30 mar 2009

Reacciones a lo dicho por Obama

El diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia), pidió respeto a la investidura presidencial de México, y rechazó la comparación que hizo el presidente de Obama al Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón comparándolo con Elliot Ness. “No se le debe comparar así a la institución presidencial, la cual se encuentra por encima de las bandas delincuenciales y también de los calificativos que de rebote pueda hacer cualquier mandatario”, declaró.
El legislador dijo que Barack Obama tiene una visión equivocada de lo que es México, ya que la violencia en el país “por ningún motivo está fuera de control”.
***
Calderón descarta unión militar con EU
Sergio Javier Jiménez/enviado El Universal on lien Londres, Inglaterra Lunes 30 de marzo de 2009;
El presidente Felipe Calderón rechazó la posibilidad de enfrentar la narcoviolencia en la frontera con Estados Unidos mediante un operativo conjunto en coordinación con ese país y que implique la participación de ambos ejércitos.
Después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtiera del riesgo en el que se encuentran algunas ciudades fronterizas por la operación del crimen organizado, el titular del Ejecutivo mexicano indicó que esto se debe a los factores: el consumo de drogas en Norteamérica y a las modificaciones legales en leyes norteamericanas que permiten la venta libre de armas más poderosas como los rifles de asalto.
Calderón ofreció una conferencia de prensa con el primer ministro inglés, Gordon Brown, en donde se le preguntó su opinión sobre la comparación que hizo Obama del mandatario mexicano con el personaje de Elliot Ness.
El presidente de la República optó por no hacer comentarios sobre este dicho de Obama.
"Ciertamente, lo que ocurre en México por supuesto que tiene que ver con el hecho de que nuestra frontera es la frontera con el mercado de drogas más grande del mundo y con el principal productor y vendedor de armas del mundo. De tal manera que sí debemos trabajar juntos, pero eso no implica ni implicaría tampoco la participación conjunta de operativos de carácter militar o incluso participación conjunta de elementos de fuerza pública".
Calderón dijo que hay suficiente tarea por hacer y cada quien hace su parte en la parte del territorio que le corresponde y eso sí, agregó, "compartir información, por ejemplo, que nos permita derivar en inteligencia para combatir el crimen organizado como lo estamos haciendo".

Admitió que tenemos "un problema muy serio, especialmente en las ciudades fronterizas de violencia y de crimen, pero le hacemos frente con firmeza y determinación que no tiene precedentes en el país.
Aseguró que a raíz de la puesta en marcha de los operativos conjuntos la violencia se ha reducido en ciudades fronterizas, como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez.
El mandatario aseguró tanto él como el presidente Obama saben que más que buscar culpables o confrontar posiciones, comparten la idea de trabajar juntos.
Dijo que es necesario reducir la venta de armas de alto poder en Estados Unidos porque "es muy claro que hay una correlación, que desde el momento en que se quitó la prohibición de armas o hasta de rifles de asalto en Estados Unidos, en 2004, desde ese momento está correlacionado el incremento del poder y la violencia de los criminales a partir de mayor disponibilidad de estas armas peligrosas.
mvc

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...