2 abr 2009

Por unanimidad la Extinción de Dominio!

Senadores aprueban por unanimidad la Extinción de Dominio
Con 87 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones
El pleno del Senado aprobó esta tarde por unanimidad la Ley Federal de Extinción de Dominio, que permitirá incautar bienes al crimen organizado.
La propuesta fue aprobada en votación por 87 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones.
Con la aprobación, pasa a la Cámara de Diputados.
Luego de la participación en tribuna de la mayoría de las bancadas, se sometió a votación del pleno.
La noche del miércoles, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos aprobó el dictamen, con cambios a la iniciativa original enviada en septiembre por el presidente Felipe Calderón. grg
***
Senado discute en el pleno extinción de dominio
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, reporteros
El Universal Jueves 02 de abril de 2009
Buscan someter el dictamen a su aprobación esta misma tarde, para después enviarlo a la Cámara de Diputados
El pleno del Senado inició la discusión de la ley de extinción de dominio, con el fin de someterla a su aprobación esta misma tarde, con lo que se podrán incautar bienes al crimen organizado.
Luego de un receso, antecedido por un enfrentamiento verbal y a empujones entre PRI y PAN, se dispensaron los trámites de primera y segunda lectura para comenzar la discusión del tema, poco después de las cuatro y quince de la tarde.
El primero en tomar la palabra fue el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la comisión de Justicia, quien adelantó que a pesar de tener diferencias en los artículos octavo, tercera fracción, y el 28 de la Ley, no hará reserva alguna, por lo que se prevé que la ley se apruebe.
En tribuna reconoció la labor de otras bancadas para lograr la aprobación de dicho dictamen.
Se incorporó sin embargo, un apartado relativo al amparo en el cuerpo del dictamen, propuesto por el senador Santiago Creel (PAN), como se había acordado desde el miércoles por la noche con las demás bancadas.
***
Destraban extinción de dominio
Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal, Jueves 02 de abril de 2009
Senadores avalan en comisiones la iniciativa; hoy estará en Pleno
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron anoche, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Extinción de Dominio, ordenamiento que con modificaciones al original —enviado por el presidente Felipe Calderón hace casi seis meses— permitirá incautar bienes al crimen organizado.Se prevé que hoy suba al pleno el dictamen, con la dispensa de trámites para ser votado y en busca de su aprobación, aunque no se descarta el debate en tribuna y las reservas de artículos en lo particular.
Luego de jaloneos entre PAN y PRI-PRD, en una reunión de más de tres horas aprobaron el dictamen con cambios a lo que envió el Ejecutivo, pero que mantiene el espíritu original con una serie de candados para cuidar derechos y garantías de terceros que no sean parte de la delincuenciaCon el aval del Senado, la ley pasaría a la Cámara de Diputados para que continúe su trámite.Santiago Creel (PAN) presentará hoy ante el pleno para su debate la propuesta de procedimiento del amparo en esta ley, aún pendiente.El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Fernando Castro Trenti (PRI), informó que los recursos que queden luego de finiquitar compromisos administrativos, serán destinados a un fideicomiso auditable para apoyar a víctimas de la delincuencia.Se incorporó, dijo, la figura del “incidente preferente” para que alguien ajeno a la delincuencia, tenga un término de 10 días a partir de su presentación, y el juez esté obligado a resolver sobre la devolución de los bienes de particulares, sujetos a estos hechos.“El texto nos deja satisfechos en términos de darle mayor fortaleza a la autoridad frente a la delincuencia organizada, pero darle también más protección al ciudadano ajeno totalmente al hecho delictivo frente al acto de la autoridad, de esta manera construimos una institución sólida de acción inmediata y directa”, dijo Castro Trenti.El secretario de la comisión de Justicia, Tomás Torres (PRD), dijo que no regatearán al presidente Calderón leyes para combatir a la delincuencia, y esta es la prueba; destacó entre los cambios, reglas para transparentar y auditar los recursos.En uno de los momentos más tensos, el presidente del Senado, Gustavo Madero platicó en privado con el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN), a fin de conocer avances.Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, estuvo en contacto con senadores del PAN durante la discusión; en caso de que quede algún pendiente en el Senado se podría cabildear el ajuste en la Cámara de Diputados.
***
Cámara de Diputados espera Ley de Extinción de Dominio
Andrea Merlos y Juan Arvizu El Universal Ciudad de México Jueves 02 de abril de 2009
Una vez que el dictamen sea aprobado en el Senado, los diputados confían en que se envíe cuanto antes a la Cámara baja a fin de refrendar su aprobación
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, confió en que el dictamen de Ley de Extinción de Dominio se envíe cuanto antes a la Cámara baja a fin de refrendar su aprobación.
Una vez que este dictamen sea aprobado en el Senado de la República, la Cámara de Diputados podrá trabajar en esta materia.
Duarte reconoció el trabajo legislativo de la oposición para garantizar que estas herramientas legales no violen los derechos humanos de las personas que no están involucradas en bandas delictivas.
-¿Se está ganando la guerra contra el crimen organizado?, se le cuestionó
- Se está avanzando, es un esfuerzo en el que todos hemos participado y que finalmente el enemigo a vencer es la delincuencia organizada que no ha tenido de ninguna manera el mínimo criterio para atentar a los ciudadanos y de generar en algunas regiones un ambiente tenso y depresión con los ciudadanos.
Duarte celebró la captura del hijo de Vicente Carrillo.
"Me parece que la PGR ha tenido un acierto y las investigaciones fueron importantes para llegar a ello, la inteligencia militar esta funcionado cada vez mejor y los procesos en los que el combate a la delincuencia organizada se articulan con las estrategias de los estados y municipios.
"Tiene que ir regresando la tranquilidad y desarticulando a los carteles que tienen hoy por hoy en algunas regiones problemas muy graves". mma /fml

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...