embajador pidió que "mantengamos en nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todas las víctimas de este terrible accidente, tanto los que estaban en el avión como los heridos y muertos en tierra. El día de hoy no sólo lamentamos la pérdida de nuestros amigos y colegas, sino que nos manifestamos en solidaridad con el pueblo mexicano".
mdz/grg

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...