18 may 2011

Retenes militares ¡a revisión!

Sesión en la Comisión Permanente, hoy 18 de mayo de 2011
 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES:  Pasamos ahora al punto del Orden del Día de presentación de proposiciones con punto de acuerdo.
Recuerdo a la asamblea que sobre este particular existe el acuerdo parlamentario y el reglamento que lo norma en el orden en que deben ser presentados los puntos de acuerdo en forma decreciente, según el número de integrantes de los grupos parlamentarios.
Por lo tanto, corresponde, en primer lugar, presentar un punto de acuerdo al Grupo
Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien en voz del senador don Fernando Castro Trenti, a nombre propio y de los senadores Renán Cleominio Zoreda Novelo y de don Carlos Aceves del Olmo, así como del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presentan un punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se modernicen los retenes y puestos militares de revisión.
Este punto de acuerdo está solicitado de urgente resolución en los términos del 59 y 60 del Reglamento.
 Tiene el uso de la palabra el senador don Fernando Castro Trenti, hasta por 5 minutos.
 -EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Gracias, presidente, gracias por su venia y por su atención a ustedes compañeras y compañeros legisladores federales, porque trataremos un tema que nos parece importante; pero lo haremos con una tesitura distinta.
 Queda claro la discusión enorme que ha existido sobre la constitucionalidad y sobre la conveniencia y funcionalidad en el país de los retenes.
 Queda claro que ha habido una gran discusión en el tema, porque en los retenes se ha dado incidente de tal magnitud que han convulsionado a la sociedad mexicana.
 Tenemos un caso específico en Baja California que nos lleva a replantear una serie de consideraciones sobre estos.
Esta caso específico en donde hace un par de días diputados integrantes del Congreso de la Legislatura Local, específicamente la Diputada Claudia Agaton, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y el Regidor del Partido de Trabajo, de la municipalidad de Ensenada, Baja California  -por cierto, dirigente estatal de ese partido en la entidad- tuvieron un incidente en un retén.
Fueron retenidos en ese retén, la razón de la retención es que era a media mañana, se trasladaban en un vehículo, en el retén reportaron que traían un sobre con 116,000 pesos, explicaron que la razón de trasladar ese dinero, era con motivo del festival de las madres, que esos legisladores estaban promoviendo, trasportaban ese recurso, fueron víctimas de una retención en ese retén, de alrededor de hora y media, dos horas, está filmado, y finalmente les decomisaron  los 116,000 pesos para el festival de las madres; no obstante que hicieron alto en el retén, no obstante que acreditaron su personalidad, que ellos mismos informaron del contenido de los recursos que trasladaban, que eran 116, 000 pesos, explicaron origen y destino; y se tomó la decisión, en ese retén, pues de, insisto, de retenerlos y quitarles el recurso.
Esto como un incidente que aislado, no puede quedar sólo en un exhorto o cumplimiento de las normas. Sino tiene que llevar a ubicarnos in sitio, en el sitio.
¿Qué sucede con los retenes en el país?
La gran mayoría de estos retenes están ubicados en las carreteras federales, en estas carreteras en condiciones de clima extremo, tanto por muy frío o muy cálido los integrantes de los retenes, en este caso del Ejército Mexicano prestan un servicio al país en condiciones verdaderamente lamentables, en condiciones sin higiene, insalubres, no tienen un retrete para poder hacer sus necesidades fisiológicas; no hay un techo para poderse o guarecerse del clima tan cálido en algunas regiones; su condición personal, no obstante su formación y temple los hace ser muy vulnerables frente a los reclamos de la ciudadanía.
Encontramos retenes que hay una forma específica que quiero mencionar, supongo que en el país hay muchos como éste, que están entre Tijuana y Mexicali, Mexicali es la capital de la entidad, y que están antes de acceder a La Rumorosa, y se forman una línea como 100 o por lo menos 80 vehículos, la gran mayoría de ellos camiones de carga, tardan horas enteras en poder transitar ese retén, y los instrumentos que tienen para revisión los integrantes del cuerpo de soldados son unas largas varillas puntiagudas con las que abren las cajas y están picando ahí, a ver qué encuentran, obviamente no bajan la caja de los trailers. En fin las condiciones son terribles, se presta a incidentes de discusión con el ciudadano, actos de molestia, que en la gran  mayoría de los casos termina con una víctima, que es un ciudadano; víctima como estos legisladores, municipal y local o ciudadanos que perdieron la vida.
