2 abr 2009

Extinción de Dominio, hoy!

Entrevista a los senadores Manlio Fabio Beltrones R. y Jesús Murillo K. Tema: Extinción de Dominio.
jueves, 02 de abril de 2009
Versión de la conferencia de los senadores Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión Gobernación, previa a la reanudación de la sesión ordinaria del 2 de abril de 2009.
-
SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Les comento: en Junta de Coordinación Política hemos acordado no dilatar más la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. Y el día de hoy quedará sujeto a discusión y a su aprobación. No hemos aceptado que se postergue más la discusión sobre esta ley y que, en lugar de ser un instrumento en manos de la autoridad para presentarnos mejores resultados que los que hoy hemos tenido en el combate a la delincuencia, sea un instrumento de carácter electoral o electorero, utilizado por un partido político, en específico el Partido Acción Nacional. Creemos que es la hora de poner mayor responsabilidad en las acciones de cada uno de nosotros y que debemos mirar más allá del 5 de julio.
¿Qué vamos a hacer el 6 de julio, cuando la población decida quiénes deben estar y en qué proporción en Cámara de Diputados? Porque debemos de seguir acordando. Es enormemente irresponsable el Partido Acción Nacional, al estar convocando nuevamente a una crisis política, similar a la que se vivió el 2006 y que todavía no termina, ya que existen algunos que siguen hablando de la ilegalidad con la que ejerce la Presidencia Felipe Calderón, llamándolo espurio y poniéndole todavía algunos otros adjetivos, que no son ya de considerarse en estas horas. Por ello, el PRI nuevamente convoca a actuar con responsabilidad y en beneficio de México.
PREGUNTA.- Me gustaría preguntarle ¿si tendremos que acostumbrarnos, retomando lo que usted decía en esta última parte, a ver un PRI como lo vimos hace unos momentos en tribuna, defendiendo, mostrando un dictamen, gritando? ¿Ese es el PRI que vamos a ver de ahora en adelante en todos los terrenos, senador?
RESPUESTA.- El PRI que ustedes verán, insisto, es aquel que hace de su acción responsable, una posibilidad de acción de gobierno en el futuro. Si la Mesa Directiva vuelve a tratar de violentar un trámite y no cumple con lo que hemos acordado previamente, el PRI será tan combativo como sea necesario, de tal suerte que se respete la ley y los acuerdos. Creo que si algo distingue a un partido en su seriedad, es el respeto por el valor de la palabra.
PREGUNTA.- Finalmente hay algún tipo de acuerdo o llamado para que dirigentes, gobernadores y legisladores formen un frente común, den una sola cara, porque de repente los gobernadores actúan por su lado, ustedes por el suyo y la dirigencia bastante pasiva en los últimos días. ¿Efectivamente va a haber ya un cierre de filas?
RESPUESTA.- Como es un asunto de carácter partidario, esto se lo puede responder el senador Jesús Murillo Karam, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
-SEN. JESÚS MURILLO KARAM.- Creo que tenemos que ser muy cuidadosos de no confundir la responsabilidad y seriedad con la que el PRI ha actuado, con dos cosas: o con que parezca que no estamos unidos, que sí lo estamos. Hay un bloque completamente cerrado de todos los militantes, de los legisladores, de los gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales. Pero no confundamos, es un bloque serio y responsable que está comprometido con el país, que está comprometido con las causas de México, por ello la reacción de hoy, porque estamos comprometidos con el país y con el Estado de derecho. Y lo que hoy estuvo a punto de suceder, fue una violación brutal al Estado de derecho, por un propósito puramente electoral. Hoy quedó claro que la Ley de Extinción de Dominio no le interesaba en lo más mínimo al Partido Acción Nacional, sino mantener una bandera electoral. Y quedó claro que al PRI lo que le interesaba, junto con los demás partidos de oposición, fue hacer una ley que le sirva al país para combatir la inseguridad y no atropellar a sus ciudadanos. La propuesta estaba dada, la negociación se culminó anoche, ustedes la vivieron y hoy quisieron retirarla de la orden del día. Eso provocó la reacción del PRI. Así reaccionaremos cuantas veces se pretenda romper el Estado de derecho. No vamos a permitir la imposición de un Estado absoluto o dictatorial en el país. Sí. El país requiere la actitud fuerte, combativa. Ni amenazas, ni extorsiones, ni asuntos de amenaza mediática, nos van a detener.
PREGUNTA.- Senador Beltrones, quisiera saber si finalmente ¿va a haber una actitud mucho más firme? Porque la estrategia del PAN obviamente es de seguir atacando hasta que lleguen las elecciones de julio y proseguir con la campaña sucia que ya empleó en el 2006 y que parece que dio buenos resultados.
-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Estamos en épocas electorales, entendemos perfectamente bien que algunos partidos políticos y sus dirigentes tengan que usar todo este tipo de estrategias y artimañas, que son las campañas de desprestigio y posteriormente las guerras sucias, para poder cubrir su falta de ideas y de propuestas. Si hay un fracaso por parte del gobierno, más vale buscar culpables en otro lado, que exigir soluciones por parte del mismo. Esto no nos preocupa, así sucede en diferentes espacios de la lucha política, en diversos lugares del mundo. Lo que sí queremos que quede muy en claro, es que nosotros seguiremos actuando con enorme responsabilidad y que haremos todo lo necesario para hacer que la verdad salga a flote. Hoy ha quedado perfectamente claro --como lo ha dicho el senador Jesús Murillo--, que al PAN no le interesaba la Ley de Extinción de Dominio; al PRI es al que le interesaba sacarla adelante, defendiendo el derecho de terceros, para que la carga de la prueba no quede en manos de los ciudadanos, sino quede por parte de la autoridad, porque este es el principio de presunción de inocencia que nosotros debemos defender siempre. El Estado de derecho es lo que más nos preocupa, y seguiremos insistiendo en que se preserve. Estoy convencido que si el PAN quiere seguir una estrategia de descalificaciones y guerra sucia, lo único que está alimentando nuevamente es el odio, aquel que en el 2006 estuvo a punto de desestabilizar al país. Esa actitud irresponsable que parece que les hace ganar el poder, pero perder el país, no la vamos a permitir.
PREGUNTA.- Dos cosas: una, que quede claro: ¿sí va a haber hoy la aprobación o no de la Ley de Extinción de Dominio Público? Dos, ¿esta es una señal que le mandan al Presidente Felipe Calderón, para romper relaciones?
RESPUESTA.- Ninguna de las dos preguntas podría tener mejor respuesta. Hoy sale la Ley de Extinción de Dominio. Y el mensaje es más que claro: el PRI siempre estará del lado del Estado de derecho y no permitirá abusos por parte de la autoridad, ni tampoco desviaciones en los procedimientos legislativos en el Senado. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...