9 mar 2011

Caso Cassez en la SCJN

Florence Cassez se juega su última carta; la Corte acepta recurso de revisión

El Ministro Juan Silva Meza cedió a la Primera Sala el caso para realizar un estudio que determine la situación legal de la francesa

Redacción
Excélsior on line
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Luego de que el lunes pasado,  Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos presentara un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aceptó dar entrada al amparo contra la sentencia ejercida en su contra en México.

El Ministro Juan Silva Meza, cedió a la Primera Sala de la Corte para realizar un estudio minucioso y determine si  hay algún tema de interpretación constitucional que amerite un pronunciamiento de la Corte.
El abogado defensor en México de Cassez, Agustín Acosta, había mencionado que el recurso se  basa en supuestas violaciones a varios derechos de la francesa, detenida el 8 de diciembre de 2005.
El expediente de Cassez será asignado a cinco ministros del Máximo Tribunal, quienes definirán si se desecha el amparo en un plazo todavía no definido al proyecto de sentencia dictada en febrero por el Séptimo Tribunal Colegiado.
En el texto que envió el tribunal a la Suprema Corte se advierte que en el amparo que promovió la gala no se reclama la inconstitucionalidad de ley local ni federal alguna o en el marco de tratados internacionales que esté relacionada con la decisión emitida el 10 de febrero.
Con información de Notimex
jgl
¨¨¨

Exponen los ‘arrebatos de Sarkozy’ por el caso Cassez

El diario El País publicó un artículo en donde crítica el eurocentrismo del presidente francés que ha sido la causa del fiasco diplomático

Notimex
En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario español El País, el experto en política internacional analizó la reacción de Sarkozy por el caso de la francesa Florence Cassez , que cumple condena de prisión en México por secuestro.
En su texto titulado 'Los arrebatos de Sarkozy', Bastenier aseguró que 'notablemente en la Europa más desarrollada, reina una convicción hoy ya casi genética de que en el antiguo mundo colonizado todas las instancias de poder juegan en ligas inferiores'.
Explicó que tal es el caso de Francia, 'que reclama un trato de favor a un país como México, ya plenamente democrático', a lo que se suma 'la hiperactividad de Sarkozy, cuya ansia de estar en todo, marinada en este caso de probable preocupación electoral, ha sido la causa de un fiasco diplomático'.
Bastenier indicó que desde 2009 'París viene ejerciendo presiones, reclamaciones, protestas y, en general, petulancias pidiendo la revisión del proceso o el traslado de la acusada a Francia para servir el resto de la condena'.
'No sería la primera vez que algo así sucede, pero raramente con tanta luz y taquígrafos; la diplomacia suele obrar con mayor cautela.
Y el último puñetazo sobre la mesa de Sarkozy ha consistido en dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez', apuntó.
'Creía el presidente francés que el Gobierno mexicano iba ante esa decisión a permanecer indiferente?', se preguntó el columnista español.
Como consecuencia de ello, citó la cancelación de la exposición de 'Las máscaras de jade mayas', que debía haberse inaugurado el 1 de marzo en la Pinacoteca de París, y a la que, como para otras actividades programadas, se habían dedicado millones de euros.
'Iba a ser un despliegue de cultura e historia ante el mundo entero. Pero (México) está dispuesto a perderlos (los 22 millones de euros que ya había dedicado a la exposición) por defender la reputación de su justicia', explicó sobre la respuesta mexicana a la decisión de dedicar el año cultural a Cassez.
Refirió que el hecho de que Sarkozy haya recibido ya unas 10 veces a los padres de Cassez es 'una falta de tacto que aún empeora la situación', mientras México mantiene que no se puede trasladar a la prisionera a Francia porque no cumpliría la misma condena en su país.
Recordó que Francia introdujo una reserva a la Convención de Estrasburgo según la cual a los extraditados se les podría aplicar una pena acorde con la ley del país, 'lo que permitiría incluso el indulto, en este caso con grave mofa de la justicia mexicana'.
Indicó que 'aparte de la bulimia presidencial, de las mejores intenciones de Sarkozy, y de sus inquietudes de imagen', persiste en Europa un convencimiento de que todo lo que hay en América Latina es 'una versión depauperada de sus equivalentes europeos'.
Recalcó que es una historia que se ha repetido a lo largo de los siglos, y que ha tenido diferentes reacciones desde Europa, cuando la realidad es que América Latina 'es también Occidente, donde hay cosas que se hacen bien y otras que se hacen mal. Como aquí'.
'Pero el eurocentrismo resulta el enfoque menos indicado para dirigirse a la gran nación de lengua castellana que es el México contemporáneo', puntualizó.
akag

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...