El Ejército Mexicano, por otro lado, haciendo un trabajo que le hemos encomendado por las distintas circunstancias de la vida, y lo tenemos abandonado.
La propuesta en concreto es, en concreto, está ya presentada, y pido se agregue al Diario de Debates: Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en comunicación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa diseñe, por favor, un plan modelo, un modelo tipo de retén, en donde se encuentren con los mínimos para prestar los servicios, incluso, todos sabemos que se puede escanear el contenido de las cajas, que todas esas cajas de trailers pueden estar siendo escaneadas, que con el menor tiempo, en tiempo real y en menor tiempo posible y con el menor desgaste para todos, se preste la seguridad, pero ya no queremos una seguridad, entre comillas, como la que estamos recibiendo, por eso la propuesta específica es: Un plan de modernización de los sistemas de retenes en el país que cuenten con los equipamientos técnicos, especializados tecnológicos y con la infraestructura mínima para que efectivamente sea un control de paso vehicular, y que no se preste a estos incidentes; y por el específico asunto que involucra a legisladores local en perjuicio de la sociedad de Baja California que la Procuraduría de Justicia Militar proceda a crear un expediente, una averiguación para que obre conforme corresponda a derecho.
Entonces son dos puntos resolutivos, uno es, un plan de modernización que la Secretaría de Comunicaciones revise cómo se le hace para tener algo digno, y que eso digno implique menor tiempo posible, y no desgaste, y mayor  concreción en los objetivos de los retenes, y que no se cuele nada, que no se tenga que colar, y no se destruya la mercancía. Ese es equipamiento tecnológico.
Y, el otro, que se investigue el suceso.
Está planteada la solicitud a los legisladores de todos los partidos, secunden que sea aprobado con urgente y obvia resolución. Insisto, son dos casos concretos. Uno, que se investigue el hecho, en el que se vieron involucrados una dama, una legisladora local del Partido del Trabajo, en que no obstante se acreditó ser  legisladora, no obstante que ella misma dijo traer 116,000 pesos, como está ahí señalado, los retuvieron más de hora y media, y finalmente les quitaron los centavos, no obstante esta circunstancia, nos parece que es un suceso que se tiene que investigar, y por otro lado nos parece que ya basta, y hay que tomar cartas en el asunto en el tema de los retenes.
Por su atención, muchas gracias, le ruego una disculpa al señor Presidente, me excedí 2 minutos 22 segundos, pero merecía la explicación.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No tiene nada que agradecer, al contrario, gracias a usted, los demás grupos parlamentarios se van a cobrar la reciprocidad en el tiempo.
Pero, además le ruego que por favor deje en la Secretaría, ya la tenemos, expresamente los resolutivos propuestos por el Senador Castro Trento, para que más allá de las explicaciones la Asamblea esté en conocimiento de los términos del resolutivo, e inmediatamente después pregunte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si lo considera de urgente resolución.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Resolutivo primero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se modernicen los retenes y puestos militares de revisión, mejorando las condiciones laborales y herramientas con que cuenta el personal militar y lleve a cabo un programa modelo de implementación de tecnología que permita una eficiente revisión de mercadería y permita el flujo eficiente del comercio lícito.
Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia Militar a realizar las investigaciones conducentes, y en su caso se castigue, y se finquen las responsabilidades que procedan en el caso de los representantes populares retenidos el 14 de mayo de 2011, en el retén militar ubicado en el poblado de Testarazo, en la carretera libre Tecate-Ensenada.
Consulto a la Asamblea en votación económica si en anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está entonces a discusión el tema. Sonido en el escaño de la Senadora Zavala, por favor.
- LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Antes de ser votado el punto de acuerdo, yo quisiera pedir un agregado al resolutivo para poder votarlo a favor. Si me permiten entrar a discutirlo, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión, y por lo que usted señala, solicita el uso de la palabra, misma que se le concede, con mucho gusto, eso sí, hasta por cinco minutos copeteados como a don Fernando.
- LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Creo que no voy a necesitar el copeteado, muy breve.
Yo solicitaría que el resolutivo en cuanto a la modernización de los retenes para poder cumplir mejor sus funciones sea ampliado, no solamente a los retenes del ejército o a los retenes del orden federal o de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sino también a los retenes de los gobiernos de los gobiernos de los estados. Y quiero hacer referencia a un hecho que aconteció en el Estado de Yucatán con dos legisladores federales, dos representantes populares, es decir, el Senador Santiago Creel y una servidora fuimos retenidos en altas horas de la noche en el contexto del retorno después de haber estado en un evento de carácter político, nos encontrábamos en elecciones federales.
