8 mar 2011

Tribunal revoca decisión

El documental ‘Presunto culpable’ podrá proyectarse de nueva cuenta en las salas de cine,
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que se tenía que revocar la suspensión tras estimar que en esencia el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información.
Por unanimidad de votos, los magistrados Clementina Flores Suárez, Ema Margarita Guerrero y Rubén Pedrero consideraron que el derecho a la información goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática.
Ese derecho a la información tiene una doble faceta que exige no sólo que los individuos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, sino también de que se respete su derecho a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno.
Reacciones en El Senado:
Horas antes de la decisión de Tribunal, el Senado de la Republica exhortaba a la "autoridad correspondiente" revisar el fallo respecto a Presunto Culpable.  El presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), pidió encontrar un equilibrio entre el derecho del quejoso y de los productores y guionistas a la libertad de expresión, que al final del día beneficia a los ciudadanos.  "Con todo respeto , fundamentalmente a la división de Poderes, a que realice una justa valoración, entre los derechos de las partes involucradas, esto es entre el derecho a la privacidad del ciudadano que se queja y exige la suspensión provisional y el interés público que significa la libertad de expresión" 
Es necesario, explicó Arroyo, encontrar un "equilibrio" para que nuevamente se proyecte el documental, "que desgraciadamente exhibe las miserias del proceso judicial mexicano".
El exhorto se hizo a petición de la senadora perredista y actriz  María Rojo.
Este es el exhorto de la senadora Rojo:
Punto de Acuerdo:
PRIMERO.- El Senado de la República, LXI Legislatura, resuelve exhortar a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección General de radio, Televisión y Cinematografía para que informen a esta Cámara sobre el caso de la suspensión de los efectos de la autorización otorgada al documental Presunto culpable.
SEGUNDO.- El Senado de la República, LXI Legislatura, resuelve formular atenta y respetuosa solicitud al Consejo de la Judicatura Federal para que dicte las providencias que procedan para que se le proporciones información a la sociedad mexicana y a esta Cámara sobre el amparo tramitado ante el  Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal bajo el expediente 171/2011, y el decreto de suspensión provisional que tiene como efecto que el documental  Presunto culpable deje de exhibirse comercialmente en salas cinematográficas.
Una jueza federal emplazó a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, para que explique la autorización que en su momento otorgó el órgano a su cargo para filmar el proceso que más tarde dio lugar al documental Presunto Culpable. (al parecer el permiso lo otorgó el Magistrado Carrera, axial como el procurador Rodolfo Félix)
.Mónica Soto Bueno, jueza décimo de distrito en materia administrativa, aplazó para el próximo viernes 11 a las 9:45 horas la audiencia incidental que estaba programada este martes.
Este amparo corresponde a la demanda solicitada por la familia de Juan Carlos Reyes, quien fue asesinado en 2005 y por cuyo crimen fue procesado y absuelto Antonio Zúñiga, el protagonista de Presunto Culpable.
De acuerdo con autoridades judiciales, la audiencia de hoy fue diferida porque los quejosos no habían precisado que una de las autoridades que pretendían emplazar era el ahora titular del TSJDF. Habían emplazado al tribunal, pero les pidieron especificar a qué autoridad de dicho órgano se referían y señalaron a su presidente.
Funcionarios judiciales afirmaron que Elías Azar puede atender el emplazamiento, tanto con su comparecencia como por escrito.
En la audiencia de este martes sólo comparecieron por escrito los abogados de Cinépolis; el próximo viernes, la jueza Blanca Lobo, también celebrará la audiencia incidental para definir si otorga la suspensión definitiva contra la proyección de la cinta.
Esta demanda corresponde al amparo que solicitó-
Dice Margarita Luna a Blanca Lobo, la juez que ordenó suspender la proyección de la cinta, que el país necesita de jueces fuertes que sepan “mantener el rumbo”
La ministra Margarita Luna Ramos, apoya a la jueza Blanca Lobo
En un pronunciamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra dijo que la jueza Blanca Lobo ha sido duramente tratada por su resolución de suspender  la exhibición del documental,  y asegura "con todo conocimiento de causa, que siempre llevó a cabo su labor con esmero, dedicación, empeño y profesionalismo".
"A la Juez de Distrito Blanca Lobo Domínguez quiero decirle  que nuestro país necesita de jueces fuertes,  que en el embate de la tempestad sepan mantener el rumbo, pues difícil  es la labor del juzgador".
Luna Ramos rechaza asimismo las acusaciones de que la suspensión fue un acto de censura del Poder Judicial Federal, pues la exhibición de la cinta en  nada puede afectarlo, "si las deficiencias que revela son las de las autoridades judiciales del Distrito Federal".
La ministra pide a la jueza Lobo, tener siempre presente que el papel que el Poder Judicial Federal adquiere en el escenario, cobra primordial importancia, "pues la actuación que la sociedad demanda depende del eficiente y eficaz desempeño de sus juzgadores". Usted sabe perfectamente, le dice a la jueza-  que se puede tener una gran capacidad discursiva y un gran conocimiento jurídico,  pero si no va aparejado del perfecto estudio del expediente, capacidad y conocimiento estarán desperdiciados.
Le recomienda "que no la venza el temor,  que es también factor utilizado para docilitar al juzgador. Por eso, que en el dictado de la sentencia no influya el fino soborno de la lisonja y el elogio o la encubierta amenaza del improperio público".
Hoy en la mañana:

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...