Slim compra a El Universal
El empresario Carlos Slim adquirió el 50% de las acciones del periódico El Universal y en los próximos días ocurrirá la operación formal.
El precio inicial de esas acciones se planteó en 300 millones de dólares hasta llegar a un primer acuerdo de 150 millones. Sin embargo, la depreciación de los bienes inmuebles y los pasivos del diario cifraron el acuerdo en 110 millones de dólares. Como representantes de Slim participaron en las negociaciones Arturo Elias Ayub y Ernesto Vargas.
Advertimos al lector que etcétera recabó información mediante la consulta de cinco fuentes, una de ellas cercana a la operación
que ni negó ni aceptó la existencia de este acuerdo. A lo que dijeron las demás fuentes, etcétera les confiere verosimilitud y, sin duda, considera justificada su petición de anonimato, por lo que el director de la revista se hace responsable de esta nota.
7 de marzo, 2011
Ealy Ortiz niega venta de El Universal
Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, desmintió este lunes que haya vendido el 50% de las acciones del diario al empresario Carlos Slim Helú.
En entrevista radiofónica en la cadena Radio Centro, Ealy Ortiz dijo que "primero muerto" antes que vender El Universal.
En la víspera, la revista Etcétera publicó que Slim Helú había adquirido 50% del periódico a cambio de 110 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del diario afirmó que no piensa vender el rotativo y aclaró que las finanzas de El Universal son sanas.
"Acaban de presentarme un estudio que de muchos periódicos, inclusive extranjeros que son muy famosos, El Universal es el periódico que tiene mayor cantidad de su economía está totalmente saneada (sic) y no hay ningún problema de ninguna especie", afirmó.
Como muestra de que el diario camina bien, Ealy Ortiz mencionó la cantidad de visitantes que tiene el portal del periódico que, según él, "es el mejor del país" y agregó que es el medio con mayor cantidad de anuncios clasificados en México.
Hasta el momento, Grupo Carso no ha hecho comentarios al respecto.
El Universal es una de las empresas líderes en la industria periodística en México, con una participación significativa de los lectores del DF y con un nivel de circulación de cerca de 87,000 copias en promedio para el diario y de 230,000 para El Gráfico, de acuerdo con los últimos datos disponibles, al tercer trimestre de 2009.
Según la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al periodo julio-septiembre del año mencionado, sus ingresos mostraban una fuerte concentración en la Ciudad de México y en el periódico El Universal, lo que aumentaba la vulnerabilidad ante ciclos económicos adversos.
Artículo publicado en CNN Expansión.com
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8 de marzo, 2011
Respuesta a Juan Francisco Ealy Ortiz
La revista etcétera no difunde rumores sino hechos y sus versiones, y eso hizo el pasado domingo 6 de marzo al informar de la venta del 50% de las acciones de El Universal al empresario Carlos Slim, mediante una operación que se concretaría esta misma semana.
Ayer a mediodía, el señor Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de El Universal, negó la transacción financiera y dijo que esos rumores se deben al conflicto en el que se hallan inscritos diversos empresarios de las telecomunicaciones, “pero no es un pleito nuestro; hacemos nuestro trabajo informativo. No tomamos parte a favor ni en contra de nadie”. También afirmó que la economía del diario “está totalmente saneada”, que al respecto no existe problema de ninguna especie y como muestra mencionó la cantidad de visitantes que tiene el portal del periódico. Esto lo sostuvo durante una entrevista en la que, por cierto, no se le preguntó a Ealy Ortiz sobre el préstamo que él tramita con Inbursa y que ha sido otra de las versiones difundidas con insistencia.
Sobre la situación financiera del rotativo, Ealy Ortiz ya podrá verificar sus dichos una vez que se conozca el resultado de las auditorías internas de la empresa. De cualquier manera, lo que sí es un hecho desde ahora, es que el portal de El Universal, si bien es el más visitado y funcional de México, no le significa ingresos como para sustentar ahí la solidez económica de la empresa que él afirma. Y también es un hecho que los reportes financieros del diario no soportan los dichos de Ealy Ortiz.
etcétera es, y seguirá siendo, una revista de causas, y su perfil es el análisis de los medios de comunicación. Por respeto a nosotros mismos y a nuestros lectores, decimos que esta revista sí quiere participar de la disputa actual en los ramos de la radiodifusión y de las telecomunicaciones. Con noticias, definiciones y propuestas. Durante su trayectoria, este mensuario ha sostenido que urge una legislación que, entre otras virtudes, aliente la participación en el mercado de los actores interesados, incluso considera que esta disputa enorme se debe precisamente a la ausencia de un marco normativo y a la falta de decisión del gobierno federal. Para ser más claros, etcétera no coincide con la existencia de monopolios ni en las telecomunicaciones ni en la radiodifusión (en realidad, en ningún lado de la vida productiva del país) y con ese objetivo, entre otros, diseña su oferta editorial mensual. En cambio, hasta hace muy poco, a cualquier intento en esta dirección, El Universal le llamó “Ley Mordaza”.
Por otro lado, a diferencia de lo que el señor Juan Francisco Ealy Ortiz sostiene, son notorios los sesgos editoriales de El Universal en favor de Telcel, uno de los actores de esta disputa. El lector acucioso puede acudir a las notas respectivas que durante los últimos 15 días ha dado el periódico y revisar también el trato privilegiado que tiene para con el diario aquella empresa de telefonía. Y puede hacer lo mismo con etcétera, en donde criticamos lo mismo al monopolio que al duopolio.
Sostengo la información que di el domingo pasado, y hablo en primera persona porque me dije responsable de la información. Con la figura financiera que sea, se encuentra próxima la operación que sostuve y creo que al tiempo se verificará o no, y si este último llegara a ser el caso, tenga la seguridad el lector de etcétera que lo diremos de inmediato.
Igual que el señor Ealy Ortiz, en etcétera no queremos problemas. Pero no aceptamos que se diga que la información que hemos dado se inscribe en un contexto que busca favorecer a uno de los actores dentro de la disputa referida. Nosotros estamos convencidos de que los medios abonaríamos mucho a este país si dejamos de lado la opacidad y nos situamos en la misma transparencia que le exigimos a los otros.
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