7 jul 2011

Situación del ISSTE

Propuesta de legisladores del PRI que contiene punto de acuerdo relativo a la situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  (ISSSTE):
PUNTO DE ACUERDO:
UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado correspondientes el Ejercicio fiscal 2009, solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la integridad de los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.
Fue considerado de Urgente resolución, ouesto de inmediato a discusión y emitieron posicionamiento los siguientes legisladores:
Dioputada Laura Itzel Castillo;  Senador Pablo Gómez (PRD); Sen Alejandro Zapata Perogordo ( PAN);  Sebastía Lerdo de Tejada y Heliodoro Diáz Escarraga (PRI)
Fue aprobado por 32 votos.
Aprobado de Urgente Resolución
El dictamen: 
México, DF a 5 de julio de 2011
Los suscritos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo,  al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
El servicio médico asistencial a los trabajadores al servicio del Estado, conforme ai apartado B del artículo 123 Constitucional, es la hipótesis que da origen al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este apartado B ya no se constriñe solo a los colaboradores de las dependencias federales, sino que ahora incluye a quienes por convenios de servicios subrogados, reciben e! servicio médico asistencial del mismo Instituto.
El instituto de Segundad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado representó siempre para sus agremiados una esperanza sólida de mejoramiento en su calidad de vida independientemente de su actividad laboral.
El 15 de marzo de 2007 fue presentada en el Pleno del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, la cual se aprobó el día 28 siguiente y se publicó el 31 de marzo de ese año en el Diario Oficial de la Federación. De esa manera se avanzaba en la reforma a los sistemas de seguridad social en México, y nuestro país se sumaba a los de América Latina que, a partir de 1981 habían empezado, con Chile, las reformas a sus sistemas de seguridad.
El proceso por el que atravesó la reforma a la Ley del ISSSTE recibió serios cuestionamientos porque veían venir un duro golpe a las condiciones de seguridad social que los trabajadores habían conquistado durante décadas.
A pesar de la reforma realizada, y trascurrido un tiempo más que razonable para que esta reflejara resultados, es de observarse que sus múltiples servicios son deficientes, que su burocracia es una pesada carga en materia contributiva y, si esto fuera "poco, recientemente la ineficacia en su administración se ha convertido en el común denominador a niveles alarmantes, que incluso pudieran llegar a constituir ilícitos en su manejo presupuestario.
A pesar de! impacto que para los millones de trabajadores implicó la reforma a la Ley del ISSSTE, las organizaciones de los trabajadores al servicio del estado y los distintos sindicatos de servidores públicos, confiamos, en que dicha reforma garantizaba la viabilidad financiera del instituto para otorgar segundad social y de salud a los trabajadores al servicio del estado, quienes de manera responsable y comprometida a través de las instituciones que los representan, atendieron la reforma y asumieron sus costos, dándose la oportunidad de construir un instituto moderno, financieramente sano y eficiente.
Sin embargo a cuatro años de esa reforma, el ISSSTE no solo registra un grave desfalco financiero y serios problemas en su operación que implica una carga deficitaria en médicos y enfermeras, desabasto de medicamento, falta de equipo y desatención en clínicas y hospitales; y qué decir de los servicios culturales y deportivos cuyas instalaciones e infraestructuras están seriamente deterioradas y semiabandonadas.
Todo ello, solamente nos lleva a suponer que, a la fecha, el instituto padece de una administración que no ha sido capaz de realizar su trabajo con claridad y eficacia y más aún, incapaz de rendir cuentas a los trabajadores sobre el ejercicio de su responsabilidad, que ha impedido alcanzar el propósito fundamental del propio organismo y lo que es más, de !a promesa hecha a los trabajadores del saneamiento de las finanzas y la garantía de la mejora en los servicios de salud, asistenciales y de pensiones dignas que les fue ofertado con la reforma de la ley del ISSSTE.
En los últimos años esta institución ha presentado serias irregularidades y deficiencias en su gestión, que lo han hecho centro de protestas por sus derechohabientes, trabajadores e instancias de vigilancia y supervisión.