Y después de que continuamos, ya que hicimos la debida parada en este retén del gobierno del Estado, después fuimos perseguidos por los mismos policías, fuimos detenidos y retenidos efectivamente en un retén, bueno, no en el retén porque fue kilómetros después del retén a la orilla de la carretera y creo que hace falta una modernización también en la comunicación que tienen estos retenes, puesto que aún después de ser identificados pues se nos dijo que esperáramos, y así lo hicimos por un largo tiempo, una media hora aproximadamente para que pudiéramos continuar con nuestro camino.
Entonces solamente pedir que la modernización ayude al mejor cuidado de los ciudadanos y también del libre tránsito en nuestro país, sea ampliada la modernización de los retenes de todos los órdenes de gobierno cuando tengan estos retenes.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Doña Beatriz, hay la intención de formularle una pregunta, si usted lo autoriza, y esta presidencia sí la autoriza.
-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Sí, con mucho gusto. Adelante, senador.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Zoreda.
-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: (Desde su escaño) Gracias. Nada más era preguntarle a la senadora, pues la verdad si recuerda el número de la patrulla o algo, porque pues la verdad esto tiene como, es de la edad arcaica, creo ya se discutió en Cámara de Senadores, transcurrió el tiempo, y me parece que desvirtúa el objetivo del punto de acuerdo que unánimemente aprobamos.
La idea de traer algo del pasado nada más con el único fin de estar señalando algo con que a un gobierno, pues me parece que no es ni correcto, eso es lo único. Porque ese tema se discutió ya en Cámara de Senadores y mi pregunta es: ¿Si se está refiriendo ella al mismo tema que se discutió en Cámara de Senadores, que originó todo un debate y que inclusive quedó totalmente resuelto en ese entonces?
No sé si se refiera ella a ese mismo tema. Y si se recuerda ella, la senadora, el tiempo que esto sucedió porque yo no lo recuerdo.
-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con mucho gusto, senador.
Bueno, obviamente no tengo el número de las patrullas o de, no lo tengo conmigo ahorita, pero sí, senador, sí se discutió en ese momento, pero me parece que el objetivo aquí es dar mayor seguridad a los ciudadanos en los retenes, verdad. Y dado que el hecho es muy similar al que ha presentado el Senador Castro Trenti, nos parece adecuado que pudiéramos ampliarlo, porque este tipo de retenciones, si no les queremos llamar ilegales, indebidas, se dan en retenes que no solamente corresponden al Ejército en este país.
Y también comentar que desde luego no incluimos otros temas que podrían ser motivo, por ejemplo, el exhortar a las autoridades competentes a que resuelvan una denuncia ministerial que en el mismo tema se puso. Es exclusivamente en el tema del punto de acuerdo presentado por el Senador Castro, aquí con nosotros, Castro Trenti, para ampliar este resolutivo.
Y me parece muy válido porque el tema de los retenes es un tema delicado para la ciudadanía, se da en todos los estados, se da en las carreteras federales, también al interior de las ciudades, y creo que hay que modernizar y solicitar, pero bueno, no saliéndome del tema solamente utilizo la misma expresión del punto de acuerdo “modernizar”, pero me parece que hay que tener mucha coordinación entre las autoridades porque se dan estos temas con frecuencia en la retención indebida de ciudadanos e incluso de autoridades, como ha sucedido en otros estados de la República, y en este caso de representantes populares en el Estado de Baja California y aquí en el Estado de Yucatán.
No estamos pidiendo que se especifique quiénes fuimos retenidos, esto ya se sabe, se supo en su momento, pero sí que se amplíe la materia del punto de acuerdo para que nos sirva y caminemos para que haya un mejor ejercicio debido del uso de estos retenes en la seguridad y en el cuidado a los ciudadanos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Doña Beatriz, está solicitando también formular una pregunta el señor Diputado Ramírez Marín, ¿Usted la autoriza?
-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con mucho gusto. Adelante, Diputado Ramírez Marín.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: También esta presidencia, por lo tanto sonido en el escaño del Diputado Ramírez.
-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño) Gracias, senadora. Ya de por sí es bastante controvertida la constitucionalidad de los retenes, los estados podrían establecer retenes donde escanearan mercancías, podrían detener camiones para que les pasaran un escáner y revisaran qué mercancías contienen.
Yo creo que no tendría ninguna facultad para eso, y eso me parece que desestimaría el agregado que propone la senadora al punto de acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Como no formuló una pregunta concreta, Diputado, yo le agradezco la presencia en la tribuna, salvo que quiera hacer algún comentario…
-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Sí, si me lo permite presidente.
