21 sept 2011

Excitativa del Senador Tomas Torres

El Senador Tomas Torres (PRD) presentó el martes 20 de septiembre una propuesta de punto de acuerdo donde se excita respetuosamente a las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para que emitan el dictamen correspondiente de la Minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviada por la Cámara de Senadores.
El exhorto fue remitido ese mismo día a la Cámara de Diputados. 
"La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor. instruyó: ¡Remítase a las Comisiones de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública, para su atención!
CONSIDERACIONES
En la sesión ordinaria del Senado de la República del 29 de abril de 2011 fue aprobado el Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha Minuta fue remitida a la Cámara de Diputados y turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública.
Las reformas contenidas en la Minuta tienen como propósito fortalecer las herramientas de la autoridad en el combate de delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas. Entre las medidas propuestas destacan:
I. Establecer mecanismos legales que obliguen a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones a colaborar con el Ministerio Público o con las autoridades judiciales en la localización geográfica o geolocalización, en tiempo real, de las comunicaciones relacionadas con tales ilícitos; 
II. Derogar los dispositivos legales que han dado vida al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
III. Inhibir el robo de celulares y su uso para fines delictivos;
IV. Incluir en los equipos una combinación de teclas que al ser digitadas permitan a los clientes o usuarios enviar señales de auxilio;
V. Garantizar que todos los establecimientos penitenciarios, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación, cuenten con equipos que permitan bloquear o anular  de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de los mismos.
Al presentar las iniciativas que dieron origen a la Minuta, señalamos que la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) fracasó en el propósito de inhibir delitos como el secuestro y la extorsión. Dichos fenómenos delictivos continúan en aumento y el uso de teléfonos móviles para cometerlos sigue siendo común.
En gran medida, dijimos, la incapacidad del RENAUT ha sido producto de la idea de que el registro de usuarios de celulares en una gran base de datos nacional  garantizaría la ubicación de los responsables de un delito. Una idea errónea fundada sobre el argumento de que los delincuentes utilizarían aparatos de comunicación móvil registrados a su nombre o a nombre de sus cómplices.
Incluso, recientemente, algunos legisladores como el senador Federico Doring han retomado nuestros argumentos y han señalado que el RENAUT ha fracasado en su objetivo de disminuir la extorsión vía telefónica.
Además, en este tema coinciden con nosotros diversas organizaciones sociales y expertos respetados por su trabajo en favor de la seguridad y la justicia en México. Ellos enriquecieron la Minuta con sus aportaciones e impulsaron decididamente los trabajos de las comisiones dictaminadoras.
Señor Presidente, la iniciativa que dio origen a la Minuta ha tenido un amplio consenso y hoy más que nunca resultan urgentes las reformas contenidas en la misma.
Por lo anteriormente expuesto y fundado le solicito de la manera más atenta dé trámite a la siguiente:
EXCITATIVA
Único.- Se excita respetuosamente a las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para que emitan el dictamen correspondiente de la Minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviada por la Cámara de Senadores.

Salón de sesiones del Senado de la República a los días del mes de septiembre de 2011.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...