Existen denuncias presentadas por ex trabajadores, en donde dan cuenta de los robos de medicamentos biológicos de alto costo.
Así mismo han denunciado las irregularidades que existen en la lista de trasplantes de órganos que tiene el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".
Un importante activo de la seguridad social en  México no parece estar  a la altura de los retos y del presente y el futuro del país, no obstante que hace apenas unos años se había presumido su saneamiento y refinanciamiento.
Basta revisar que como parte de los resultados del análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del 2009, la Auditoría Superior de la Federación, ha detectado múltiples irregularidades e incumplimientos normativos y administrativos en Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Entre ellas  se destaca que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los recursos autorizados se ejercen con opacidad y se realizan trasferencias bancarias y presupuestales sin que exista la trasparencia adecuada.
De manera por demás grave, aún en sus funciones de control elementales, la Auditoría Superior determinó que en el seguro de salud, el ISSSTE no dispuso de la información de la población derechohabiente en los servicios médicos de primero, segundo y tercer niveles de atención, ya que los sistemas de información estadística y de indicadores con que cuenta el instituto no le permiten identificar a la población usuaria del seguro de salud.
Para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2009, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88,358 millones para el Instituto,
Sin embargo a través de adecuaciones y ampliaciones  a ese presupuesto, autorizadas por  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dicho Instituto ejerció, al finalizar ese año, 160, 323 millones, es decir 81% más que lo autorizado por el Congreso.
En el rubro del manejo de cuentas bancarias que debe darse en estricto apego a la Ley y se deben trasparentar el manejo de recursos, intereses y rendimientos, así como las trasferencias, depósitos y egresos,  el órgano fiscalizador determinó que 12 Delegaciones del ISSSTE, no han sido capaces de aclarar los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, pues manejan más de una cuenta por unidad administrativa,  ni se han remitido soportes documentales que acrediten el avance en los procesos de depuración de las cuentas.
En este mismo rubro del manejo de recursos en cuentas bancarias,  normado por la Ley del Servicio de la Tesorería de la  Federación  y su Reglamento, la Auditoría Superior de la Federación entregó un reporte en febrero pasado, a la Cámara de Diputados, específicamente a  la Unidad de Evaluación y Control, órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, en que concluye que en  los contratos de cuentas bancarias se observan:
1.   Falta de control para la custodia y resguardo de la documentación que sustenta la relación contractual con las instituciones bancarias para el manejo de las cuentas de inversión y
2.   que la entidad auditada carece de políticas que normen los plazos o tiempos para aclarar las partidas en conciliación.
Asimismo, la auditoría observó que si bien la Ley prevé la creación de una Unidad Administrativa Especializada en Inversiones, hasta la fecha, el ISSSTE no la ha creado.
Un aspecto particularmente grave y delicado, fue el resultado de la Auditoría Especial a la Regulación y Supervisión de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, es decir a las guarderías del Instituto.
Como si nuestro país no se hubiera conmovido por la tragedia ocurrida en la guardería ABC, parece que el ISSSTE no ha tomado medida alguna para mejorar la seguridad de los niños que todos los días son llevados por sus madres trabajadoras a estas guarderías, pensando que ahí están seguros. 
De la revisión practicada por la Auditoría Superior de la Federación, destacan irregularidades que ponen en riesgo la integridad física de los niños asistentes a las guarderías, como las siguientes: 
1.   No se identifican los riesgos en cuanto a procurar en todo momento la integridad de los menores;
2.   no se han realizado acciones para verificar que los particulares cumplan con la presentación de las fianzas de cumplimiento de las obligaciones de los contratos y los seguros de responsabilidad civil.
3.   En los contratos signados con particulares no se estableció la obligación de cumplir con las normas de protección civil federal, estatal y municipal y con las NOM de guarderías, lo cual no garantiza la integridad de los menores.
4.   No se estableció una coordinación adecuada entre las áreas centrales del instituto y sus delegaciones;
5.   No existió un programa de visitas de supervisión con la periodicidad y cantidad establecidas a todas las estancias, no se supervisaron la calidad y seguridad en la prestación de los servicios.
