14 mar 2011

Denuncia en la PGR por "Rápido y Furioso"

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), presentó en la PGR una denuncia de hechos ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables de la entrada a territorio nacional de miles de armas en los operativos “Rápido y Furioso” y "Receptor Abierto". 
“Toda vez que la información que tenemos en todos los medios, advertimos que ya hay una aceptación por parte de Estados Unidos respecto a estos dos operativos, ante esta aceptación tácita de delitos que iniciaron en la Unión Americana y que se consumaron en México, lo que no puede seguir haciendo la PGR es ser un testigo más y emitir boletines, por eso he dado vista la procuraduría para que inicien una averiguación previa y tomen cartas en el asunto”, dijo.
En entrevista, el legislador detalló que la denuncia fue presentada ante la Ministerio Público Lic. Rosalía Espíndola, encargada de la oficina de la Delegación Metropolitana de la PGR, también con el objetivo de que los diputados sean parte de la averiguación y de las acciones que realizará la Procuraduría ante el delito de la intromisión de armamento a territorio mexicano.
Escudero Morales destacó que por el delito de tráfico de armas existe una pena de hasta de 30 años; además señaló que la legislación mexicana la prevé como un delito que atenta contra la seguridad pública, el orden social, y hace presumir la posible colaboración por omisión o comisión de servidores públicos que tienen a su cargo la vigilancia y control de los puntos de entrada a la República Mexicana, o bien, de aquellos que tienen la responsabilidad de la Seguridad Pública del país.   “No basta con pronunciar discursos, ni citar a funcionarios como al secretario de Gobernación, al Jefe del SAT, Director de Aduanas. Tenemos que impulsar al encargado de la Representación Social, que es la PGR, para que intervenga”, comento.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...