Ir al contenido principal

Cínicos e incongruentes

Cínicos e incongruentes

Los políticos, gobernantes y líderes del PAN hoy son casi idénticos a los políticos, gobernantes y líderes del PRI que criticaron por décadas.

Columna Itinerarion Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 16 de junio de 2011;

Apropósito de la severa crítica que —durante dos días consecutivos— formuló Felipe Calderón sobre los regímenes priistas —nada democráticos, autoritarios y hasta criminales—, aquí concluimos que en una democracia naciente y en los acelerados tiempos electorales que vivimos, resulta saludable el debate público de los gobiernos, sus políticos y partidos.
Y en congruencia con la incuestionable crítica que hizo el Presidente sobre los represores regímenes del PRI, hoy debemos censurar el cinismo y la incongruencia de los políticos azules, sus gobiernos y su partido. ¿Por qué sostenemos que son cínicos e incongruentes los políticos y gobiernos del PAN? Porque los hechos lo demuestran.
Muchos jóvenes que en julio de 2012 votarán por primera ocasión, no saben que, durante más de seis décadas, los llamados “apóstoles de la democracia” —como se les conocía a los panistas— criticaron con todos los instrumentos a su alcance los excesos del presidencialismo priista. ¿Cuáles excesos?
Que el Presidente en turno hacía campaña presidencial a favor de su elegido; que los tapados se valían del dinero público para promocionar sus ambiciones presidenciales; por años reclamaron que los aspirantes a la silla presidencial renunciaran a sus cargos desde el momento en que mostraban ambiciones, para no valerse del dinero público y del cargo…
Los políticos del PAN eran especialmente críticos de la picaresca del tapado, la cargada, el dedazo, la bufalaza y el delfinato. Más aún, hace apenas cinco años, un solitario y poco conocido panista, llamado Felipe Calderón, encabezó una rebelión contra las prácticas de origen priista que intentó imponer en el PAN el “presidente del cambio”. ¿Se acuerdan de él? Se llama Vicente Fox.
Bueno, pues resulta que pertrechados con una buena dosis de cinismo y arropados con una incongruencia que los muestra irreconocibles, los políticos, gobernantes y líderes del PAN hoy son casi idénticos a los políticos, gobernantes y líderes del PRI a quienes criticaron por décadas. En pocas palabras, que el PAN que hoy está en el poder presidencial, hace casi todo lo que criticó el PAN en sus tiempos de opositor. O, si se quiere, de viejo hace todo lo que cuestionó de joven. ¿Quieren pruebas?
Cínico, Fox reclama hoy “la cancha pareja” y acusa “mano negra” en la sucesión presidencial del PAN. En su incongruencia de siempre olvida que él hizo todo por imponer a Santiago Creel. Pero la verdadera perla se encuentra en una entrevista que le hizo Adela Micha a Felipe Calderón —entonces precandidato presidencial del PAN—, sobre la ventaja que entonces tenía Santiago Creel, secretario de Gobernación.
Era el 22 de noviembre de 2004, cuando Calderón recordó que pidió a Creel renunciar a Gobernación. ¿La razón? “Que un cargo público como ése trae aparejada una alta exposición pública, cuenta con un equipo de gente y recursos que ponen en desventaja a sus contrincantes”. Un reclamo idéntico lo hizo el 24 de febrero de 2005. ¿Qué tal? Hoy, en absoluta incongruencia con la historia de su partido y con su pasado, Calderón hace campaña presidencial y destapó a su delfín, Ernesto Cordero, al que, sin más, le permite hacer campaña desde la Secretaría de Hacienda.
Más aún, con un cinismo extremo, Ernesto Cordero no sólo aceptó que era el tapado y que fue impuesto por el dedo presidencial, sino que organizó una grosera cargada que lo lanzó como precandidato. Y, por si fuera poco, Cordero recorre el país con dinero público y, claro, cobra como secretario de Estado, usa todo el boato oficial y se beneficia del cargo para su campaña. Pero no es todo. En Guanajuato dijo estar “totalmente seguro” de que sería Presidente. Además de incongruente y cínico, resultó arrogante. ¿Qué no era esa la expresión preferida del priato, que se sabían seguros del dedo y del “voto corporativo”? Y quiere ser Presidente.
Pero en caminos idénticos anda Alonso Lujambio. Apenas ayer organizó su cargada, con dinero público, desde hace semanas recorre el país con dinero público y se promueve con dinero público… ¿Y quién en el PAN dice algo? Y lo mismo ocurre con Javier Lozano, Heriberto Félix, con gobernadores y legisladores azules. Es decir, desde Felipe Calderón hasta el más humilde aspirante presidencial, todos han recurrido al cinismo sin límite y exhiben de manera grosera la incongruencia con su historia y su doctrina. Hacen todo lo que criticaron.
 EN EL CAMINO
Dicen los que saben que el PAN y el PRI están a un paso de un acuerdo. Y en una de esas salen las reformas. Al tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…