2 abr 2009

Y los restos de Raúl Reyes?



"En atención a esa misma solicitud, los restos del mayor Guevara serán entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita, a la vez que elevamos la solicitud a Colombianas y Colombianos por la Paz a exigir del gobierno nacional la entrega de los cadáveres de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares.
De ustedes, atentamente:
Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP
Montañas de Colombia, marzo 28 de 2009
***
Controversia por paradero de los restos de jefe de las FARC
Publicado en El Nuevo Herald, 1 de abril de 2009;
El paradero de los restos de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC muerto en marzo del 2008, generó el miércoles una nueva polémica cuando parientes indicaron que el cadáver, contrario a lo dicho por la policía, nunca les fue entregado.
"El cadáver nunca nos lo entregaron. Yo soy testigo de eso", dijo Rodolfo Ríos, abogado de Ilda María Collazos, ex esposa de Reyes.
El director de la Policía Nacional, general Oscar "Naranjo tiene razón cuando dice que en su poder tiene un acta en la que se autoriza que el cadáver de Raúl fuera entregado a la señora Ilda. El lío es que la orden de esa acta nunca fue cumplida", añadió Ríos en entrevista telefónica.
La controversia por el paradero de los restos de Reyes, abatido en un operativo militar el 1 de marzo del 2008, se desató el domingo cuando se conoció un comunicado de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciando que entregarían los restos del mayor de la policía Julián Guevara -muerto en cautiverio hace tres años- y pidieron que a su vez las autoridades devolvieran a sus familiares los de Reyes.
Un día después, el general Naranjo aseguró que tenía en su poder documentos que constataban que el cuerpo de Reyes había
sido entregado el año pasado en Bogotá a una familiar suyo.
Tras los reclamos de la ex esposa, Naranjo no ha hecho nuevo comentarios sobre el paradero de los restos del insurgente.
El fiscal Armando Poveda dijo que él firmó el año pasado la autorización para que el Instituto de Medicina Legal en Bogotá entregara el cadáver del líder rebelde a su ex esposa Collazos.
"Pero de ahí en adelante no supe que pasó con el cadáver", comentó Poveda vía telefónica.
Hermes Ardila, quien era el jefe de Poveda el año pasado en la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General, ha dicho que su despacho expidió la autorización para entregar el cuerpo de Reyes, pero advirtió que no tenía certeza de si finalmente esa entrega se produjo.
El cadáver de un segundo miembro del "secretariado", o la instancia de siete jefes de las FARC, Iván Ríos, muerto por uno de sus guardaespaldas rebeldes en marzo del 2008, sí fue entregado por Medicina Legal a integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes a su vez se lo dieron a los familiares del comandante guerrillero, según han confirmado voceros del organismo humanitario.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...