Bueno, tomo como pregunta el hecho de que es de duda constitucional los retenes, coincido absolutamente con esto. Por eso mencioné en tribuna el libre tránsito de los ciudadanos, y quiero ser muy específica, que no debe aplicarse ni con el Ejército, hay que revisar su función, pero también con las autoridades estatales, como en este caso la retención con retenes de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, que además se dio en un contexto claramente, pues como he dicho, político de elecciones federales.
Y simplemente lo que aquí estamos solicitando, creo que el fondo del debate que ha planteado el senador proponente no es discutir, y podríamos hacerlo en otro tema y con otro punto de acuerdo, la constitucionalidad o el ejercicio de los retenes en nuestro país, que es un tema delicado para todos los ciudadanos.
Creo que el proponente lo que busca es que las funciones de los retenes se modernicen, sean más claras, estén mejor coordinadas y no permita de esta manera que se cometan arbitrariedades. Y la propuesta es este agregado de ampliación a los retenes de los distintos órdenes de gobierno o instancias de seguridad pública.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, Senadora Beatriz Zavala. Le rogaría elaborar el texto de su proposición de ampliación o modificación al punto que está a discusión, y una vez que cuente con ella la Secretaría Parlamentaria daremos el trámite correspondiente.
Estamos en la discusión de un asunto que la Asamblea consideró de urgente resolución. El procedimiento es establecer el orden de oradores a favor y en contra. No hay más oradores que se inscriban.
Entonces no habiendo más oradores está agotada la discusión y corresponde ahora, primero, que la secretaría dé lectura a los resolutivos propuestos; segundo, que la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación planteada por la Senadora Beatriz Zavala, inmediatamente se pregunta a la Asamblea si se autoriza la modificación e inmediatamente después se vota en los términos con la modificación o sin la modificación, dependiendo de la votación de la Asamblea.
Ese será el procedimiento. Proceda entonces la secretaría a dar lectura, primero, a los dos resolutivos planteados por el Senador Castro Trenti e inmediatamente después a la propuesta de modificación planteada por la Senadora Zavala.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Resolutivo primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, modernicen los retenes y puestos militares de revisión, mejorando las condiciones laborales y herramientas con que cuenta el personal militar y lleve a cabo un programa modelo de implementación de tecnología que permita una eficiente revisión de mercaderías y permita el flujo eficiente del comercio lícito.
 Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de Justicia Militar a realizar las investigaciones conducentes, y en su caso se castigue y se finquen las responsabilidades que procedan en el caso de los representantes populares retenidos el 14 de mayo del 2011, en el retén militar ubicado en el poblado del Testarazo en la Carretera Libre Tecate, Ensenada.
 -Doy lectura a la propuesta de modificación de la Senadora Beatriz Zavala, sería en el resolutivo primero.
 La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos Estatales para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, modernicen los retenes y puestos militares de revisión y los retenes estatales mejorando las condiciones laborales y herramientas con que cuenta el personal militar y lleve a cabo un programa modelo de implementación de tecnología que permita una eficiente revisión de mercaderías y permita el flujo eficiente del comercio lícito.
 -Se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si se acepta a discusión la modificación propuesta por la Senadora Beatriz Zavala.
 -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: A ver, señora secretaria.
 Compañeras y compañeros:
 No se puede poner primero a votación los términos de la propuesta del Senador Castro Trenti, porque una vez que se haya votado ya no puede modificar, porque estamos en un tema de urgente resolución. La propuesta hace las veces de dictamen, está en los términos planteados y la Asamblea lo ha considerado en los términos planteados por el Senador Castro Trenti como si fuera un dictamen de una comisión, por eso es de urgente resolución.
Para modificarlo se requiere que la Asamblea acepte a discusión la modificación.
Después de que sea discutida la modificación, si la aprueba o no, si la aprueba se incorpora a la propuesta original, si no, queda sólo a votación la propuesta original del Senador Castro Trenti.
 Sin embargo, seamos todavía más rigurosos y claros.
 Lea la propuesta de la Senadora Zavala, y de inmediato pregunte  --en votación económica--  si se acepta a discusión.
-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): Ya la leyeron.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Pero no votaron.
-La secretaría no dio el resultado a la Presidencia por lo mismo, porque hubo muchísimos más que no levantaron la mano, cosa que esta Presidencia, por supuesto, ve con toda claridad.
