14 dic 2011

La Iglesia en América, icono contra la corrupción

La Iglesia en América, icono contra la corrupción
Entrevista al cardenal de Santo Domingo sobre la próxima visita papal
ROMA, miércoles 2011 (ZENIT.org).- La visita del papa a América Latina además de un motivo de gozo recuerda el empeño de la Iglesia por los derechos humanos y su posición clara y firme delante de algunos factores negativos, como la violencia y el narcotráfico, pues en general la Iglesia es la única institución que no fue infiltrada por el nacotráfico y la corrupción.
Lo indicó a ZENIT el cardenal de Santo Domingo Nicolás de Jesús López, en una entrevista concedida después de la celebración de Benedicto XVI en San Pedro en honor a la Virgen de Guadalupe.
Benedicto XVI, en la homilía de la misa por la festividad de la Virgen de Guadalupe, confirmó su viaje: “Sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo” dijo. A ese punto, los varios miles de latinoamericanos que se econtraban en la basílica le interrumpieron de pié con un caluroso aplauso.
El viaje del papa en marzo, si bien es en solo dos países de los 32 de la región es sentido en toda América Latina como si fuera “en casa”. Por ello le preguntamos al cardenal Nicolás de Jesús, uno de los purpurados presentes, el impacto que tendrá en la región.
Después de cinco años en que América Latina parecía estar un poco olvidada, ahora comienzan a abrirse una serie de visitas del papa, la de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, y en marzo a América Latina.
--Cardenal De Jesús: Así es, indiscutiblemente esta visita del papa Benedicto, como las 18 visitas que hizo Juan Pablo II, es motivo de gozo muy sentido por todos nuestros países. Esta visita se encuadra en el contexto del bicentenario e indiscutiblemente, también tiene una razón. Estos pueblos nacieron por así decir en brazos de la Iglesia, y ciertamente hay que decirlo: apenas los misioneros llegaron, defendieron los derechos de los indígenas.
¿Puede explicarnos algo más sobre la defensa de los derechos de los indígenas?
--Cardenal De Jesús: Recientemente se realizó en mi ciudad, la presentación de un libro escrito en España sobre los derechos humanos en Santo Domingo. No queremos entrar en discusión con las Naciones Unidas que invocaron los derechos humanos como nacidos con la revolución francesa. Entretanto, estos profesores de la Complutense dijeron: vayan a San Fermín y allí, antes de 1511, se defendieron los derechos humanos de una forma más brillante y coherente.
¿Y por lo que se refiere al bicentenario de la independencia de diversos países de América Latina?
--Cardenal De Jesús: Para mí es un motivo de alegría ciertamente que el santo padre haya aceptado la sugerencia de celebrar esta misa en ocasión del bicentenario. Porque la Iglesia católica no estuvo ajena a estos eventos. Incluso Simón Bolívar le envió una carta muy hermosa al papa de ese momento, pidiéndole que nombrara obispos nativos de América, porque la separación de estos países de España no quería decir que lo hicieran de la Iglesia católica. Muy significativa es esa carta que existe.
Por consiguiente digo, nos sentimos muy contentos de esta celebración, y esperamos que el viaje de Benedicto XVI confirme la solicitud de los papas por América.
La primera evangelización fue en América Latina, ahora se plantea una nueva evangelización. ¿Cuál es la dificultad mayor para aceptar la fe, qué es lo que el papa va a despertar?
--Cardenal De Jesús: Creo que existen una serie de problemas universales. Indiscutiblemente hay un nuevo contexto cultural que influye: Europa, Estados Unidos, etc. Pero hay otras realidades que preocupan mucho a los latinoamericanos, como la violencia, hay mucha violencia en América Latina, el narcotráfico y la misma corrupción es algo que golpea la conciencia latinoamericana, yo creo que son fenómenos que se van registrando por todas partes.
¿La Iglesia reacciona frente a la violencia y la corrupción?
--Cardenal De Jesús: El problema tiene raíces profundas. Esta gente ha tenido la capacidad, la habilidad de ir penetrando a base de dinero en diversos estratos.
En estos días, oí decir que la Iglesia católica era la única institución que hasta ahora no había sido penetrada por el narcotráfico en América Latina. Creo que sí se puede afirmar eso en sentido general. Por lo demás es penoso decirlo, hay que reconocer que el dinero corrompe y está dañando a muchas conciencias.
¿Delante de ello cuál es el mensaje de la Iglesia?
--Cardenal De Jesús: En ese sentido la Iglesia debe mantener una posición muy clara, justamente de defensa de la verdad, la justicia, la paz, del respeto a todas las personas e incluso de aquellos que no tengan fe ninguna, respetar a todos. Y por su puesto estamos abiertos al diálogo, incluso con todos los grupos religiosos.
Por H. Sergio Mora

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...