8 mar 2011

Respado de Luna Ramos a Blanca Lobo

Ministra dice: no hay censura en caso 'Presunto'

Dice Margarita Luna a Blanca Lobo, la juez que ordenó suspender la proyección de la cinta, que el país necesita de jueces fuertes que sepan “mantener el rumbo”
El Universal on line,  Martes 08 de marzo de 2011
Nota de María de la Luz González |
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, rechazó las acusaciones de censura formuladas en contra del Poder Judicial Federal, luego de que la jueza Blanca Lobo ordenara retirar de las carteleras cinematográficas el documental Presunto Culpable.  
"¿En razón de qué puede decirse, entonces, que el Poder Judicial  Federal emitió un acto de censura? No existe motivo para ello. El Poder Judicial Federal se conduce siempre con absoluto respeto a la libertad de expresión y a todas  las libertades del individuo. Su labor diaria es, precisamente,  la protección de esas libertades", afirma.
En un pronunciamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra dijo que la jueza Blanca Lobo ha sido duramente tratada por su resolución de suspender  la exhibición del documental,  y asegura "con todo conocimiento de causa, que siempre llevó a cabo su labor con esmero, dedicación, empeño y profesionalismo".
La ministra explica la resolución de la jueza en el contexto de la demanda de amparo, los argumentos legales que sustentaron la suspensión, así como las consecuencias jurídicas de dicha medida precautoria, y le pide a la juzgadora no dejarse vencer por el temor.
"A la Juez de Distrito Blanca Lobo Domínguez quiero decirle  que nuestro país necesita de jueces fuertes,  que en el embate de la tempestad sepan mantener el rumbo, pues difícil  es la labor del juzgador".
Luna Ramos rechaza asimismo las acusaciones de que la suspensión fue un acto de censura del Poder Judicial Federal, pues la exhibición de la cinta en  nada puede afectarlo, "si las deficiencias que revela son las de las autoridades judiciales del Distrito Federal".
Recordó que el Propio Poder Judicial Federal, con las autorizaciones correspondientes,  proyectó el documental en sus edificios, por considerar que su contenido aborda un tema que debía ser del conocimiento de su personal.
La ministra pide a la jueza Lobo Domínguez, tener siempre presente que el papel que el Poder Judicial Federal adquiere en el escenario, cobra primordial importancia, "pues la actuación que la sociedad demanda depende del eficiente y eficaz desempeño de sus juzgadores".
La aplicación del derecho, agrega, el mejor método de acceso a la justicia, y su proclamación recta y responsable, la única forma de garantizar el bien común.
En momentos como éste, le dice, es oportuno recordar que la carrera judicial no es más que, como en su caso, producto del esfuerzo, dedicación y entrega, y ese sentimiento de orgullo y pertenencia "debe verse reflejado en el excelente desempeño de la función jurisdiccional, sin que esa búsqueda de la excelencia  sea terreno fértil para la soberbia y la arbitrariedad".
Luna Ramos le pide que sus pasos firmes y decididos se mantengan siempre firmemente apoyados sobre la faz de la tierra, y que recuerde que "la confiabilidad en sus decisiones va de la mano del perfecto conocimiento del expediente, del entendimiento del problema jurídico y del estudio de la ley, la doctrina y la jurisprudencia".
Usted sabe perfectamente, agrega, que se puede tener una gran capacidad discursiva y un gran conocimiento jurídico,  pero si no va aparejado del perfecto estudio del expediente, capacidad y conocimiento estarán desperdiciados.
Le recomienda "que no la venza el temor,  que es también factor utilizado para docilitar al juzgador. Por eso, que en el dictado de la sentencia no influya el fino soborno de la lisonja y el elogio o la encubierta amenaza del improperio público".

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..