7 jul 2011

Listo "pre dictamen" de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Javier Corral Jurado (PAN) informó que la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación -que él preside-,  entregó a los diputados que formarán parte de la Subcomisión Redactora, el Proyecto de Pre dictamen de la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional.
Dicha secretaría técnica envió a l  los diputados miembros de la comisión los documentos de la consulta y un concentrado de propuestas y observaciones puntuales que se recibieron durante las audiencias públicas especializadas y el Foro Nacional “Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos” por parte de las organizaciones civiles, especialistas, académicos e instituciones públicas.
En un comunicado, el legislador chihuahuense explicó que dicho proyecto fue elaborado por el cuerpo técnico de la Comisión de Gobernación y recoge esencialmente los términos de la minuta del Senado de la República,” aunque mejora varios de sus aspectos”. Por ejemplo, incorpora la precisión de que tratándose de los delitos que pudieran ser cometidos por integrantes de las fuerzas armadas en contra de algún civil, sea la justicia ordinaria, es decir, los tribunales civiles, quienes resuelvan en definitiva su inocencia o culpabilidad, que constituye la más importante de las modificaciones.
La Subcomisión redactora se creó por decisión y en atención a las diversas propuestas, observaciones y cuestionamientos que se hicieron durante las audiencias públicas y el Foro Nacional de especialistas, a efecto de recoger lo ahí planteado. Tiene fundamento en el art. 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Subcomisión  la integran 5 diputados del PRI, 3 del PAN, 2 del PRD, 1 del PT y 1 del PVEM.  Entre los diputados confirmados para su incorporación a esta subcomisión se encuentran, Claudia Ruiz Massieu, Arturo Zamora Jiménez, Andrés Massieu Fernández, Luis Carlos Campos Villegas, Agustín Torres Ibarrola, María Antonieta Pérez Reyes, Teresa Incháustegui Romero, Luciano Cornejo Barrera, Lorena Corona Valdés, y Juan Enrique Ibarra Pedroza.
El proyecto de pre dictamen puede consultarse en: http://bit.ly/kyVvrh
Posicionamiento del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) en el mismo sentido informó que la Comisión de Puntos Constitucionales, ya tiene listo un predictamenl; sin embargo, consideró que va en contra de lo que establece la Constitución Política ya que legitima la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.  “En muchos aspectos esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional no se ajusta a lo que establece la Constitución Política en particular de las declaratorias de afectación a la seguridad nacional, son anticonstitucionales”, indicó.
Cárdenas Gracia explicó que en el documento se establece una mala interpretación jurídica de seguridad interior, ya que se permite la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y esta labor sólo le corresponde a los tres órdenes de gobierno y no al Ejército ni a la Marina, lo cual está prohibido en el artículo 21 de la Constitución.  Agregó que los diputados de su bancada harán una revisión escrupulosa del dictamen para evitar que se apruebe una reforma “regresiva” y violatoria a los derechos humanos, ya que se deja de lado el tema del fuero militar y se persigue los movimientos sociales.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...