Mención aparte también merece una oficina dependiente del ISSSTE, que funciona como un gran conglomerado de agencias turísticas de todos los Estados de la República, el TURISSSTE.
En la revisión del informe de la Cuenta Pública de 2009, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el TURISSSTE otorgó contratos por 1,700 millones a empresas, para que llevarán a cabo actividades relacionadas con los festejos del Bicentenario de la Independencia, capacitar policías federales e incluso para organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón.
Dicho gasto sobrepasa el gasto de operación que para el año 2009 era  de sólo 76 millones de pesos, es decir, que el TURRISSTE terminó ejerciendo un presupuesto 17 veces superior al que le fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Muchos de estos contratos aprovechando la condición de organismo gubernamental se hacen por adjudicación directa, lo que ha evitado una evaluación de costos de mercado y de costos de administración.
Entre 2006 y 2010, 27 instituciones del gobierno federal han adjudicado a TURISSSTE al menos 185 contratos por mil 862 millones de pesos para realizar eventos que exceden sus atribuciones y su capacidad, ya que el organismo descentralizado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado apenas cuenta con 298 empleados a nivel nacional por lo que se ve obligado a recurrir a terceros.
El estatuto orgánico del ISSSTE describe que el objeto de TURISSSTE es "planear, normar, dirigir y realizar los servicios turísticos para beneficio de los derechohabientes y del público en general, incluyendo lo relativo tanto al ámbito personal y familiar, así como los servicios a grupos y convenciones".
Sin embargo, al menos desde el 2006, esta oficina funciona también como enlace para la organización de otro tipo de eventos, como los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Foro Mundial del Agua, cursos de
En su informe anual del 2009, el ISSSTE reporta que las ventas del TURISSSTE crecieron en un año de 2 mil 191 a 2 mil 972 millones de pesos, gracias al aumento de eventos a través del proceso de Atención a Grupos y Convenciones.
Entre las dependencias que utilizan los servicios de TURISSSTE para llevar a cabo sus eventos, la Secretaría de Seguridad Pública es la que más ingresos le aporta.
Según un reporte de clientes atendidos en 2009 por TURISSSTE, obtenido a través de la Ley de Transparencia y publicado por el diario REFORMA, en ese año la dependencia facturó a la SSP un total de 465 millones 861 mil pesos.
La información que se desprende ese informe señala que:
  •     En el Portal de Obligaciones de Transparencia de la SSP, aparecen 30 contratos celebrados con TURISSSTE entre 2009 y 2010 para la realización de diversos eventos que van de la presentación del programa Escuela Segura, a diversos cursos de capacitación y la organización de la vigésimo sexta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en febrero del 2009.
  •     Para la Semana Pyme 2008, la Secretaría de Economía contrató a TURISSSTE servicios por 212.6 millones de pesos; en cambio, para la edición del 2009 sólo se le entregaron 34.7 millones de pesos, 177.9 millones menos que el año anterior.
  •     Entre 2008 y 2009, la misma dependencia sumó 34 convenios por 278.5 millones de pesos para realizar diversos eventos: desde la reunión nacional de coordinadores de calidad (10 mil pesos), hasta la Expo Compras de Gobierno en 2009 (10.4 millones de pesos).
  •     Entre 2006 y 2009 la Lotería Nacional, que entre 2006 y 2009 acumuló 41 contratos por montos pequeños que suman 12.4 millones de pesos para cualquier tipo de evento, desde la contratación de cenas bailes y la renta del parque acuático Tepetongo, hasta la organización del Foro Mundial de Loterías.
En 2008, 2009 y 2010, la Presidencia de la República firmó contratos abiertos para "gastos de ceremonial y gastos de congresos y convenciones" por más de 20 millones de pesos. El primer año el monto del contrato asciende a 27 millones de pesos, el segundo a 21 millones y el año pasado la suma fue de 22.8 millones.
