2 abr 2009

Tirofijo no ha muerto para la justicia


El Tiempo, Marzo 21 de 2009
El hombre que no ha muerto para la justicia
Hasta que la muerte de Pedro Antonio Marín no haya sido determinada, legamente, aún son válidas las 150 órdenes de captura que jueces y fiscales han librado en su contra en los últimos 50 años.
Lo único cierto es que los ochenta años que vivió 'Tirofijo' tampoco le hubieran alcanzado para cumplir los años de castigo que quedó debiéndole a la sociedad.
Los delitos por los que es buscado 'Tirofijo' ocupan muchas de las páginas del Código Penal colombiano: rebelión, homicidio, terrorismo, secuestro, concierto para delinquir, secuestro simple, secuestro agravado, daños a propiedades públicas y privadas, hurto y lesiones personales, entre otros.
Su nombre y sus alias han sido reseñados en más de 120 procesos que incluyen tomas de municipios, emboscadas a militares y policías, secuestros masivos y retenes ilegales en diferentes puntos del país. En la mayoría de los expedientes figura al lado del secretariado de las Farc, el grupo guerrillero que fundó y el que lo convirtió en mito.
Los procesos del guerrillero se convierten en un doloroso recorrido por la historia delincuencial en Colombia. El último caso en el que aparece reseñado es el secuestro de Emanuel, el hijo de Clara Rojas, quien fuera secuestrada junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Según un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, la orden dada por 'Tirofijo' al 'Mono Jojoy' y sus hombres, fue la de mantener cautivos a Rojas y al bebé.
Pero su nombre también figura en procesos como el del atentado contra el Club El Nogal, en febrero del 2003, donde murieron 36 personas y más de cien resultaron heridas al explotar un carro bomba en el parqueadero; o por utilizar el cadáver de un niño de 14 años que fue rellenado con explosivos, abandonado junto a una base militar y luego detonado al paso de un grupo de uniformados, en mayo del 2002, en Vista Hermosa (Meta).
En los registros judiciales se cuentan 21 decisiones en su contra, entre los años 2005 y 2008: seis condenas en la que le fueron impuestas penas de entre 32 y 52 años de cárcel; nueve llamados a juicio; y el inicio de seis procesos.
A 'Tirofijo lo sentenciaron a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del ex ministro de defensa, Gilberto Echeverri Mejía y del ex Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa. Los políticos fueron secuestrados el 21 de abril del 2002 mientras realizaban una marcha por la paz y la no violencia, en el departamento de Antioquia. Un año después los asesinaron
mientras un comando militar intentaba su rescate.
También le figura otra condena de 40 años por la muerte de 65 militares y el secuestro de 23 más en el Billar, una vereda de Cartagena del Chairá (Caquetá), el 3 de marzo de 1998.
Además tiene la condena a 38 años y nueve meses por la toma de Las Delicias, ocurrida dos años antes, en agosto de 1996, que dejó un saldo 28 militares muertos y 60 secuestrados.
Dos condenas lo responsabilizan de ser el autor intelectual del secuestro del senador Diego Turbay Cote y el asesinato de su madre, en diciembre de 2000 en Caquetá.
'Tirofijo' inició esta cadena de antecedentes penales en 1963, cuando secuestró al juez de Marquetalia (Tolima), y dos años después, cuando organizó su primera toma a Inzá (Cauca), en la que murieron 16 personas, entre ellas, dos religiosas.
A mediados de 1965, con su naciente grupo de 150 guerrilleros, planeó el ataque a la estación de Policía de Inzá (Cauca). Con él estaban 'Jacobo Arenas', 'Jaime Guaracas' y 'Rogelio', tres de sus lugartenientes que más adelante harían parte del primer secretariado de las Farc.
Desde ese momento, 'Tirofijo' se convirtió en el enemigo público número uno del país y lo continuará siendo para la justicia hasta que un juez decrete su muerte legal.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios.: