Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento
Miedo en México
"Hay cuatro tipos de homicidio: criminal, excusable, justificable y elogiable". Ambrose Bierce
"Hay cuatro tipos de homicidio: criminal, excusable, justificable y elogiable". Ambrose Bierce
¿Tiene usted temor de salir a las calles en México? Algunos políticos dicen que no hay razón. Según ellos, el único problema es el que provocan los medios de comunicación y ciertos periodistas sensacionalistas, como yo, al prestarle demasiada atención a algunos casos sonados, como el secuestro y homicidio de Fernando Martí.
La poca información estadística disponible, sin embargo, sugiere que sí hay razones para sentir miedo. Si usted vive en México tiene 12 veces más probabilidades de morir por homicidio que si radica en España o 18 veces más que si habita en Singapur.Según la página de red Nationmaster.com, que ofrece información estadística comparada de distintas naciones sobre temas diversos, México registra un índice de 17.8 homicidios al año por cada 100 mil habitantes. España, en contraste, tiene 1.5 en la misma población.
Latinoamérica sufre en general altos niveles de criminalidad y de homicidios. En la lista de 32 países de Nationmaster, Colombia ocupa el segundo lugar con 114.5 homicidios por 100 mil personas, mientras que Guatemala está en tercero con 44. México queda en el sexto puesto.
Pero hay excepciones notables. Chile, por ejemplo, registra 1.7 homicidios por 100 mil personas, una cifra apenas superior a la de España, mientras que Uruguay tiene un índice de 7, abajo de Estados Unidos, que registra 9.1. Los países con menores índices de homicidios en la lista son España, con el ya citado 1.5 por 100 mil habitantes, Nueva Zelanda con 1.4 y Singapur con menos de uno.
El triste primer lugar en la tabla lo ocupa Sudáfrica, con una espeluznante cifra de 126 homicidios anuales por cada 100 mil personas. Después de Colombia y Guatemala, vienen Tailandia con 41.5 y Paraguay con 19.4. Estados Unidos, el país avanzado más violento del mundo, ocupa el 14o. lugar. Si bien la Unión Americana es violenta, las posibilidades de morir por homicidio en México son casi dos veces mayores que en nuestro vecino del norte.
Estas cifras reflejan, sin embargo, la situación que existía en estos países hace ya algunos años. Nationmaster señala que las cifras que ofrece son las últimas disponibles, pero en muchos casos se trata de datos de fines de los años noventa o principios de la década del 2000. Si bien todavía no hay estudios comparativos internacionales de los últimos años, todo parece indicar que en México los homicidios se han incrementado como consecuencia de las ejecuciones del crimen organizado. En Colombia, en contraste, ha habido una disminución importante, especialmente desde el momento en que Álvaro Uribe alcanzó la Presidencia e hizo de la seguridad uno de los objetivos más importantes de su gobierno.
Muchos factores inciden en los índices de homicidios, pero hay diferencias regionales tan marcadas que sugieren la existencia de factores culturales. En el World Report on Violence and Health de la Organización Mundial de la Salud, África registraba la tasa de homicidios más alta del mundo para el año 2000, con 22 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en toda América la cifra era de 19. En Europa, en contraste, el índice se reducía a 8 y en el Asia sudoriental a sólo 6.El consumo de drogas en una sociedad no es, pese a lo que pudiera creerse, un factor decisivo en la violencia. En España, por ejemplo, es bastante común el uso de estas sustancias, que han sido virtualmente despenalizadas en algunos lugares; pero como ya hemos visto, el número de homicidios se cuenta entre los más bajos del mundo. Tampoco los Países Bajos (Holanda), con la política más liberal del planeta hacia el consumo de drogas, registran cifras altas de violencia.
México, en cambio, parece sufrir una cultura de la violencia. Estados Unidos también, ya que tiene índices muy superiores de crimen a los de su vecino Canadá. En la Unión Americana, sin embargo, los homicidios y otros delitos que cometen las poblaciones negra e hispánica -y también los que sufren como víctimas- son muy superiores a los de grupos de origen europeo o asiático, aun si se ponderan las cifras por grupo socioeconómico. Algunos buscan ocultar esta información porque la consideran racista; otros advierten que es una realidad que debe analizarse y entenderse.
En México, las ejecuciones de la delincuencia organizada se verán reflejadas gradualmente en los índices comparativos de homicidios. Pero los homicidios circunstanciales -en robos, por ejemplo- y pasionales han estado presentes en nuestro país durante décadas o siglos y siguen siendo muy numerosos.
Uno puede discutir ad infinitum las causas de la violencia, pero de lo que no hay duda es que es muy peligroso vivir en México. No es aceptable que un país que quiere progresar someta a sus habitantes a un riesgo 12 veces superior de morir por violencia que otras naciones. ¿Superpeso? Le llaman el superpeso, pero según el índice Big Mac de la revista británica The Economist -una manera informal de medir la paridad de poder de compra-, la divisa mexicana mantiene una subvaluación de 12 por ciento frente al dólar estadounidense. Las monedas europeas sí están sobrevaluadas, mientras que las asiáticas están más subvaluadas que el peso. México, por otra parte, obtuvo un superávit comercial de 277 millones de dólares en junio, mientras que las exportaciones no petroleras aumentaron 8 por ciento. No son cifras que sugieran una sobrevaluación del peso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario