30 mar 2009

Elecciones turcas

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, es el claro ganador de los comicios locales celebrados ayer en Turquía, aunque ha perdido seis puntos porcentuales de apoyo con respecto a las últimas legislativas. (de julio de 2007).
Aún pese a perder apoyos el AKP logró una clara victoria ya que el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda nacionalista y el mayor grupo opositor), es segundo con el 20 por ciento de los votos, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha nacionalista), logró el 17 por ciento de los apoyos, tres puntos más que en los comicios de 2007.
El «kemalista» CHP aumentó sus votos en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna, especialmente en esta última, un bastión del laicismo, donde logró alrededor del 50 por ciento de los apoyos.
El AKP conservará posiblemente Ankara, y en Estambul, hasta ahora del partido de Erdogan, se prevé una reñida lucha entre el AKP y el CHP.
Más de 48 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en unas elecciones locales que determinarán el nombramiento de los alcaldes y gobernantes de 16 ciudades, 65 provincias, 892 distritos 1,924 municipios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...