En total, en 2009 TURISSSTE facturó a la Presidencia un total de 52.6 millones, 31.6 millones más que lo estipulado en el contrato disponible.
Las secretarías de Hacienda, Educación, Energía, Comunicaciones y Transportes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional del Deporte, Proméxico y el Instituto Nacional de Desarrollo Social son otras de las dependencias con contratos anuales con TURISSSTE por servicios de convenciones y congresos que van de los 2 millones de ProMéxico a los 466 millones de la SEP.
El caso más notable de las observaciones al TURISSSTE es, sin duda alguna, las conmemoraciones del Bicentenario.
La Auditoría Superior de la Federación encontró una serie de irregularidades en la realización de los festejos del Bicentenario de la Independencia a través del TURISSTE durante el 2009.
La Auditoría establece que hubo una serie de adjudicaciones directas que deben ser investigadas y sancionados los funcionarios que incurrieron en estas acciones que son violatorias de la Ley de Adquisiciones.
Asimismo, se detectó que al menos los 19 eventos realizados por esta dependencia no tienen relación alguna con sus facultades y atribuciones pues no corresponden a servicios turísticos, objeto para el cual fue constituido, y por tanto no se encuentran dentro de las atribuciones y funciones de esta oficina
TURISSTE se hizo cargo de los servicios para eventos como la representación de marionetas gigantes en Guadalajara en noviembre, los desfiles Niños por el Bicentenario del 2009 y el 2010, el espectáculo multimedia en el Zócalo de septiembre y noviembre del 2009, el montaje de "Orgullosamente Mexicanos" y presentaciones de proyectos como los audiolibros, el Monumento Bicentenario y el homenaje a los restos de los héroes de la patria
Para el cumplimiento de diez de los contratos, TURISSTE llevó a cabo 36 convenios con 26 empresas o prestadores de servicios, a 11 de las cuales les descontó entre el 5 y el 10 por ciento de comisión por cada contratación.
Entre estas compañías se encuentran firmas pertenecientes a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), como Creatividad y Espectáculos, Administradora Mexicana de Hipódromo,  Make-Pro y Unimarket; casas productoras y agencias como Zeta Publicidad, de Alejandro González Iñárritu y Raúl Olvera, además de varias compañías especializadas en la organización de eventos como Gea Bussines Corporate Events, Entreventos y Dynamic Media.
La dependencia revisora advierte que los gastos que hizo el fideicomiso para conmemorar los aniversarios de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, en al menos 155 millones de pesos no se justifican.
Otro capítulo importante y delicado como ya mencionamos es el referido a medicinas perdidas y  derechohabientes afectados.
Del gasto programable del ISSSTE de 10,242 millones para suministros de claves de medicamentos, la Auditoría Superior de la Federación programó dos auditorías:
a)   por la adquisición de medicamentos, a la que se destinaron 6,483 millones, y
b)   a la contratación para la administración y distribución de fármacos, por 3,220 millones.
Entre las irregularidades detectadas destacan:
1.   que no se cuentan con los registros actualizados de los medicamentos subrogados adquiridos, por lo que no se surte adecuadamente a los derechohabientes;
2.   los manuales de organización y procedimientos no están actualizados;
3.   hay diferencias en el medicamento y material de curación remitidos a algunos hospitales, por una cantidad de 356 mil 208 piezas, que tienen un valor de 1.4 millones y que se consignan como recibidos pero que nunca fueron entregados a los correspondientes almacenes.
En tal sentido,  la Unidad de Evaluación y Control recordó que, en la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Comisión de Vigilancia exigió que se apliquen mecanismos de supervisión que permitan dar un seguimiento puntual en el almacenamiento, distribución, y colocación de medicamentos y materiales fe curación, con el objeto de proteger a los pacientes y reducir la probabilidad de que dichos medicamentos tengan como destino el mercado ilegal.
Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos presentar ante esta soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO:
UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado correspondientes el Ejercicio fiscal 2009, solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la integridad de los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 6  días del mes de julio de 2011.
A T E N T A M E N T E
POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

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