Ir al contenido principal

Marina acepta recomendaciones de CNDH

Marina acepta recomendaciones de CNDH
La Secretaría de Marina-Armada de México aceptó dos recomendaciones emitidas por la CNDH, en las que refiere que hubo afectación a civiles durante acciones de personal naval en los estados de Nayarit y Nuevo León.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que ya se lleva a cabo la atención de las recomendaciones 33/2011 y 34/2011 en los términos que marca la ley.
Comunicado de Prensa 194/2011
   LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA SOBRE ACCIONES LLEVADAS A CABO EN RELACIÓN A RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CNDH
México, DF., 13 de junio de 2011.-  Con el fin de mantener informada a la opinión pública de manera precisa sobre las acciones emprendidas por esta Institución en lo relativo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se hace del conocimiento de la sociedad lo siguiente:
Con respecto a la recomendación 33/2011 que refiere la queja iniciada de oficio por los hechos ocurridos en el puerto de San Blas, Nayarit, el día 4 de julio de 2010, en el que personal de Infantería de Marina al realizar actividades de patrullaje y vigilancia efectuara primero disparos disuasivos y posteriormente discapacitantes a un vehículo sospechoso resultando una persona muerta y otra más herida; se precisa que desde el primer momento en que ocurrieron los hechos esta Institución a través de la Comandancia de la Sexta Zona Naval gestionó lo correspondiente con el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Asimismo, atendiendo a procedimiento y previo a recibir recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Marina-Armada de México, en cumplimiento de la ley, denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público Militar adscrito a la Décimo Tercera Zona Militar, solicitando se procediera en contra de quien o quienes resultaran responsables, interpretándose esto como una convicción de apego a la transparencia.
Con fecha 8 de abril de 2011, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Militar adscrito a la V Región Militar con sede en La Mojonera, Jalisco, fueron puestos a su disposición cuatro elementos de Clases y Marinería de la Armada de México, iniciándoles proceso penal por los citados hechos y en espera de deslinde de responsabilidades.
Además, conscientes de que la pérdida de un ser humano es irreparable, pero en un acto de suma justicia se otorgó apoyo económico del Gobierno Federal a la señora madre del fallecido.
De la recomendación 34/2011, se informa que dicho documento fue recibido en nuestra Institución en días pasados y está siendo atendida en términos de ley, para que de acuerdo a los procedimientos establecidos se proceda a lo que corresponda para su resolución, misma que se refiere a lo ocurrido el 21 de marzo de 2011 en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, cuando personal de Infantería de Marina proporcionara apoyo en el traslado hacia el hospital universitario, del Jefe de Policía del Municipio de Santa Catarina, del Director de tránsito de citado municipio, quien se encontraba herido y dos personas aseguradas, uno de ellos herido luego de una agresión con armas de fuego por parte de un grupo armado en calles del citado municipio al tratar de rescatarlos y otro que apareciera muerto un día después, se puntualizó en su momento y se ratifica lo siguiente:
    El personal naval limitó su actuación a brindar apoyo a la autoridad Municipal de Santa Catarina, Nuevo León, para transportar personas heridas y a un detenido mismos que fueron trasladados, permanentemente acompañados y bajo la custodia del Director de la Policía de esa localidad.
    De igual manera, se aclara que la Secretaría de Marina dio a conocer en su momento lo sucedido de manera transparente, resaltando que por tratarse de cuestiones de atención medica, ninguna autoridad puede negarse a proporcionar el apoyo que sea necesario, garantizando así el respeto a los derechos humanos de los individuos.
    En oportunidad y antes de cualquier requerimiento de información o recomendación sobre el tema, se dio vista al Agente del Ministerio Publico Militar para que de igual forma que en el primer caso, inicie la averiguación previa correspondiente, así mismo se dio intervención del Órgano Interno de control de esta Institución para que iniciara el procedimiento administrativo de investigación.   
En todo momento esta Secretaría ha mostrado su disponibilidad de colaborar en busca de transparentar los hechos, incluso aportando documentos públicos como testimonios en descargo de lo que maneja como evidencia, mismas que han sido ignoradas.    
Cabe señalar que el personal de la Armada de México en continuidad del convenio recientemente signado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encuentra cumpliendo con los compromisos contraídos, incluso actualmente citada dependencia capacita en materia de derechos humanos, a personal naval de mandos medios.
La Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso y cumplimiento con la observancia de la ley, la disciplina, la protección, defensa y respeto de los derechos humanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.