16 jun 2011

Liberación de Hank Rhon confronta a PGR y al Poder Judicial

Liberación de Hank Rhon confronta a PGR y al Poder Judicial
La Redacción
15 de junio de 2011
ÉXICO, D.F. (apro).- La liberación del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, confrontó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín, subió el tono de su discurso y acusó a la juez Noveno de Distrito del estado de Baja California, Blanca Parra Meza, de haber valorado las pruebas aportadas por la fiscalía federal de manera “parcial”, lo que, en su opinión, podría dar lugar a que la impunidad se impusiera en ese caso en particular.
Tajante, la funcionaria aseguró que el expediente de Hank Rhon era sólido y acreditaba los ilícitos por los que se detuvo al exalcalde de Tijuana.
Además, criticó que la juez concediera valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa; argumentó que éstos no habían sido editados, sino segmentados, lo cual en su momento fue advertido por el Ministerio Público.
“Estimamos que se dejó de observar el principio de la prueba pericial al impedir que los peritos ofrecidos por el órgano pericial observaran y emitieran su dictamen respecto de dichos videos”, dijo.
Y añadió: “Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico (de) la titular del juzgado Noveno de Distrito, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas que se imputan en este caso”.
Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, Bugarín se manifestó sorprendida de la difusión por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la resolución de la juez Blanca Parra Meza, quien liberó al dueño de Grupo Caliente por hallar “inconsistencias” en las acusaciones de la PGR.
“Me sorprendió mucho escuchar un comunicado del Consejo de la Judicatura, porque es un órgano que tiene que observar cuestiones administrativas, me sorprende que dé validez a la decisión de la juez”.
“Es válido que lo haga, pero también es procedente que cualquiera de las partes pueda proceder a una segunda instancia”, manifestó la funcionaria.
En respuesta, el vocero del CJF, Carlos Avilés Allende, dijo que es necesario que las decisiones de los jueces y magistrados federales lleguen a los medios de comunicación, para que a través de ellos la sociedad en general esté enterada de lo que sucede en el Poder Judicial.
Lo que “quizá le sorprende a la subprocuradora es que entramos a una etapa de mayor transparencia, donde en el Consejo de la Judicatura se comprende la importancia de transparentar las decisiones de los jueces”, añadió Avilés.
Antes, Bugarín rechazó que la Siedo vaya a emitir un extrañamiento formal por el comunicado que ayer difundió la Judicatura, pero aseguró que ya fue presentada la apelación contra la decisión de la juez Noveno de Distrito.
Además, la subprocuradora reconoció que la PGR no tiene “en este instante” condiciones suficientes para presentar cargos por crimen organizado contra Hank Rhon.
“No las formulamos, no hemos insistido en ello porque no fueron tomadas en consideración”, añadió.
Rastrea PGR origen de armas aseguradas a Hank
Por la mañana, la PGR informó que solicitará información a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, a fin de rastrear el origen de las 88 armas encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon, dos de las cuales se encuentran relacionadas con homicidios cometidos en el estado de Baja California.
Según la titular de la Siedo, Patricia Bugarín, el propósito es allegarse de pruebas suficientes para sustentar sus acusaciones en contra de Hank Rhon, en caso de que prospere su apelación ante un tribunal de segunda instancia.
Supuestamente la PGR ya había solicitado a distintas autoridades estadunidenses toda la documentación relacionada con el dueño del equipo de futbol Xoloitzcuintles, antes de consignar el expediente ante el Juzgado Noveno de Distrito.
Al menos eso fue lo que informó la propia titular de la PGR, Marisela Morales, tres días después de la detención del exalcalde de Tijuana.
En conferencia de prensa, la funcionaria declaró a los reporteros que la PGR había solicitado información de Hank Rhon a agencias extrajeras, sin precisar a cuáles o el tipo de datos.
“La investigación abarca la información de todas las dependencias que sean necesarias y eso incluye a autoridades extranjeras, ese es el trabajo que hacemos todos los días”, presumió.
Sin embargo, en la entrevista con Carmen Aristegui, esta mañana, Bugarín reveló que el gobierno mexicano ha preguntado a la ATF “si tiene conocimiento del origen de las armas encontradas” en poder de Hank Rhon y de su personal de seguridad.
La información solicitada a Estados Unidos “está entre muchos otros oficios que pedimos, porque es parte de nuestra obligación” el tratar de allegarse pruebas suficientes para sustentar el caso, apuntó Bugarín.
Además, defendió las acciones legales emprendidas por la PGR y las consideró parte de “un trabajo serio” que no responde a “otras cuestiones que no sean las estrictamente jurídicas”.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...