16 jun 2011

Entran en funciones los jueces de Ejecución

Entran en funciones, los Juzgados de Ejecución de Sentencias

Tendrán cobertura en todo el Estado, garantizando lo derechos humanos de los sentenciados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)
El estado de Chiapas, nuevamente puntea como una de las primeras entidades en todo el País, en atender de manera puntual los requerimientos que establece la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008. El Poder Judicial del Estado de Chiapas habilitó los Juzgados de Ejecución de Sentencias, los cuales se encargarán de determinar la aplicación, modificación y ejecución de todas las sentencias penales, salvaguardando en mayor medida los derechos de las víctimas y de los sentenciados.
 Con la puesta en marcha de estos Juzgados de Ejecución de Sentencias,  se garantiza un mayor control de los derechos humanos de las personas que se encuentran sentenciadas en los centros de readaptación social. Los Jueces de Ejecución tendrán a cargo la culminación del proceso legal, decidiendo a través de un proceso de justicia oral, los beneficios a los que podrán accesar los sentenciados en la Entidad; serán los Jueces de Ejecución, los que decidan otorgar las preliberaciones.
 Hoy por hoy, Chiapas es uno de los primeros seis estados en dar cumplimiento a la disposición constitucional de trasladarle a los órganos jurisdiccionales todos aquellos asuntos correspondientes a la modificación y duración de las penas privativas de la libertad: los otros estados son: Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Estado de México y Baja California Norte. 
El Poder Judicial del Estado, ha realizado un gran esfuerzo en cumplir con la habilitación de los Juzgados de Sentencias, dentro del término que la Constitución Política Mexicana estableció en el artículo quinto transitorio de la reforma al artículo 21 constitucional del 2008, señalando como fecha máxima el 18 de junio del 2011.   

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...