21 sept 2011

Que no se baje Manlio/Pablo Hiriart

Que no se baje Manlio/Pablo Hiriart
 La Razon, 21 de septiembre de 2011
  Algunos priistas se han puesto nerviosos y ya piden que se baje Manlio y no haga olas con la candidatura presidencial.
¿Por qué se va a bajar? ¿Para qué?
Quieren que se baje para ponerle a Peña Nieto a un Everardo Moreno y hacer una pantomima de elección interna como la que de Madrazo hace seis años.
Manlio tiene derecho a aspirar. Lo acompañan una larga y provechosa carrera política, y las encuestas dicen que él también le ganaría al abanderado del PAN y del PRD.
Ojalá, por el bien del PRI y de la política, que Beltrones no se retire de la contienda.
Aporta ideas, y eso es muchísimo en esta época de frases huecas y ambiciones sin sustento.
Llegado el momento que decida si va o no a una elección interna. Eso es otra cosa. Él medirá y sabrá qué hacer.
Pero no aporta nada positivo que algunos de sus compañeros de partido le pidan que se baje porque, sienten, la tienen ganada con Peña Nieto.
Peña necesita a Manlio y Manlio necesita a Peña.
La formación de Beltrones en los menesteres del Estado no se da en racimos, ni en el PRI ni en ningún partido.
Y Peña Nieto tiene el arrastre popular que se requiere para impulsar los cambios de gran calado como los que plantea el sonorense.
Beltrones ha insistido en que antes de elegir al candidato, los priistas necesitan tener claro para qué quieren ganar la Presidencia.
Antenoche, en el canal 2, Peña Nieto dio a conocer su interés explícito en contender por la candidatura presidencial y anunció que va a trabajar en las respuestas que demandan los problemas del país.
Sin competencia es difícil mejorar. En el mercado y en la política.
El senador ha venido planteando reformas que van al corazón de los cambios que se necesitan: reforma fiscal y reforma política.
Se puede estar de acuerdo o no con sus propuestas, o estarlo parcialmente, pero no cabe duda que ésos son los temas que hay que discutir.
En la mesa del Congreso está una reforma política impulsada por Beltrones que moderniza el funcionamiento del gobierno.
Para algunos está bien que los órganos reguladores tengan plena autonomía, que existan las candidaturas independientes, que haya reelección, iniciativa preferente y referéndum, como lo planteó Manlio.
Otros piensan que esos cambios hay que hacerlos cuanto antes, pero la reelección sería volver a la instauración de cacicazgos municipales.
La sola discusión de esos temas nos pone en la senda de corregir problemas.
Por eso Manlio no debe bajarse de la liza por la candidatura presidencial del PRI. Aporta altura a las precampañas y obliga a mirar lo importante.
phl@razon.com.mx

No hay comentarios.: