14 mar 2011

Victoria del filme de Presunto culpable

Libra Presunto Culpable suspensión
Publican en listados del Consejo de la Judicatura Federal los fallos emitidos desde el viernes pasado
Nota de Abel Barajas (9:03 horas) Reforma on line.  14 marzo 2011,
Dos juezas federales dieron a conocer este lunes su negativa a suspender definitivamente la proyección de Presunto Culpable, por lo que el documental ya no tendrá inconveniente legal para continuar en cartelera.
Contrario a la postura de hace dos semanas, Blanca Lobo Domínguez, jueza Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa, rechazó suspender en definitiva la exhibición de la cinta en el amparo que solicitó Víctor Manuel Reyes, testigo de cargo contra José Antonio Zúñiga, protagonista del documental.
Asimismo, Mónica Soto Bueno, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, se pronunció en el mismo sentido en la demanda de amparo que promovieron cinco familiares de Juan Carlos Reyes, cuyo homicidio en 2005 fue atribuido a Zúñiga. 
De acuerdo con los listados del Consejo de la Judicatura Federal, los fallos fueron emitidos el viernes, horas después de que se llevaran a cabo las audiencias incidentales en las que comparecieron Cinépolis, el director del filme, Roberto Hernández, y los quejosos; sin embargo, fueron notificados hasta este lunes.
El martes, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional que dictó la jueza Lobo contra la exhibición del documental y por la que Presunto Culpable estuvo casi 48 horas fuera de cartelera.
Los magistrados del Tribunal fundaron su resolución con el argumento de que el derecho a la información es una garantía que está por encima del derecho de un particular y que la vertiente colectiva de la primera de las garantías mencionada es una pieza fundamental para el funcionamiento de una democracia.
La jueza Mónica Soto negó desde un principio la suspensión provisional solicitada.
Presunto Culpable, hasta donde se recuerda, es la única película que ha salido de cartelera por una demanda judicial.
***
Niegan suspensión a Presunto culpable
El documental se mantendrá en cartelera luego de que las juezas Blanca Lobo y Mónica Soto negaran la suspensión definitiva
María de la Luz González | El Universal on line, 09:31
La jueza décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, negó la suspensión definitiva para exhibir el documental 'Presunto culpable' a Víctor Daniel Reyes Bravo, quien promovió el amparo argumentando que la difusión de la cinta viola sus garantías.
En el mismo sentido resolvió la jueza décimo de Distrito en Materia Administrativa, Mónica Alejandra Soto Bueno, quien también negó la suspensión definitiva para exhibir la cinta a los familiares de la víctima del homicidio que se relata en el documental.
Al negar la suspensión definitiva, la jueza Lobo Domínguez modificó el criterio con que el pasado 2 de marzo 2011 tomó la decisión, con el argumento de que el demandante no había autorizado la difusión de su voz y su imagen captadas durante la filiación del juicio en contra de José Antonio Zúñiga, protagonista de la cinta, por ello se otorgó a Víctor Daniel Reyes Bravo la suspensión provisional que interrumpió por unos días la exhibición del documental.

Ambos acuerdos fueron publicados por los dos juzgados.

No hay comentarios.:

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/   FRED ÁLVAREZ PALAFOX Parte del comportamiento de Noboa pudo ser por una declaración en la mañanera...