 -Entonces, si yo vi que no pudieron votar, yo supuse porque no saben qué están votando, porque la secretaría debe de volver a leer la propuesta, porque hubo confusión.
 -Para que no vuelva a ocurrir, Don Ricardo, ruego a la secretaría, que sea muy amable, vuelva a dar lectura a la propuesta planteada por la Senadora Zavala, y de inmediato pregunte a la Asamblea si se acepta a discusión.
 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muy bien, señor Presidente.
Resolutivo Primero. “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos Estatales para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional modernicen los retenes y puestos militares de revisión y los retenes estatales, mejorando las condiciones laborales y herramientas con que cuenta el personal militar, y lleve a cabo un programa modelo de implementación de tecnología que permita una eficiente revisión de mercaderías y permita el flujo eficiente del comercio lícito”.
-Se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite a discusión la propuesta de modificación.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Mayoría por la negativa, no se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No se admite a discusión la propuesta planteada por la Senadora Zavala.
-Por lo tanto, no habiendo ya más oradores inscritos, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si los resolutivos planteados por el Senador Castro Trenti, que fueron aprobados por la Asamblea en términos de urgente resolución, son de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada en sus términos.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Mayoría por la afirmativa, aprobada, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado el punto de acuerdo que contiene dos resolutivos, comuníquese.
-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño de la Senadora Judith Díaz.
-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Señor Presidente, yo solamente quiero hacer una observación que he venido viendo en el transcurso de la realización de la Comisión Permanente.
Yo sólo quiero manifestarle que en repetidas ocasiones he visto que la secretaría no tiene a bien preguntarnos cuántos Senadores o Diputados Legisladores en general nos abstenemos.
A mi me gustaría que la Mesa Directiva, la Presidencia de la Mesa Directiva tomara en cuenta mi observación.
Me parece que es interesante, porque a veces no hay quien quiera votar en contra, pero no está totalmente de acuerdo con una situación.
Me parece que además debería de incluirse esa. No se pregunta, cotidianamente no se pregunta si hay alguien que esté en abstención.
Solamente quiero dejarlo en la mesa para, si es posible, que la Mesa Directiva tomara en cuenta mi propuesta.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, y le agradezco mucho la oportunidad también de poner en común, el criterio de esta Presidencia es: en las votaciones nominales, es diferente la expresión del voto individual, que puede ser a favor, en contra o la abstención personal.
En las votaciones económicas, la secretaría, según la Ley Orgánica y el propio Reglamento, es la que debe observar el sentido mayoritario de la Asamblea e informar a la Presidencia para dictar el trámite que corresponde.
Si la secretaría ve que la manifestación mayoritaria de una Asamblea es a favor o en contra, el número de votos, que están en un sentido u otro, es irrelevante.
Si hay duda sobre el sentido del voto mayoritario, si es a favor o en contra, puede acudirse a la votación nominal, en la cual puede haber las debidas abstenciones.
En una vieja disposición de la Ley Orgánica, que la verdad no recuerdo si todavía prevalece, las abstenciones se suman al voto mayoritario. Los que se abstienen luego vienen a sumarse al voto de la mayoría de la Asamblea, ya sea a favor o en contra. Esos son los términos en los cuales esta Presidencia, y los criterios con los cuales mide las votaciones.
Si la secretaría reporta de una votación económica, que es evidente el sentido de la voluntad de la Asamblea, con eso basta, y no puede preguntarse si se abstienen o si están en contra, basta con la manifestación mayoritaria ostensible de la Asamblea, y es lo que se hace valer, Senadora.
-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño de la Senadora Judith Díaz.
-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Yo agradezco mucho la información que usted me ha proporcionado.
Por supuesto que entiendo las modificaciones al reglamento, y entiendo también, porque es evidente que cuando tenemos votaciones de este tipo, pues se evidencia mayorías o minorías, eso es clarísimo.
Yo solamente quería dejarlo en la mesa, de todas maneras, como una propuesta, porque en ocasiones, de todas maneras, si no es así, cuando yo deseo abstenerme, pues voy a manifestarlo, independientemente que mi voto se tenga que sumar a mayoría.
A veces uno tiene la necesidad de expresar el sentido de su voto por alguna circunstancia. Y le agradezco muchísimo la explicación.
Gracias, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí, y su segundo comentario también me lleva a explicar que esta Presidencia, y es también práctica parlamentaria, que se concede el uso de la palabra para razonar o para explicar el sentido del voto. Normalmente es en esas condiciones que usted plantea.
Muchas gracias a ustedes, y continuamos con el siguiente punto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...